Botalària, Mina de la (Borriol)

Coordenadas de la boca:
Método coordenadas:G.P.S. sin S.A. (Después del 1-5-00) Zona: 30T
Proyección UTM  -  Datum ETRS89 X: Autentificación requerida Y: Autentificación requerida Z: Autentificación requerida
Proyección UTM  -  Datum ED50 X: Autentificación requerida Y: Autentificación requerida Z: Autentificación requerida
Coordenadas geográficas (WGS84  -  Grados decimales) Longitud: Autentificación requerida Latitud: Autentificación requerida

Datos Espeleométricos
Recorrido Real: 150 m. Recorrido en planta: 45 m. Profundidad: -102 m.

Aspectos puntuales de la cavidad
— Cavidad artificial: MINA.
— Cavidad con acceso restringido (puerta).
Genesis: Z1.- Cavidades artificiales

POZOS
Nombre Profundidad Anchura Observaciones
Pozo de la mina  102  Pozo artificial (mina). 

Valoración de la cavidad
Aspecto Rango Relativo Absoluto
Deportivo  (0 - 10) 
Científico  (0 - 5) 
Lúdico-Social  (0 - 2) 
General  (0-10) 

Descripción de la cavidad
Desde 1844 hay referencias de esta explotación como mina de calamina, carbonato de zinc, pero aunque inicialmente el mineral que se obtenía era el zinc, desde principios del siglo XX hasta la década de 1940, lo que realmente se aprovechaba era el hierro. La explotación debió finalizar a causa de su bajo rendimiento, unido a un grave accidente laboral.
Para obtener el mineral se excavó un gran pozo de 102 metros de profundidad, tapado en la actualidad. Presenta dos galerías de corto recorrido a 60 y 88 metros de profundidad.
Las mineralizaciones son de plomo-zinc asociadas a rocas carbonatadas de la edad Dogger-Berriasiense (Jurásico-Cretácico).

Más información sobre esta mina y sus minerales en el blog "MTI blog”, dentro del apartado minas de la Comunidad Valenciana (https://mti-minas-valencia.blogspot.com.es): Mina La Botalaria (Borriol).
También podemos encontrar información sobre esta mina y sus minerales en el listado de yacimientos de la Sociedad Valenciana de Mineralogía (http://bbdd.minval.org): Mina La Botalaria (Borriol).

Topografía:Topografía buena.
Topografía de las cavidades adyacentes al pozo principal de la mina.

Imágenes
Imagen obtenida del blog MTI (http://mineralogia-topografica-iberica.blogspot.com), el autor de la fotografía aparece reflejado en la misma.
Vista del interior del pozo principal de la mina.
Inicialndo el descenso por el pozo principal.
Zona de la explotación minera excavada a cielo abierto, con algunos covachos en sus taludes perimetrales.

Ficheros Adjuntos
 
Reseña obtenida del blog MTI (http://mineralogia-topografica-iberica.blogspot.com), concretamente del apartado de minas de la Comunidad Valenciana.
 
Reseña sobre los 10 pozos naturales más profundos de la provincia de Castellón, aparecida en el blog de 'Cavitats Subterrànies' del E.C.C.

Bibliografías
Artículo Autor Libro Editorial Fecha Tema Tipo +
Cavidades artificiales  Cabo Portolés, Luis Miguel  Revista Berig - Núm. 1  Espeleo Club Castelló  Mayo/1995  Técnicas espeleológicas varias  Revista/Boletín periódico especializado en espeleo 
Minerales de la Comunidad Valenciana.  Casanova Honrubia, J.M. / Canseco Caballé, M.  Minerales de la Comunidad Valenciana.  Caja de Ahorros del Mediterráneo, Alicante.  Año 2002  Minería y mineralogía  Libro/Enciclopedia general 
Mineralogía.  Canseco Caballé, Manuel  Borriol (Vol. 1)  Publicacions de la Universitat Jaume I  Año 2003  Catalogación espeleológica  Libro/Enciclopedia general 
El patrimonio minero y mineralógico de la Comunidad Valenciana: Valores didácticos.  Casanova, J.M. / Ochando, L.E. / Canseco, M.  El Patrimonio Geológico: Cultura, Turismo y Medio Ambiente.  Actas V Reunión Nac. Comisión de Patrim. Geológico  Año 2004  Minería y mineralogía  Revista/Boletín periódico general 

Actualizado: 14/08/2017

Página principal