Ullal, L' -Els Ullals- (Cabanes)
Sinónimos:
— Barranc de Miravet, Ullal del

Coordenadas de la boca:
Método coordenadas:G.P.S. con sistema EGNOS Zona: 31T
Proyección UTM  -  Datum ETRS89 X: Autentificación requerida Y: Autentificación requerida Z: Autentificación requerida
Proyección UTM  -  Datum ED50 X: Autentificación requerida Y: Autentificación requerida Z: Autentificación requerida
Coordenadas geográficas (WGS84  -  Grados decimales) Longitud: Autentificación requerida Latitud: Autentificación requerida

Datos Espeleométricos
Recorrido Real: 273 m. Recorrido en planta: 234 m. Profundidad: -38 m.

Aspectos puntuales de la cavidad
— Catálogo de Cuevas de especial Interés de la C.V.
— I.científico (1): Fauna invertebrada
— I.deportivo: Cavidad compleja técnicamente.
— I.deportivo: Práctica del espeleobuceo.
— I.deportivo: Recorrido acuático y/o zonas inundadas
— I.deportivo: Recorrido subterráneo importante.
— Paraje Natural: Desert de les Palmes.
Genesis: C1.- Surgenc.activas temporales (Ullals)

POZOS
Nombre Profundidad Anchura Observaciones
   

SALAS
Nombre Sala Largo Ancho Alto Superficie Volumen Observaciones
        Cota de -29 m. 
        Cota de -30 m. 
        Cota de -30 m. 
        Cota de -28 m. 
        Cota de -13 m. 
        Cota de -16 m. 

Valoración de la cavidad
Aspecto Rango Relativo Absoluto
Deportivo  (0 - 10) 
Científico  (0 - 5) 
Lúdico-Social  (0 - 2) 
General  (0-10) 

Descripción de la cavidad
Cavidad muy interesante desde cualquier punto de vista, incluso desde el de espeleobuceo, dado que se ha finalizado la exploración por 2 sifones (uno a cada lado de la cavidad), aunque el recorrido continúa con unas dimensiones de galerías muy aceptables.
Surgencia temporal relacionada directamente con el cercano PLA de Cabanes y más concretamente con el AVENC DEL PLA DE LES FOES.
Boca de 1,5 x 1 metro. La cavidad fue parcialmente desobstruida por el ECC (Espeleo Club Castelló) durante el período de 1984/86, llegando solamente hasta una cota de -6,5 metros. Posteriormente y tras varios años de inactividad en los trabajos de desobstrucción, éstos fueron reanudados con más medios por miembros del G.E.O.M. (Grupo Espeleológico de Oropesa del Mar), que han logrado acceder hasta la misma zona de circulación del karst.
Boca de 1,5 x 1 metro, dispuesta en planta y localizable cerca del margen derecho del talweg del Barranc de Les Santes, junto a la carretera de Cabanes a Oropesa. Los primeros 4,6 metros de desnivel corresponden a bloques arrastrados por el barranco sobre los que se centraron las primeras desobstrucciones realizadas. Como curiosidad de estos trabajos de desobstrucción, podemos señalar las "bolas" de caliza y arenisca, completamente esféricas, que extraíamos, producto de la erosión sufrida por estas piedras al quedar atrapadas en un pequeño espacio y obligadas a dar vueltas por la presión del agua surgente. A partir de esta cota, las rocas que forman la cavidad ya son mucho más compactas, apareciendo las primeras fracturas del terreno; fracturas aprovechadas por el agua para su ascenso en superficie y por el espeleólogo para descender hasta la cota de -12,65 metros donde se sitúa la sala más amplia (5 x 3 metros) de los penosos metros iniciales. Continuando el descenso, encontraremos, a partir de la cota de -16,15 metros, otra sala (5 x 2 metros) que nos llevará directamente hasta los -19 metros, que es donde debemos asegurar los elementos de "rappel" para descender el pozo de 6,5 metros que se nos abre a nuestros pies. Situarnos en la base de este pozo (-25,8 metros desde el exterior) significa haber alcanzado la zona de circulación plena de este sistema kárstico.
En dirección Sur (también denominada "aguas abajo") la galería presenta unas dimensiones medias de 1,6 metros de ancho y 1,1 metros de alto y dos salas que mejoran la exploración: la primera (6 x 4 metros) a 26 metros de la vertical de acceso y la segunda (9 x 3 metros) es la que mantiene el sifón terminal que impide la progresión por este sector de la cavidad. Aunque el nivel del sifón es variable, su franqueo aéreo es imposible, pues durante la ocasión que presentaba menos agua (24/08/1994), habiendo alcanzado los -33 metros, todavía proseguía la galería totalmente anegada.
Las características más comunes en este sector de la cavidad (y también del conjunto de ella), son los recubrimientos arcillosos de intensa coloración, junto con capas, en zonas muy concretas, de restos de materia orgánica en descomposición, de color negro, cuyo origen se localiza, sin lugar a dudas, en la zona de absorción cercana (Pla de Cabanes) y su posterior arrastre (esta fina película oscura se observa también, incluso con espuma, sobre los cúmulos de agua estancada que existen a lo largo de toda la galería base).Otra característica muy común en este tipo de cavidades emisoras, son las huellas erosivas del agua sobre la roca, que en este caso más bien parece corrosión que erosión mecánica.
En dirección Norte (o "aguas arriba") las dimensiones de la galería son mucho más amplias y de agradable exploración, existiendo a los 40 metros de recorrido en planta a partir de la vertical de acceso, una gran sala de 8 x 5 x 7 metros (largo x ancho x alto) producto del cruce de la galería que seguimos con otra de 19 metros de recorrido ascendente que finaliza en un depósito de agua sifonada. Este paso sifonado fue franqueado a finales de agosto de 2014 por miembros del ECC, explorando tras él una corta galería de 15 metros de recorrido, finalizando en una pendiente de barro, donde encontramos el techo a 3,5 metros de altura.
Continuando unos 36 metros por la galería principal, llegaremos a lo que en ocasiones es un gran sifón temporal (5 metros de ancho) antesala de la cámara más extensa de la cavidad, con unas dimensiones de 8 x 7 x 5 metros (largo x ancho x alto). Por unos conductos laterales a esta sala, totalmente recubiertos de arcillas, llegamos hasta la cota de -38 metros que marca el final aéreo explorado de la cavidad más importante de todo el Paraje Natural del Desert de les Palmes, aunque no el final de la galería, pues ésta prosigue en buenas dimensiones, pero totalmente inundada por el agua.
Esta cavidad se localiza junto al talweg del Barranc de les Santes, que pasa a denominarse del Campello tras su confluencia con el de Miravet, y abre su boca entre los cantos rodados del mismo.
La mayor parte de la cuenca vertiente al polje y todo el sector del barranco que se desarrolla aguas dejado de él, y concretamente el tramo donde se localiza L’Ullal, están formados por calizas del tránsito Jurásico-Cretácico, que se ponen en contacto más al Este con otra formación caliza de edad Aptiense y facies urgonianas. En el primer tramo de la cavidad, estas calizas presentan nódulos de sílex, y en su fondo se encuentran afectadas por abundantes grietas de extensión mineralizadas por calcita.
La orientación de la galería sigue una marcada componente N-S. Sin embargo los tectoglifos medidos en su interior presentan otras modas más acusadas que la N-S (NE-SW y NW-SE), lo cual permite conocer, mediante el método ERASO, de predicción de las direcciones preferenciales de drenaje en el karst, que las máximas probabilidades de desarrollo de galerías en este sector responden a una componente N60ºE. Esto significa que, en caso de alcanzarse el acceso a nuevas galerías, a través de la única conocida, éstas podrían alcanzar mayores dimensiones y un desarrollo predominante hacia el Este, posiblemente zigzagueando entre direcciones N60ºE y N130ºE. El citado método ha sido experimentado siempre con gran éxito en numerosos casos y situaciones geológicas, por lo que la predicción efectuada no cabe pensar que vaya desencaminada. De hecho, si se admite la relación hidrológica directa entre el polje de Cabanes y el Ullal -lo que parece evidente por las características geológicas e hidrogeológicas del área- esta predicción no viene más que a confirmarla.
Por otra parte, las marcas de corriente (scallops) impresas en el pozo de acceso a la galería ponen de manifiesto que ésta ha funcionado, principalmente, como sumidero de las aguas del barranco, si bien, a la asimetría característica de estas estructuras se superpone a veces una cierta simetría que es indicativa del doble sentido de flujo vertical que, alternativamente, experimenta el conducto. Este aspecto es indicativo de que, si bien el origen de la cavidad y su funcionamiento predominante debe ser el de un sumidero de las aguas del barranco, éste llega a funcionar como surgencia (con carácter de estavela) cuando el acuífero entra en carga debido a la notable alimentación que se produce en el polje. En las paredes rocosas y techo de la galería no se han observado marcas de corrientes, pero sí, en cambio, una notable acumulación de finas capas de arcillas de decantación que recubren las paredes y suelo. Asimismo, se ha podido constatar que las aguas de los dos sifones que actualmente la limitan se encontraban estancadas y sin ningún tipo de flujo, lo cual viene ratificado por el desarrollo de una película continua de calcita flotante.
Un aspecto destacable de estas observaciones es que la cavidad podría alcanzar todavía mayor profundidad, al menos hasta alcanzar la superficie piezométrica del acuífero, cuya posición no podemos precisar en estos momentos por no haber podido localizar piezómetros en el área. No obstante, según los mapas hidrogeológicos de la zona, ésta se encontraría situada a una cota comprendida entre los 10 y 40 metros de altitud, lo que supone, respecto a la cota más baja conocida en la cueva (144-38 = 106 metros) unos 60 metros de desnivel.
BIOESPELEOLOGÍA: En las aguas de esta cavidad ha sido determinada la presencia de un crustáceo acuático troglobio del género Typhlatya (Crustacea, Decapoda), que corresponde a una nueva especie a la que se ha dado el nombre del paraje de Miravet en el que se halla la cueva: T. Miravetensis n. sp. Se trata del primer reporte que se realiza para este género en toda la Península Ibérica, siendo además la única localidad conocida de esta especie y género.
También se ha localizado el endemismo valenciano SARDOPALADILHIA MARIANNAE (Rolán y Martínez Ortí, 2003), se trata de un molusco gasterópodo dulceacuícola.
Otros troglobios observados en el interior de la surgencia son: Kensleylana briani y la Typhocirolana troglobia.

Ficha técnica
Cota Dificultad Cuerda Anclajes Comentarios
-19  pozo  10  spits  Es util el electrón para evitar material de descen 

Topografía:Cavidad topografiada por el E.C.C. (Grado 5).
Topografía de la cavidad, con la zona nueva (explorada y topografiada en septiembre de 2014) en color rojo.

Imágenes
Estrechamiento en galerías interiores.
Vertical de acceso a la galería principal (curso del río subterráneo).
Curso del río.
Detalle de la vertical de acceso a la galería principal.
Galería principal
Página de humor. Diario LEVANTE del 17/2/02, pág. 15
Formaciones reconstructivas en la base del pozo.
Galería típica del interior de la cavidad.
En algunos puntos, los volúmenes subterráneos son importantes.
Zona previa al sifón inferior completamente seca. Imagen de finales de agosto de 2014, cuando el nivel de los sifones finales se encontraban extremadamente bajos.
El denominado "sifón río arriba", en septiembre de 2014, se encontraba un metro más bajo que el nivel indicado en la topografia.
Detalle de la zona exterior de la boca de la surgencia (agosto/2016).
Detalle de la surgencia en plena actividad tras las intensas precipitaciones del 25 y 26 de mayo de 2023, que fueron especialmente intensas en Benicàssim y Cabanes, registrándose entre 150 y 200 litros en menos de 24 horas.

Ficheros Adjuntos
 
Mapas y ortofotos donde se representa el recorrido subterráneo de la surgencia y su posible afección por el proyecto del nuevo vial Cabanes-Oropesa.
 
Topografía de la surgencia en formato PDF y con excelente calidad.
 
Informe del geólogo Antonio Canicio rebatiendo el informe elaborado por una consultora privada y solicitado por la Consellería de Medio Ambiente para aportarlo a la causa judicial contra las posibles afecciones ecológicas del nuevo vial Cabanes-Oropesa hacia la surgencia.
 
Vídeo de la surgencia en plena actividad el día 30 de marzo de 2004. Vídeo facilitado por José Vicente -GECEN-.
 
Ficha publicada en la WEB de la Consellería de Territorio y Vivienda debido a la protección singular de que goza esta surgencia.
 
Pequeñas referencias sobre los niveles de inundación de la cavidad en diversos veranos.
Reseña obtenida del blog denominado 'Cavitats Subterrànies' (http://cavitaats-subterranies.blogspot.com)

Bibliografías
Artículo Autor Libro Editorial Fecha Tema Tipo +
Los antiguos términos de Miravet, Albalat y Cabanes.  Andreu Valls, Guillermo  Boletín de la Sociedad Castellonense de Cultura, Tomo LI.  Sociedad Castellonense de Cultura  Año 1975  Etnografía  Revista/Boletín periódico general 
El Forat de l'Horta (Cabanes).  Espeleo Club Castelló  Butlletí del Centre d'Estudis de la Plana, núm. 03  Centre d'Estudis de la Plana  Jul/Sep.-85  Trabajos espeleológicos generales  Revista/Boletín periódico general 
Análisis morfológico y sedimentológico de la llanura aluvial entre Orpesa y la Ribera  Sanjaume Saumell, Eulalia / Segura Beltrán, Franci  Cuadernos de Geografía, Nº. 38  Universidad de Valencia de G. e H.  Año 1986  Geología / Hidrogeología  Revista/Boletín periódico general 
Memorias Espeleológicas 1992  G.E.Oropesa del Mar  Memorias Año 1992  Federación Valenciana de Espeleología  Año 1992  Catalogación espeleológica  Memorias/Actas espeleológicas inéditas 
Cavidades subterráneas de la Ferradura (Cabanes, Castellón)  Arenós Domínguez, Joaquín  Revista Lapiaz - Núm. 23  Federación Valenciana de Espeleología  DIC.-1994  Catalogación espeleológica  Revista/Boletín periódico especializado en espeleo 
Tiempo libre y diversion se dan cita en el Espeleo Club Castelló.  Espeleo Club Castelló  Diario Mediterráneo  Extra Estudiar en Verano  1994/06/24  Difusión de la espeleología  Periódico diario 
New perspectives on the evolution of the genus Typhlatya (Crustacea, Decapoda): first  Sanz, Sebastián; Platvoet, Dirk  Contributions to Zoology, 65 (2)  Museum Zoology de Amsterdan  Año 1995  Bioespeleología  Revista/Boletín periódico general 
Nuevas perspectivas sobre la evolución del genero Typhlatya (Crustacea, Decapoda): pr  Sanz, Sebastián; Platvoet, Dirk  Contributions to Zoology, 65 (2)  Museum Zoology de Amsterdan  Año 1995  Bioespeleología  Revista/Boletín periódico general 
Itinerario kárstico: Forat de l'Horta y Els Ullals (Cabanes, Castelló)  Arenós Domínguez, Joaquín  Revista Berig - Núm. 3  Espeleo Club Castelló  Mayo/1997  Difusión de la espeleología  Revista/Boletín periódico especializado en espeleo 
La construcción de la carretera hará peligrar especies únicas de flora y fauna.  Redondo, Eva  Diario Levante  Levante - El mercantil valenciano  1999/11/30  Bioespeleología  Periódico diario 
El Desert posee fauna con 65 millones de años.  Palau, Mireya  Diario Mediterráneo  Diario Mediterráneo.  1999/11/30  Bioespeleología  Periódico diario 
La cueva del Desert acoge más especies únicas.  Rincón, Elena  Diario El Mundo  El Mundo/Castellón al día  1999/12/02  Bioespeleología  Periódico diario 
Espeleología en el Paraje Natural del Desierto de las Palmas.  Arenós, J.; Viciano, J.L.; Aragón, D.; Sanahuja, E  Revista Lapiaz, IV - monográfico (II Época)  Federación Territorial Valenciana de Espeleología  Año 2000  Catalogación espeleológica  Revista/Boletín periódico especializado en espeleo 
Las obras del vial de Cabanes pueden alterar cursos hidrológicos subterráneos.  Redondo, Eva  Levante de Castellón  Levante - El mercantil valenciano  01/09/2000  Denuncias espeleológicas  Periódico diario 
Un experto alerta del "daño irreversible" a la fauna cavernícola.  Bellés, Dídac  Levante de Castellón  Levante - El Mercantil Valenciano  21/06/2001  Denuncias espeleológicas  Periódico diario 
El GECEN denuncia un vertido de tierra en el Ullal de Miravet.  Redacción de Mediterráneo  Diario Mediterráneo  Diario Mediterráneo  13.02.02  Denuncias espeleológicas  Periódico diario 
Tapan con unas piedras el acceso a la Cova de Miravet que alberga un crustáceo único.  Tercero, Paqui  Diario Levante de Castellón  Diario Levante de Castellón  13/02/2002  Denuncias espeleológicas  Periódico diario 
El PSPV critica a Modrego por no proteger la cueva.  Tercero, Paqui  Diario Levante de Castellón  Levante - El mercantil valenciano.  14/02/2002  Denuncias espeleológicas  Periódico diario 
Protección de cuevas a través de la Directiva 92/43/CEE. Su aplicación a la C.Valenc  Nebot Cerdà, Josep Ramon / Garay Martín, Policarp  Boletín de la SEDECK, núm. 04  Sociedad Española de Espeleología y Ciencias del K  Mayo/2003  Bioespeleología  Revista/Boletín periódico especializado en espeleo 
A new species of Typhlocirolana (Isopoda, Cirolanidae) from the Ullal de la Rambla ..  Grave, S. de / Herrando-Pérez, S.  Zootaxa, 393  Magnolia Press  Diciembre/2003  Bioespeleología  Revista/Boletín periódico general 
Moluscos continentales de la Comunidad Valenciana.  Martínez-Ortí, Alberto / Robles, Fernando  Moluscos continentales de la Comunidad Valenciana.  Consellería de Territorio y Vivienda. Generalitat  Noviembre, 2003  Bioespeleología  Libro/Enciclopedia general 
Un estudio del Ullal de Miravet revela daños irreversibles.  Robles, Patricia  Heraldo de Castellón. Sección Hoy Castellón.  Heraldo de Castellón.  2004/01/19  Denuncias espeleológicas  Periódico diario 
Setenta expertos estudian los daños causados al Ullal del Miravet por el nuevo vial.  Redacción  Diario Levante de Castellón.  Levante, el Mercantil Valenciano.  2004/01/19  Denuncias espeleológicas  Periódico diario 
El Polígono de Cabanes amenaza al Ullal de Miravet.  Boix, Eva  Heraldo de Castellón  Heraldo de Castellón  2004/03/11  Denuncias espeleológicas  Periódico diario 
Infraestructuras agilizará las expropiaciones del vial que invade las cuevas de Mirav  Martín, Nacho  Diario Levante de Castellón.  Levante, el Mercantil Valenciano.  2004/03/31  Denuncias espeleológicas  Periódico diario 
Una revista neozelandesa constata que el vial discurre sobre las cuevas del Desert.  Martín, Nacho  Diario Levante de Castellón,  Levante, el Mercantil Valenciano.  2004/02/26  Denuncias espeleológicas  Periódico diario 
Ullal de Miravet, tesoro natural bajo tierra.  Herrando-Pérez, Salvador  Revista Quercus, cuaderno 230  Edita América Ibérica, San Sebastián  Abril/2005  Bioespeleología  Revista/Boletín periódico general 
La carretera interminable.  Roures, Jandro  Diario El Mundo  El Mundo/Castellón al día  2005/05/08  Denuncias espeleológicas  Periódico diario 
El gobierno tramita la protección de la gamba de Miravet mientras la Consellería pone  A.R.M.  Diario El Mundo  El Mundo/Castellón al día  2005/05/09  Denuncias espeleológicas  Periódico diario 
Kensleylana briani, a new genus and species of freshwater cave-dwelling cirolanid …  Niel L. Bruce / Herrando-Pérez, Salvador  Proceedings of the Biological Society of Washington: Vol. 118, No. 1  Biological Society of Washington  Año 2005  Bioespeleología  Informes técnicos 
Instan a adoptar ya medidas cautelares en el Ullal de Miravet.  Redacción periódico.  Las Provincias de Castellón  Las Provincias de Castellón  30/10/2005  Denuncias espeleológicas  Periódico diario 
Libro Rojo de los invertebrados de España (edición 2005).  Verdú, J.R. / Galante, E.  Libro Rojo de los invertebrados de España (edición 2005).  Dirección General de Conservación de la Naturaleza  Año 2005  Bioespeleología  Informes técnicos 
Territorio protege el Ullal de Miravet.  Camacho, Josep  Heraldo de Castellón  Heraldo de Castellón  2005/10/03  Denuncias espeleológicas  Periódico diario 
Editorial  Arenós Domínguez, Joaquín  Revista Berig - Núm. 7  Espeleo Club Castelló  Marzo/2006  Simple cita general  Revista/Boletín periódico especializado en espeleo 
Régimen de protección de las cuevas y se aprueba el catálogo de cuevas de la C.V.  Consellería de Territorio y Vivienda  DOGV - Nº. 5261  Generalitat Valenciana.  2006/05/18  Catalogación espeleológica  Legislación 
La fauna de las cuevas afectadas da testimonio de los últimos 250 millones de años.  Martín, Nacho  Diario Levante de Castellón.  Levante. El Mercantil Valenciano.  2006/08/29  Denuncias espeleológicas  Periódico diario 
Los espeleólogos alegan que el estudio del vial es erróneo y se basa en datos «desfas  Martín, Nacho  Diario Levante de Castellón.  Levante, El Mercantil Valenciano.  2006/09/11  Denuncias espeleológicas  Periódico diario 
Ampliación del catálogo Valenciano de Especies de Fauna Amenazada.  Consellería de Territorio y Vivienda  Diari Oficial de la comunitat Valenciana  Generalitat Valenciana  12/01/2007  Bioespeleología  Legislación 
El Consell declara la gamba de Miravet especie amenazada pero no paraliza el vial de  Martín, Nacho  Levante de Castellón  Levante - El mercantil Valenciano  13/01/2007  Denuncias espeleológicas  Periódico diario 
El descubrimiento de Gollumjapyx smeagol, un enigmático animal cavernícola.  Sendra, Alberto / Ortuño, Vicente M. / Garay, Poli  Revista Quercus, cuaderno 254  Revista Quercus  abril / 2007  Bioespeleología  Revista/Boletín periódico general 
Invertebrados endémicos de la Comunitat Valenciana.  Domingo, J./Montagud, S./Sendra, A. (Coord.)  Invertebrados endémicos de la Comunitat Valenciana.  Consellería de Territorio y Vivienda. Generalitat  Enero, 2007  Bioespeleología  Libro/Enciclopedia general 
Crustáceos del Ullal de Miravet (Castellón, España): viajeros en el especio y en el t  Herrando-Perez, Salvador  Revista Berig - Núm. 8  Espeleo Club Castelló  Mayo/2007  Bioespeleología  Revista/Boletín periódico especializado en espeleo 
Els tresors desconeguts. Invertebrats endèmics valencians.  Domingo, J.; Montagud, S.; Sendra, A.  Mètode, núm. 52  Universitat de València.  Hiver 2006/2007  Bioespeleología  Revista/Boletín periódico general 
Typhlatya mmiravetensis Sanz y Platvoet, 1995.  Sanz, S.; Pretus, J.Ll. (autores de la ficha)  Atlas de los invertebrados amenazados de España.  Dirección General para la Biodiversidad, Ministeri  Año 2009  Bioespeleología  Libro/Enciclopedia general 
Las desobstrucciones en la espeleología castellonense.  Cantavella, Santi  Revista Berig - Núm. 9  Espeleo Club Castelló  Junio/2009  Técnicas espeleológicas varias  Revista/Boletín periódico especializado en espeleo 
Supervivientes de un mundo en la oscuridad: Fauna cavernícola de Castellón.  Sendra, Alberto./Teruel, Santiago/Teodora, Oana  Nostra Terra, 9  EDC NATURA - Fundació OMACHA  Tardor-Hiv.2010  Bioespeleología  Revista/Boletín periódico general 
Biodiversidad, regiones biogeográficas y conservación de la fauna subterránea hispano  VV.AA.  Boletín Sociedad Entomológica Aragonesa, nº. 49  Sociedad Entomológica Aragonesa  2011/12/31  Bioespeleología  Revista/Boletín periódico general 
Resolución complementaria correspondiente al expediente 328/96-AIA.  Conselleria de Infraestructuras, Territorio y Medi  Diari Oficial de la Comunitat Valenciana, nº. 6668  Generalitat Valenciana  2011/12/12  Denuncias espeleológicas  Legislación 
Surgencias temporales en la provincia de Castellón.  Almela Agost, Jesús  Gota a gota, nº 08  Grupo de Espeleología de Villacarrillo, G.E.V.  Año 2015  Geología / Hidrogeología  Revista/Boletín por INTERNET 
Tresors amagats sota terra: vida subterrània a Castelló, l'Avenc d'en Serengue.  Sendra, A.; Teruel, S.; Montagud, S.; Fadrique, F.  Revista Berig - Núm. 16  Espeleo Club Castelló  Noviembre/2016  Bioespeleología  Revista/Boletín periódico especializado en espeleo 
La Ribera. Una terra vora la mar.  Mestre Casanova, Josep-Vicenç  La Ribera. Una terra vora la mar.  Edición del autor.  Agost / 2016  Simple cita general  Libro/Enciclopedia general 
Propuesta de una clasificación espeleogenética para las cavidades de la provincia de  Almela Agost, Jesús  Revista Berig - Núm. 17  Espeleo Club Castelló  Noviembre/2017  Trabajos espeleológicos generales  Revista/Boletín periódico especializado en espeleo 
Toponímia dels pobles valencians: Cabanes (La Plana Alta).  Andreu Bellés, Joan  Toponímia dels pobles valencians: Cabanes (La Plana Alta).  Acadèmia Valenciana de la Llengua. Secció d'Onomàs  Año 2020  Toponimia  Revista/Monografía NO periodico General 
Habitantes de la oscuridad. Fauna Ibero-balear de las cuevas.  Sendra Mocholi, Albert  Habitantes de la oscuridad. Fauna Ibero-balear de las cuevas.  Sociedad Entomológica Aragonesa. Zaragoza.  Año 2023  Bioespeleología  Libro/Enciclopedia de carácter espeleológico 

Actualizado: 24/05/2017

Página principal