Misterio, Minas del (Borriol)
Sinónimos:
— Misteri, Mines del

Coordenadas de la boca:
Método coordenadas:G.P.S. sin S.A. (Después del 1-5-00) Zona: 30T
Proyección UTM  -  Datum ETRS89 X: Autentificación requerida Y: Autentificación requerida Z: Autentificación requerida
Proyección UTM  -  Datum ED50 X: Autentificación requerida Y: Autentificación requerida Z: Autentificación requerida
Coordenadas geográficas (WGS84  -  Grados decimales) Longitud: Autentificación requerida Latitud: Autentificación requerida

Datos Espeleométricos
Recorrido Real: 262 m. Recorrido en planta: 250 m. Profundidad: -3 m.

Aspectos puntuales de la cavidad
— Cavidad artificial: MINA.
— I.científico (3): Característ. geológicas / hidrológicas especiales
— I.deportivo: Cavidad que no precisa mater. técnico
— I.deportivo: Recorrido acuático y/o zonas inundadas
Genesis: Z1.- Cavidades artificiales

Valoración de la cavidad
Aspecto Rango Relativo Absoluto
Deportivo  (0 - 10) 
Científico  (0 - 5) 
Lúdico-Social  (0 - 2) 
General  (0-10) 

Descripción de la cavidad
Se trata del sistema minero más importante de la población de Borriol, con varias bocas, pozos y catas de diferente profundidad y longitud.
Estas minas fueron explotadas ya en tiempos antiguos (cartagineses y romanos), aunque la primera referencia clara la encontramos a principios de la década de 1840, cuando se constituyeron dos compañías para explotar la galena argentífera de estas minas: La sociedad Minas Antiguas explotava la Mina Antigua del Misterio, mientras que la sociedad la Prosperidad explotaba las minas de San Vicente Ferrer, Aníbal, Gabriela y Nicolasa. A finales de 1844 el pozo Misterio nº. 2 cortó los conductos que abastecían de agua a la fuente del pueblo, hecho que produjo la paralización de los trabajos mineros. En 1846, las dos compañías construyen un agujero a nivel de las aguas, para conseguir un desague suficiente pero sin cortar el suministro de agua a la fuente, pero cuando estaban a punto de llegar de nuevo al filón, un fuerte temporal (septiembre de 1850) inundó de nuevo las minas paralizando definitivamente la explotación.
El filón de esta mina está compuesto por galena argentífera de grano fino, pirita, carbonato de cobre, baritina y óxidos de hierro, se encuentra encajonado en terrenos paleozoicos, constituidos por pizarras arcillosas de color oscuro, gris plomo en la parte más profunda y gris rojizo en la superior, cubiertas por calizas secundarias.

La entrada a la bocamina es de 1’4 x 0’6 metros, y a partir de aquí se progresa por una galería mas o menos rectilínea que se adentra hacia el sur y presenta la particularidad de transitar una corriente de agua en su interior. El recorrido total de la galería es de 172 metros existiendo en su final un derrumbe que nos impide progresar.
La sección media de esta cavidad subterránea es de 1 metro de anchura por 1’5 de altura exceptuando una zona mas ancha y de forma circular, con unas dimensiones de 3 x 2’5 x 3 metros (longitud x anchura x altura).
La galería está excavada primero sobre conglomerados, y más tarde sobre pizarras.

Existe por la zona, otra cavidad subterránea (que forma parte del conjunto de les Mines del Misteri) con una puerta en su boca, aunque no está cerrada con llave.
La cavidad está constituida por una única galería artificial, de tan sólo 12 metros en sentido descendente que terminan en un sifón; esta galería posee una anchura media de 1 metro. A los 7 metros de esta galería, parte una fractura perpendicular que progresa 6 metros, acabándose por impracticable.

Existe otra galería con un manantial de gran caudal, que es canalizado por una tubería hasta la fuente del pueblo, situada en la plaza de la Font, enfrente del ayuntamiento. Su recorrido real es de 90 metros (88 metros de recorrido en planta) y su desnivel alcanza los -3 metros.

Más información sobre estas minas y sus minerales en el blog "MTI blog”, dentro del apartado minas de la Comunidad Valenciana (https://mti-minas-valencia.blogspot.com.es): Minas del Misterio (Borriol).
También podemos encontrar información sobre estas minas y sus minerales en el listado de yacimientos de la Sociedad Valenciana de Mineralogía (http://bbdd.minval.org): Minas del Misterio (Borriol).

Topografía:Cavidad con una topografía regular.
Topografía de la galería que se abre por la zona del Pont de Cominells.
Topografía de la galería conocida como "Mines del Misterí" en sí.
En el interior de esta galería existe un manantial de gran caudal, que es canalizado por una tubería hasta la fuente del pueblo, situada en la plaza de la Font, enfrente del ayuntamiento.
Recorrido real de esta zona topografiada: 90 metros.

Imágenes
Imagen obtenida del blog MTI (http://mineralogia-topografica-iberica.blogspot.com), el autor de la fotografía aparece reflejado en la misma.
Imagen obtenida del blog MTI (http://mineralogia-topografica-iberica.blogspot.com), el autor de la fotografía aparece reflejado en la misma.
Imagen obtenida del blog MTI (http://mineralogia-topografica-iberica.blogspot.com), el autor de la fotografía aparece reflejado en la misma.
Imagen obtenida del blog MTI (http://mineralogia-topografica-iberica.blogspot.com), el autor de la fotografía aparece reflejado en la misma.
Imagen obtenida del blog MTI (http://mineralogia-topografica-iberica.blogspot.com), el autor de la fotografía aparece reflejado en la misma.

Ficheros Adjuntos
 
Reseña obtenida del blog MTI (http://mineralogia-topografica-iberica.blogspot.com), concretamente del apartado de minas de la Comunidad Valenciana.

Bibliografías
Artículo Autor Libro Editorial Fecha Tema Tipo +
Diccionario geográfico-estadístico de España y Portugal.  Miñano y Bedoya, Sebastian de  Diccionario geográfico-estadístico de España y Portugal.  Imprenta de Pierart-Peralta, Plazuela del Cordón,  Años 1826/1828  Simple cita general  Libro/Enciclopedia general 
Introducción a la mineralogía de la provincia de Castellón.  Sos Baynat, Vicente  Introducción a la mineralogía de la provincia de Castellón.  Sociedad Castellonense de cultura. Serie Geografía  Año 1970  Minería y mineralogía  Libro/Enciclopedia general 
Borriol, en el umbral de la Plana.  Babiloni Tena, Salvador  Borriol, en el umbral de la Plana.  Societat Castellonenca de Cultura  Año 1984  Simple cita general  Libro/Enciclopedia general 
Toponímia i arqueologia a les comarques septentrionals del País Valencià.  Arasa i Gil, Ferran  Societat d'Onomàstica, butlletí Interior núm. 23  Actes del X Col·loqui S.O. a València (1985).  Año 1986  Toponimia  Libro/Enciclopedia general 
Minerales de la Comunidad Valenciana.  Casanova Honrubia, J.M. / Canseco Caballé, M.  Minerales de la Comunidad Valenciana.  Caja de Ahorros del Mediterráneo, Alicante.  Año 2002  Minería y mineralogía  Libro/Enciclopedia general 
Mineralogía.  Canseco Caballé, Manuel  Borriol (Vol. 1)  Publicacions de la Universitat Jaume I  Año 2003  Catalogación espeleológica  Libro/Enciclopedia general 
El patrimonio minero y mineralógico de la Comunidad Valenciana: Valores didácticos.  Casanova, J.M. / Ochando, L.E. / Canseco, M.  El Patrimonio Geológico: Cultura, Turismo y Medio Ambiente.  Actas V Reunión Nac. Comisión de Patrim. Geológico  Año 2004  Minería y mineralogía  Revista/Boletín periódico general 
Toponímia dels pobles valencians: Borriol (La Plana Alta).  Linares i Bayo, Cristina  Toponímia dels pobles valencians: Borriol (La Plana Alta).  Acadèmia Valenciana de la Llengua. Secció d'Onomàs  Año 2009  Toponimia  Revista/Monografía NO periodico General 
Plomo metálico en yacimientos de la I Edad del Hierro en la Provincia de Castellón: E  Montero-Ruiz, I.; Aguilella, G.; Rovira-Hortalá, M  Actas del X Congreso Ibérico de Arqueometría.  Actas del X Congreso Ibérico de Arqueometría.  Octubre/2013  Minería y mineralogía  Libro/Enciclopedia general 

Actualizado: 14/08/2017

Página principal