Epifanio, Avenc del (Càlig)
Sinónimos:
— Llac, Avenc del

Coordenadas de la boca:
Método coordenadas:G.P.S. sin S.A. (Después del 1-5-00) Zona: 31T
Proyección UTM  -  Datum ETRS89 X: Autentificación requerida Y: Autentificación requerida Z: Autentificación requerida
Proyección UTM  -  Datum ED50 X: Autentificación requerida Y: Autentificación requerida Z: Autentificación requerida
Coordenadas geográficas (WGS84  -  Grados decimales) Longitud: Autentificación requerida Latitud: Autentificación requerida

Datos Espeleométricos
Recorrido Real: 98 m. Recorrido en planta: 82 m. Profundidad: -28 m.

Aspectos puntuales de la cavidad
Genesis: B1.1- Sumider.fósiles CON rec.horizontal

POZOS
Nombre Profundidad Anchura Observaciones
Pozo principal  13  Base pozo en la cota -19 metros. 

SALAS
Nombre Sala Largo Ancho Alto Superficie Volumen Observaciones
  11         

Valoración de la cavidad
Aspecto Rango Relativo Absoluto
Deportivo  (0 - 10) 
Científico  (0 - 5) 
Lúdico-Social  (0 - 2) 
General  (0-10) 

Descripción de la cavidad
La pequeña boca de la sima (0,7 metros de anchura por 1 metro de altura), se abre, en disposición vertical, bajo una pequeña cornisa a unos 8 metros por encima del lecho del barranco.
La cavidad se inicia con una corta galería de 4 metros, con el final desfondado, que nos sitúa al inicio de una salita de 5 x 3,6 x 1,5 metros (largo x ancho x alto). Este espacio se encuentra muy cerca de la superficie, en el mismo nivel que la boca y la roca que forman las paredes y el techo, encontrándose muy descompuesta y poco compacta, razón por la que se encuentra cubierta de bloques y rocas desprendidas de la paredes y techo. Esta circunstancia también constituye un impedimento para clavar los anclajes de seguro, lo que obliga a utilizar un gran bloque para colocar una larga cinta como desviador.
La continuación hacia el fondo de la sima es por la zona desfondada, constituida por un estrecho resalte de 2,5 metros de vertical, que nos deja en una estrecha repisa de 6 metros de longitud. Desde la repisa debemos fraccionar para descender el pozo de 13,4 metros que nos dejará en la planta inferior de la cavidad. Este pozo presenta coalescencia con un antiguo pozo paralelo. Estos dos pozos se comunican a través de una ventana situada a -4 metros antes de unirse finalmente en la cota de -8 metros, alcanzando los 4,5 metros de anchura (véase la sección b – b’ de la topografía). La sección media del pozo es de 3,0 x 1,5 metros.
En la base del pozo nos situamos en la zona más ancha de la galería principal de esta cavidad que ha actuado como sumidero del barranco. En dirección sur ascendemos un resalte que nos deja en la zona más ancha y con el techo a unos 2 – 3 metros de altura. De aquí parten algunos cortos ramales excavados a favor de las diaclasas. El más importante continúa hacia el sur, donde poco a poco va disminuyendo sus dimensiones hasta cerrarse. Su tendencia, que es siempre ascendente, finaliza en la cota de -9 metros, pudiendo incluso observar en este tramo una chimenea de 4 metros de alto.
Desde la base del pozo también podemos continuar hacia el norte siguiendo la dirección que llevan las aguas cuando la cavidad se activa hidrológicamente. Este ancho tramo presenta el suelo llano y recubierto de sedimento, con una anchura que oscila entre 2,5 y 3 metros, aunque con una altura entre 1 y 2 metros. En este tramo también podemos observar 2 curiosas chimeneas de 4,5 y 5,5 metros de altura cada una, más anchas que las que encontramos en la zona sur.
En la zona final de esta galería encontramos 2 pequeños pozos que podemos descender. El más evidente lo localizamos justo al final de la galería. Este estrecho ramal desciende unos 4,4 metros, alcanzando la cota de -24 metros (punto 3 de la topografía). En su punta encontramos un impenetrable agujero por el que se adivina una minúscula continuación. El otro pocito lo encontramos delante de unos grandes bloques, al lado de la pared oeste de la galería. Se trata de un resalte de 5 metros seguido de varios escalones que bajan unos 3,5 metros más, alcanzando los -28 metros, cota de máxima profundidad de la cavidad (punto 4 de la topografía).
La génesis de la cavidad ha estado marcada por la función de sumidero de las aguas del cercano barranco. Las chimeneas que observamos en la zona inferior son una clara muestra de este hecho, así como los pozos paralelos de acceso, que finalmente se han unido. Toda la zona inferior está recubierta de sedimento, indicando largos periodos de inundación tras jornadas de intensas precipitaciones, pues aunque actualmente la boca de la cavidad haya perdido su función de sumidero, siguen existiendo multitud de pequeñas grietas y puntos por lo que el agua penetra hacia el interior de la sima, inundando las zonas inferiores con el suelo cubierto de arcillas impermeables. Con total seguridad, podemos afirmar que el topónimo de “Avenc del Llac†con el que bautizaron esta sima, sus primeros exploradores en la década de 1970, fue debido a la presencia de un importante cúmulo de agua en las galerías inferiores de la sima.
Durante el segundo semestre de 2023 y primer trimestre de 2024 se han realizado diversos trabajos de desobstrucción (con muy poco éxito) por miembros del ECC, así como otros trabajos de carácter científico, resumidos en el post del 20/04/2024 del blog CAVITATS SUBTERRÀNIES: Avenc d’Epifanio i Avenc de la Rambla (Càlig).

Ficha técnica
Cota Dificultad Cuerda Anclajes Comentarios
Pozo de 13 metros.  25  2 spits  Cabecera a la derecha, a la sala. 
-1.5  Desviador en un gran bloque    1 natural   
-4  Fraccionamiento    1 spit  Cabecera real del P.13 
-18  Base del P.13       

Topografía:Topografía buena.
Topografía del Club Muntanyenc Penyagolosa de abril de 1976.

Imágenes
Detalle de la boca de la sima junto al cartel que indica su topónimo (junio/2016).
Contraluz de la boca desde la cabecera de la vertical.
Detalle de la cabecera de la vertical, situada a unos 3 metros tras franquear la boca de entrada a la sima.
Pozo de 13 metros en el interior de la sima.
Espeleólogo en la base del pozo de 13 metros.
Corte de la sima relacionándolo con la cercana Rambla Cervera. Ilustración incluida en el post del 20/04/2024 del blog CAVITATS SUBTERRÀNIES: Avenc d’Epifanio i Avenc de la Rambla (Càlig).

Bibliografías
Artículo Autor Libro Editorial Fecha Tema Tipo +
Catálogo espelleológico del P.V. -Tomo III  Garay, Policarpo  Catálogo Espeleológico  Federación Valenciana de Espeleología  inédito  Catalogación espeleológica  Libro/Enciclopedia de carácter espeleológico 
Club Muntanyenc Penyagolosa informa.  Club Muntanyenc Penyagolosa  Benicarló Actual, núm. 54  Benicarló Actual. Revista de información local.  Noviembre/1975  Difusión de la espeleología  Revista/Boletín periódico general 
Tres avencs del Baix Maestrat.  Almela Agost, Luis; Dellà, José Jaime  Revista Berig - Núm. 17  Espeleo Club Castelló  Noviembre/2017  Catalogación espeleológica  Revista/Boletín periódico especializado en espeleo 

Temas pendientes
Existen referencias de un AVENC D'EVARISTO, aunque sin más datos. ¿Es posible que se trate de la misma cavidad?.
 

Actualizado: 23/04/2024

Página principal