Solaig, Mines del (mina 2) (Betxí)
Sinónimos:
— Vicente, Mina

Coordenadas de la boca:
Método coordenadas:G.P.S. sin S.A. (Después del 1-5-00) Zona: 30S
Proyección UTM  -  Datum ETRS89 X: Autentificación requerida Y: Autentificación requerida Z: Autentificación requerida
Proyección UTM  -  Datum ED50 X: Autentificación requerida Y: Autentificación requerida Z: Autentificación requerida
Coordenadas geográficas (WGS84  -  Grados decimales) Longitud: Autentificación requerida Latitud: Autentificación requerida

Datos Espeleométricos
Recorrido Real: 18 m. Recorrido en planta: 18 m. Profundidad: 0 m.

Aspectos puntuales de la cavidad
— Cavidad artificial: MINA.
— I.deportivo: Cavidad que no precisa mater. técnico
Genesis: Z1.- Cavidades artificiales

Valoración de la cavidad
Aspecto Rango Relativo Absoluto
Deportivo  (0 - 10) 
Científico  (0 - 5) 
Lúdico-Social  (0 - 2) 
General  (0-10) 

Descripción de la cavidad
Importante explotación minera de cinabrio muy diseminado, malaquita y en el PNIM de 1973 se citan, además, sulfuros de arsénico.
Estas minas ya son citadas en el siglo XVII. Según Madoz en 1850 la mina aún estaba activa.
Los rendimientos de las minas de mercurio de Betxí eran bajos, no sabemos el motivo que se cerrasen, bien por la falta de mineral, bien por la falta de fondos o bien por la falta de conocimientos mineralógicos.
Cuentan las personas mayores del pueblo, que cuando venía el ingeniero de minas para inspeccionarlas, los mineros para que no se cerrase la mina Vicente, por la noche transportaban en mulos el cinabrio extraído en la mina Sultana por medio de las montañas y lo llevaban a estas minas, para cuando llegase el ingeniero viese que esa mina era rentable. Esta estratagema duró muy poco, dado que en el año 1911 las minas de mercurio estaban todas abandonadas, tal vez definitivamente.

Su boca se asoma al SW, con 1'90 metros de altura por 2'25 metros de anchura y numerosas piedras amontonadas en su base lateral izquierda.
Consta de una sóla galería longitudinal que penetra al NE, excavada en roca calcárea y sin poder determinar el material que de ella se extraía. Dicha galería posee suelo plano y terroso, con 18 metros de longitud, una anchura media de 1'7 metros y altura casi constante de 2'10 metros.

Por la zona del Solaig, también existe una mina denominada MINA DESCUIDO, denunciada entre 1844 y 1845 como mina de cinabrio, y que en 1849 ya no tenía actividad (al igual que la mina de la Sultana), que podría tratarse de alguna de les MINES DEL SOLAIG.
En la zona del SOLAIG, existen otras minas de cinabrio no identificadas: Mina la Diógenes (con los pozos Maestro y La Vanguardia), Mina la Madre, la Carlos (con los pozos Lagarto y Penitente y galería de Santa Rita), Mina Tirabeque y Mina la Impertérrita.

Más información sobre estas minas y sus minerales en el blog "MTI blog”, dentro del apartado minas de la Comunidad Valenciana (https://mti-minas-valencia.blogspot.com.es): Mina Vicente (Solaig, Betxí).
También podemos encontrar información sobre estas minas y sus minerales en el listado de yacimientos de la Sociedad Valenciana de Mineralogía (http://bbdd.minval.org): Mina Vicente (Solaig, Betxí).

Topografía:Topografía buena.

Imágenes
Entrando al interior de esta galería minera.
Interior de la galería con el contraluz de la boca de la misma.
Vista de la boca de la mina desde el exterior.

Ficheros Adjuntos
 
Reseña obtenida del blog MTI (http://mineralogia-topografica-iberica.blogspot.com), concretamente del apartado de minas de la Comunidad Valenciana.
 
Trabajo que detalla las minas de mercurio existentes en el término de Betxi y algunas otras de la comarca. El documento se ha obtenido de Internet, en la web indicada en el extremo inferior de cada página.

Bibliografías
Artículo Autor Libro Editorial Fecha Tema Tipo +
Toponímia rural del terme de Betxí.  Remolar Franch, Alfred  Toponímia rural del terme de Betxí.  Begraf, C.B. - Betxí (Colab. Ajuntament i Caixa R.  Año 1999  Toponimia  Libro/Enciclopedia general 
Minerales de la Comunidad Valenciana.  Casanova Honrubia, J.M. / Canseco Caballé, M.  Minerales de la Comunidad Valenciana.  Caja de Ahorros del Mediterráneo, Alicante.  Año 2002  Minería y mineralogía  Libro/Enciclopedia general 
Toponímia dels pobles valencians: Betxí (La Plana Baixa).  Remolar i Franc, Alfred  Toponímia dels pobles valencians: Betxí (La Plana Baixa).  Acadèmia Valenciana de la Llengua. Secció d'Onomàs  Año 2008  Toponimia  Revista/Monografía NO periodico General 
Noves referències mineres a la Plana Baixa.  Cardona i del Alar, Hèctor  Revista Berig - Núm. 11  Espeleo Club Castelló  Abril/2011  Minería y mineralogía  Revista/Boletín periódico especializado en espeleo 
La minería del mercurio en Chóvar (Castellón) y su horno de Bustamante.  Sanchis, J. Manuel  Hastial 2012 v2  Revista digital de Patrimonio Minero Ibérico.  Año 2012  Minería y mineralogía  Revista/Boletín periódico general 
Una historia de Betxí.  Blasco Cobeño, José Francisco  Una historia de Betxí.  Fundación Caixa Castelló.  Año 2016  Simple cita general  Libro/Enciclopedia general 

Temas pendientes
En las ortofotos de esta zona es visible una gran trinchera minera o cortado natural en las coordenadas siguientes (datum ETRS89): X= 738671 - Y= 4421357 - Z= 245 msnm. Averiguar realmente, sobre el terreno, de que se trata y si presenta algún recorrido subterráneo.
 

Actualizado: 27/10/2020

Página principal