Colomera, Avenc de la (Cabanes)

Coordenadas de la boca:
Método coordenadas:G.P.S. sin S.A. (Después del 1-5-00) Zona: 31T
Proyección UTM  -  Datum ETRS89 X: Autentificación requerida Y: Autentificación requerida Z: Autentificación requerida
Proyección UTM  -  Datum ED50 X: Autentificación requerida Y: Autentificación requerida Z: Autentificación requerida
Coordenadas geográficas (WGS84  -  Grados decimales) Longitud: Autentificación requerida Latitud: Autentificación requerida

Datos Espeleométricos
Recorrido Real: 273 m. Recorrido en planta: 162 m. Profundidad: -101 m.

Aspectos puntuales de la cavidad
— I.deportivo: Cavidad compleja técnicamente.
— I.deportivo: Descensos verticales notables.
Genesis: A1.- Cavidades en fracturas tectónicas

POZOS
Nombre Profundidad Anchura Observaciones
P2  22     
P1  21  Pozo de entrada 
P3  13     
P4     
P5  0.8  Base en la cota de -90 metros. 

Valoración de la cavidad
Aspecto Rango Relativo Absoluto
Deportivo  (0 - 10) 
Científico  (0 - 5) 
Lúdico-Social  (0 - 2) 
General  (0-10) 

Descripción de la cavidad
Se trata de una de las cavidades más importantes de la zona, desarrollándose en terrrenos del Bedouliense. Los materiales que la forman están constituidos por unas calizas intrabioesparitas y biomicritas, a veces algo arcillosas y aparentemente azoicas, de color gris y sin apenas recristalizaciones, presentan bastante estilolitos y se disponen prácticamente horizontales con una dirección de estratificación de N-220º-E, en paquetes de 1-2 metros de espesor y con una potencia total en el corte natural del barranco de 100 a 150 metros. En superficie abundan las diaclasas y lapiaces.
Boca exterior de 12 x 3 metros. Su vertical de entrada de 21.5 metros y anchura de 2.5 metros (pozo "P1" en la topografía), es el primer obstaculo (o quizá la gran ventaja) de la cavidad, pues la preserva y aparta del no iniciado en la espeleología. La vertical "P1" nos sitúa en estos momentos en la galería más amplia de la cavidad, denominada planta superior, con una anchura en la zona central de 2.5 metros estrechándose progresivamente hacia sus lados. Hacia el Norte la galería continúa unos 10 metros, finalizando tras rebasar un resalte de 2.8 metros de profundidad. En dirección Sur la galería presenta inmediatamente dos opciones, una inferior en gatera y otra superior, esta última mucho más recomendable. Las dos alternativas finalizan en la boca del pozo "P2" (Véase la topografía), aunque a distinto nivel. En este punto, la galería denominada "Planta Superior" prosigue en dirección Sur, pero su excesiva estrechez obliga el descenso de "P2".
El segundo pozo de 22 metros de profundidad (existe un fraccionamiento a los 2.2 metros correspondiente a la gatera descrita anteriormente) es algo más estrecho que "P1", principalmente en los primeros metros de descenso, aunque a partir de la Planta Intermedia - 1 se amplía bastante. La Planta Intermedia -1 es una galería colgada, aunque muy bien consolidada gracias a los abundantes recubrimientos parietales y cenitales. Es una de las zonas más bellas de la cavidad. La base real de "P2" está situada en la Planta Intermedia - 2. Esta nueva planta, de casi 2 metros de anchura media y 40o de inclinación en su extremo Norte, posee una gatera de dificil paso que nos sitúa sobre un nuevo pozo: "P3".
El extremo Sur de la Planta Intermedia - 2, está parcialmente obstruido por majestuosas coladas deslizadas desde la planta superior.
El tercer pozo, de 13.2 metros de profundidad nos introduce en un rectilíneo y uniforme tramo de fractura de 23 metros de recorrido real, 1.20 metros de anchura media y una inclinación básicamente constante de -25º.
Si recorremos esta galería (en la topografía denominada Planta Intermedia - 3 y situada a unos -70 metros de profundidad) a favor de la pendiente, llegaremos a la cabecera del cuarto y último pozo de la cavidad ("P4"), con 7.7 metros de vertical. Una vez descendido el pozo, nos encontramos en la planta inferior de la sima. Lo primero que notamos es un cambio bastante importante en la naturaleza y textura del suelo; si en plantas superiores el material del suelo estaba compuesto de gravas y piedras, en este primer tramo (zona NW. de la planta inferior) aparecen también arenas. La anchura de esta zona es bastante constante, siendo su media de 110 centímetros.
Tras caminar por esta galería unos 20 metros, nos encontramos con un resalte descendente de 2 metros. A partir de aquí cambia completamente la textura del suelo, encontrándonos exclusivamente arenas en una disposición muy particular y característica de los suelos que tras una inundación bastante turbulenta no han sido apisonados de nuevo, y más curioso todavía resulta el reguero, completamente seco, que discurre por la parte central de la base de la diaclasa, para desaparecer en un pequeño sumidero justo cuando las primeras rocas de una nueva zona de la fractura elevan el nivel del suelo (profundidad del sumidero respecto al exterior: -82.0 metros).
También es conveniente señalar el arrastre por parte de las aguas, de pequeños huesecillos de animales, seguramente de niveles mucho más elevados; arrastre, que, por otra parte, delata una actividad hídrica geológicamente reciente. Tras el pequeño sumidero la diaclasa adquiere una nueva característica, esta vez mucho más negativa, pues el estado de descalcificación y descomposición de formaciones y rocas es muy acentuado. La planta inferior finaliza en un ensanchamiento de la galería (2.2 metros de anchura) con una inclinación lateral hacia un pequeño pozo terminado en laminador.
Resulta curioso observar las bellas y activas formaciones cenitales y parietales del ensanchamiento final de la zona, en medio de seniles rocas.
En la base del cuarto pozo de la cavidad se abre la zona de mayor desarrollo horizontal. Primero existe una zona con el suelo cubierto de sedimento y con claras marcas de circulación de agua. Tras superar la zona en la cual se sume el agua en episodios donde la cavidad se presenta activa (cota de -82 metros), comenzamos a subir superando una estrechez y entrando en una zona donde la fractura presenta mayor cantidad de material clástico. En seguida encontramos un estrecho agujero en el suelo que comunica con otra zona inferior a la que accederemos más adelante. Continuando ascendemos hasta un gran bloque donde la galería se amplía y en la pared derecha se abre una ventana a una fractura paralela, a la que se puede acceder bajando un resalte. La base del resalte está ocupada por una zona con sedimento en el suelo y donde también converge el agujero impenetrable antes citado.
Si seguimos por la galería principal, tras la ventana, ésta desciende a la vez que amplía sus dimensiones. A la izquierda aparece un desfonde que baja a un piso inferior y siguiendo recto, a los pocos metros la galería gana altura y finaliza en un estrecho agujero que también tiene comunicación con la fractura paralela a la que se puede acceder por la ventana. Bajaremos al piso inferior por un resalte existente bajo una bella bandera con coloración rojiza. A continuación y en dirección sur bajaremos otro resalte que nos deja en una rampa con techo bajo y en dirección norte. Esta galería supera una estrechez y llega a la cabecera de un pozo de 6 metros desobstruido por el ECC el 03/03/2019 (La crónica completa de esta visita, aparece publicada en el post del 09/03/2019 del blog CAVITATS SUBTERRÀNIES, haga clic en el siguiente enlace para acceder al relato: Avenc de la Colomera: nueva profundiodad).
En la base del pozo encontramos una galería con fuerte pendiente, dos resaltes y dirección norte, nos lleva a la máxima profundidad de la sima, situada en la cota de -101 metros y bajo un estrechísimo resalte. Esta galería final presenta una anchura de 0,8 metros y en ella hace aparición el proceso reconstructivo.

Topografía:Cavidad topografiada por el E.C.C. (Grado 5).
Topografía de la sima, actualizada al 02/03/2019, cuando se alcanzó la cota de -101 metros de profundidad.

Imágenes
Recubrimientos parietales localizados en el interior de esta excelente cavidad tectónica.
Descendiendo el pozo de entrada, con la boca en la parte superior de la imágen. (Fotografía: U.C.P.).
Detalle de la amplia boca de la sima.
Formación reconstructiva en la zona más profunda de la sima.
Zona horizontal en mitad del segundo pozo.
Vista parcial del interior de la fractura, en su zona intermedia.
Espeleólogo en la base del pozo número 5, de 6 metros de profundidad, que alcanza casi el desnivel máximo de la sima.

Bibliografías
Artículo Autor Libro Editorial Fecha Tema Tipo +
Cavidades subterráneas de la Ferradura (Cabanes, Castellón)  Arenós Domínguez, Joaquín  Revista Lapiaz - Núm. 23  Federación Valenciana de Espeleología  DIC.-1994  Catalogación espeleológica  Revista/Boletín periódico especializado en espeleo 
Las cuevas subterráneas serán objeto de promoción turística.  Palau, Mireya  Diario Mediterráneo  Diario Mediterráneo. Sección comarcas.  2000/01/14  Simple cita general  Periódico diario 

Actualizado: 11/03/2019

Página principal