Lladres, Cova dels (Castelló de la Plana)

Coordenadas de la boca:
Método coordenadas:G.P.S. sin S.A. (Después del 1-5-00) Zona: 31T
Proyección UTM  -  Datum ETRS89 X: Autentificación requerida Y: Autentificación requerida Z: Autentificación requerida
Proyección UTM  -  Datum ED50 X: Autentificación requerida Y: Autentificación requerida Z: Autentificación requerida
Coordenadas geográficas (WGS84  -  Grados decimales) Longitud: Autentificación requerida Latitud: Autentificación requerida

Datos Espeleométricos
Recorrido Real: 54 m. Recorrido en planta: 45 m. Profundidad: -10.5 m.

Aspectos puntuales de la cavidad
— I.científico (2): Cavidad con USO histórico (refugios, fabr.pólvora)
— I.científico (2): Historias y leyendas populares.
— I.científico (2): Restos arqueológicos / paleontológicos
— I.deportivo: Cavidad que no precisa mater. técnico
Genesis: A1.- Cavidades en fracturas tectónicas

SALAS
Nombre Sala Largo Ancho Alto Superficie Volumen Observaciones
Salita de entrada      Salita parcialmente iluminada por la luz exterior. 

Valoración de la cavidad
Aspecto Rango Relativo Absoluto
Deportivo  (0 - 10) 
Científico  (0 - 5) 
Lúdico-Social  (0 - 2) 
General  (0-10) 

Descripción de la cavidad
Se trata de una cavidad de difícil acceso, poco visitada y de modestas dimensiones.
Presenta una boca principal de 1,5 metros de ancho por 1 metro de altura, parcialmente oculta por la vegetación. Esta boca da a una salita (5 x 4 metros) iluminada por la luz solar que penetra por una segunda boca, parcialmente tapada por piedras, de 0,7 x 0,4 metros y en disposición horizontal. Presenta una vertical hasta el suelo de la sala de 3,6 metros.
La galería continúa hacia el este unos 5 metros, hasta alcanzar un resalte de unos 4 metros que se destrepa con facilidad. Bajo encontramos una cómoda galería de unos 2 metros de anchura por 4 metros de altura. En esta zona localizamos algún recubrimiento parietal y estalactitas, en estado fósil y descalcificadas.
La galería principal progresa hacia el NE, dejando un laminador a mano derecha que comunica con esta galería en dos puntos. En este laminador alcanzamos la cota de máxima profundidad (-10,5 metros), con el suelo ocupado por piedras.
En el último tramo de la galería ascendemos una rampa y, tras pasar una estrechez debida a un bloque empotrado, alcanzamos una estancia (cota de -3 metros) donde observamos unas brechas que rellenan la fractura en algunos puntos, mientras que en otros, quedan como testimonio de un relleno desaparecido.
Las formas redondeadas que encontramos en el interior de la cavidad, se pueden atribuir a fenómenos de corrosión por condensación, ya que solamente las encontramos en las zonas superiores de las galerías. Por contra, si nos fijamos en la sección C de la topografía adjunta, observamos que la fractura principal se prolonga en su parte inferior, constituyendo un laminador condicionado por los planos de estratificación.
El desnivel acumulado de la cavidad es de 12 metros: -10,5 metros de profundidad y +1.5 metros en la cota interior más elevada.
El topónimo de esta cavidad proviene de un ladrón de bicicletas de la época de la posguerra civil española (años 1940-1950) que escondía en el interior de esta cueva las bicicletas que robaba. Su novía, debido a unas falsas promesas de matrimonio, lo denuncio a la Guardia Civil. Cuando ésta lo detuvo en la cavidad, también fueron halladas más de 10 bicicletas que desmontaba y vendía sus piezas.
Otras informaciones señalan que en el interior de esta cueva se escondía seda. Por este motivo, la pequeña montaña que se encuentra en este punto, se denomina "Roca de la Seda".
En una visita a la cavidad en octubre de 1977, J. Ll. Viciaano, encontró restos humanos y frágmentos cerámicos prehistóricos y medievales islámicos.

Encontraremos más información sobre esta cavidad, en el post del 22/01/2020 del blog CAVITATS SUBTERRÀNIES: Cova dels Lladres (Castelló de la Plana).

Topografía:Topografía buena.
Topografía realizada por miembros del ARS del CEC en Julio/1966.

Imágenes
Galerías típicas del interior de la cavidad. (Fotografía: U.C.P.).
Contraluz de la boca de la cueva.
La boca principal de la cavidad, pasa bastante desapercibida al camuflarse entre la vegetación y las rocas.
Rellenos y brechas con formas redondeadas en la parte final de la cavidad.

Bibliografías
Artículo Autor Libro Editorial Fecha Tema Tipo +
Arqueologia del terme de Castelló.  Viciano Agramunt, Josep Lluís  Butlletí A.A.C.-N. 9 / 11  Asoc.Llansol de Romaní  Jul/90-Dic/1991  Arqueología/Prehistoria  Revista/Boletín periódico general 
Toponimia del término de Castellón.  Gimeno L./Arasa F.  Toponimia del término municipal de Castellón.  Ayuntamiento de Castellón  NOV.-93  Etnografía  Libro/Enciclopedia general 
Avencs i coves del terme de Castelló.  Viciano Agramunt, Josep Lluís  Butlletí L'Aljama  Colla L'Aljama  Marzo/1994  Catalogación espeleológica  Revista/Boletín periódico general 
Lladres i roders. Els Forats de Pepurro (Culla, Castelló).  Viciano Agramunt, Josep Lluis  Revista Berig - Núm. 7  Espeleo Club Castelló  Marzo/2006  Etnografía  Revista/Boletín periódico especializado en espeleo 
Cavitats sepulcrals a l’àmbit del Desert de les Palmes.  Aguilella Arzo, Gustau  Cavitats sepulcrals a l’àmbit del Desert de les Palmes.  Servei d’Arqueologia. Diputació de Castelló.  Año 2016  Arqueología/Prehistoria  Informes técnicos 

Actualizado: 31/01/2020

Página principal