Mas de Jaume - 01, Avenc del (Borriol)
Sinónimos:
— Garrofí, Avencs del

Coordenadas de la boca:
Método coordenadas:G.P.S. sin S.A. (Después del 1-5-00) Zona: 30T
Proyección UTM  -  Datum ETRS89 X: Autentificación requerida Y: Autentificación requerida Z: Autentificación requerida
Proyección UTM  -  Datum ED50 X: Autentificación requerida Y: Autentificación requerida Z: Autentificación requerida
Coordenadas geográficas (WGS84  -  Grados decimales) Longitud: Autentificación requerida Latitud: Autentificación requerida

Datos Espeleométricos
Recorrido Real: 221 m. Recorrido en planta: 145 m. Profundidad: -51 m.

Aspectos puntuales de la cavidad
Genesis: A1.- Cavidades en fracturas tectónicas

POZOS
Nombre Profundidad Anchura Observaciones
Pozo Principal  24  Comienza en la cota -10 meros. 
Pozo Secundario  Comienza en la cota -35 metros. 
Pozo de entrada   

Valoración de la cavidad
Aspecto Rango Relativo Absoluto
Deportivo  (0 - 10) 
Científico  (0 - 5) 
Lúdico-Social  (0 - 2) 
General  (0-10) 

Descripción de la cavidad
La sima se halla situada sobre unas calizas intrabioesparitas y biomicritas, a veces algo arcillosas y de vez en cuando con unos tramos margosos. Estas calizas son de color ocre pardo en corte fresco y mucho mas grisácea es su patina externa. Es notoria la acumulación de óxidos de hierro en costras ferruginosas o Pisolitos. Se aprecia perfectamente la presencia de un lapiaz descubierto, aunque hay tramos en que se nos presenta como un auténtico enlosado de calizas inalteradas rodeadas de acanaladuras cubiertas por tierra y vegetación. Las oquedades y las crestas rugosas son de notable abundancia. Son estas calizas de edad Aptiense, concretamente pertenecientes al Beduliense inferior - medio. Presentan abundantes formas fósiles, entre las que destacan una gran cantidad de Orbitolinas, así como algunas formas de Equínidos y de Gasterópodos.
Los estratos, salvo los margosos que presentan una potencia menor, oscilan entre 1 y 2 metros de potencia y estructurados en una dirección aproximada de 155º E. y con un buzamiento también hacia el Este de unos 30º.
La entrada a la sima principal es de forma alargada, con unas dimensiones de 2 m y una anchura de tan solo 0.8 m en su parte más holgada. Se encuentra siguiendo una diaclasa, no nos atrevemos a llamarla falla, puesto que es muy reducido su salto, y que presenta una dirección de 45º.E.
Bastante pronunciada es la pendiente de esta sima, casi vertical, con una caída de unos 22 m. El conducto inicial de 0.8 m se va ensanchando y se llega fácilmente a los 3 m en la cercanía de la base, que culmina por estrangulamiento. A mitad de descenso, -12 m, se halla una grieta lateral de dirección 125º E. pero tan solo de 4 m de longitud. Es en esta grieta lateral el único punto en donde se hallan formas endokársticas, en forma de espeleotemas, sólo estalactitas y alguna perla de caverna. En la galería principal sólo nos encontramos un tapizado más o menos sucio de carbonato cálcico.

Descripción de la U.C.P. (abril/2008):
Boca amplia con un pozo de 7 metros de entrada. En la base de la vertical la fractura es de 2 metros de anchura. Si vamos en dirección sur, tras un resalte y una corta rampa hay un pozo acampanado de 5’5 metros, bajo el pozo una holgada galería descendente de 10 metros y con unas coladas fósiles. Al final de esta galería se puede ascender entre bloques unos 5 metros y llegar a una estancia de 6 x 1’5 metros y de naturaleza terrosa.
Si exploramos la zona norte de la cavidad recorremos 8 metros de cono de derrubios, y la fractura tuerce 90º a la izquierda. Aquí esta fractura se desfonda y aparece un ancho pozo de unos 20 metros (esta última zona aún no ha sido explorada por la UCP. Fue explorada por el ECC en su época, ya que hay 2 spits en la cabecera del pozo).

Topografía:Topografía buena.
Topografía de las cavidades números 1 y 2 a escala, donde se puede apreciar su cercanía.

Imágenes
Detalle de una boca de las múltiples fracturas de la zona.
Espeleólogo progresando por el interior de la fractura.
Espeleólogo en la base del pozo principal.
Delicada formación existente antes del estrechamiento.

Bibliografías
Artículo Autor Libro Editorial Fecha Tema Tipo +
Introducción a la espeleología del término municipal de Borriol  Aragón Balaguer, David  Revista Berig - Núm. 3  Espeleo Club Castelló  Mayo/1997  Catalogación espeleológica  Revista/Boletín periódico especializado en espeleo 
Geologia: Espeleologia.  Aragón Balaguer, David /Cabo Portolés, Luis M.  Borriol (Vol. 1)  Publicacions de la Universitat Jaume I  Año 2003  Catalogación espeleológica  Libro/Enciclopedia general 
Condicionantes del desarrollo espeleológico en el término municipal de Borriol  Aragón Balaguer, David  Revista Berig - Núm. 7  Espeleo Club Castelló  Marzo/2006  Geología / Hidrogeología  Revista/Boletín periódico especializado en espeleo 

Actualizado: 30/11/2019

Página principal