Mombriona, Avenc de la (Cabanes)
Sinónimos:
— Parota, Avenc de la
— Cantares, Avenc de

Coordenadas de la boca:
Método coordenadas:G.P.S. sin S.A. (Después del 1-5-00) Zona: 31T
Proyección UTM  -  Datum ETRS89 X: Autentificación requerida Y: Autentificación requerida Z: Autentificación requerida
Proyección UTM  -  Datum ED50 X: Autentificación requerida Y: Autentificación requerida Z: Autentificación requerida
Coordenadas geográficas (WGS84  -  Grados decimales) Longitud: Autentificación requerida Latitud: Autentificación requerida

Datos Espeleométricos
Recorrido Real: 36 m. Recorrido en planta: 19 m. Profundidad: -22.7 m.

Aspectos puntuales de la cavidad
Genesis: A2.- Cavidades estructurales

POZOS
Nombre Profundidad Anchura Observaciones
P.9  1.5  Sección circular. Base cota -14,5 m. 
P.6  2.5  Este pozo es una chimenea de 18 metros de altura. 

Valoración de la cavidad
Aspecto Rango Relativo Absoluto
Deportivo  (0 - 10) 
Científico  (0 - 5) 
Lúdico-Social  (0 - 2) 
General  (0-10) 

Descripción de la cavidad
La entrada está formada por una dolina de unos 3 metros de diámetro, que mediante una abertura de 1 x 0,8 metros, entra en inclinada rampa a una galería descendente de 12 metros, que a lo largo de su recorrido se va ensanchando, alcanzando 3,7 metros en la parte inferior (cota - 6 metros). Esta galería presenta techo bajo y en el cono de derrubios presenta restos de basuras y huesos de animales arrojados a su interior. En la parte inferior de esta galería y en el lateral izquierdo, aparece una abertura entre la pared y un bloque que da acceso a un nivel inferior.
Tras una estrechez vertical de 1 metro, alcanzamos la cabecera de un pozo circular de 8 metros, con un diámetro de 1,5 metros. En la parte inferior de éste, se une a otro pozo paralelo que en su cabecera queda obstruido por bloques, sin alcanzar la galería de entrada. La base del pozo está formada por una galería, donde hacia el sur finaliza a los 4 metros, mientras que hacia el norte encontramos una rampa inclinada que termina en un pozo de 6 metros. Este pozo constituye la parte inferior de una chimenea de 18 metros con un diámetro de 2,5 metros, uniéndonos nosotros en el descenso en los últimos 6 metros. La base del pozo está formada por una planta de 2,7 x 2,5 metros, con una corta derivación de 2 metros que finaliza obstruida por bloques. En la base del pozo parece evidente la acumulación de arcillas debido a filtraciones e inundación de la cavidad en esta zona inferior. También encontramos pequeños restos de materia orgánica pegados a las paredes, hasta 1,5 metros desde la base del pozo. Este sedimento contrasta con las paredes más lavadas del resto de la cavidad.
La parte superior de la chimenea de 18 metros (pendiente de ser escalada a fecha de junio/2023), queda a unos 4 metros del exterior y también a unos 3 metros en planta de la parte final de la galería de entrada. Es decir, desobstruyendo la parte final de la galería de entrada en dirección norte, posiblemente se alcanzara la parte superior de esta alta chimenea.
Podríamos buscar la génesis cavidad en los pozos de disolución sin continuidad horizontal, aunque en el caso de esta sima, encontramos una galería sub-horizontal en su inicio, apareciendo las verticales entre las cotas -3 y -6 metros. Los pozos de sección circular evidencian una disolución en profundidad, que actualmente parece alcanzar una zona donde las aguas de escorrentía esporádicas quedan estancadas (cota -22,8 metros). Posiblemente la filtración hacia niveles inferiores suceda de una forma más lenta a partir de este punto, como se muestra con los finos sedimentos y restos de materia orgánica acumulados. El contexto de la cavidad es un llano, escenario típico de este tipo de pozos, que corresponden con zonas de absorción. Otros pozos del mismo tipo ubicados por la zona, son el Avenc del Pla del Burgar, Avenc de les Clotxes o el Avenc 2 de les Clotxes.

Topografía:Topografía buena.
Haga clic en el siguiente enlace para acceder on-line al post del 07/06/2023 del blog CAVITATS SUBTERRÀNIES: Avenc de la Mambriona (Cabanes), donde se describe la cavidad y se presenta esta topografía.

Bibliografías
Artículo Autor Libro Editorial Fecha Tema Tipo +
Operacion Castellón: 1964-1970  Grup Espeleològic Pedraforca  Revista Ildobates - T.II  Agrupació Excursionista de Pedraforca  Año 1972  Trabajos espeleológicos generales  Revista/Boletín periódico especializado en espeleo 
Cavidades subterráneas de la Ferradura (Cabanes, Castellón)  Arenós Domínguez, Joaquín  Revista Lapiaz - Núm. 23  Federación Valenciana de Espeleología  DIC.-1994  Catalogación espeleológica  Revista/Boletín periódico especializado en espeleo 

Actualizado: 12/06/2023

Página principal