Maravelles, Cova de les (Castelló de la Plana)
Sinónimos:
— Valentina, Cova
— Fumada, Cova

Coordenadas de la boca:
Método coordenadas:G.P.S. con sistema EGNOS Zona: 30T
Proyección UTM  -  Datum ETRS89 X: Autentificación requerida Y: Autentificación requerida Z: Autentificación requerida
Proyección UTM  -  Datum ED50 X: Autentificación requerida Y: Autentificación requerida Z: Autentificación requerida
Coordenadas geográficas (WGS84  -  Grados decimales) Longitud: Autentificación requerida Latitud: Autentificación requerida

Datos Espeleométricos
Recorrido Real: 2100 m. Recorrido en planta: 2000 m. Profundidad: -37.1 m.

Aspectos puntuales de la cavidad
— Catálogo de Cuevas de especial Interés de la C.V.
— Cavidad con acceso restringido (puerta).
— Cavidad degradada y/o contaminada.
— Circuito integral y/o varias bocas.
— I.científico (1): Fauna invertebrada
— I.científico (1): Hábitat de murciélagos
— I.científico (2): Catálogo yacimient. arqueológicos (Gener.Valenciana)
— I.científico (2): Historias y leyendas populares.
— I.científico (3): Zonas o puntos con morfologías HIPOGÉNICAS.
— I.deportivo: Recorrido subterráneo importante.
— Zona legislativamente protegida (en general).
Genesis: B3.- Cavidades laberínticas freáticas

POZOS
Nombre Profundidad Anchura Observaciones
"El Fumeral"  Corresponde a la 2ª boca. 

SALAS
Nombre Sala Largo Ancho Alto Superficie Volumen Observaciones
Sala Principal  50  24       

Valoración de la cavidad
Aspecto Rango Relativo Absoluto
Deportivo  (0 - 10) 
Científico  (0 - 5) 
Lúdico-Social  (0 - 2) 
General  (0-10) 

Descripción de la cavidad
Tercera cavidad en recorrido de la provincia de Castellón, ocupa una superficie ligeramente superior a 2 hectáreas.
Las primeras referencias documentales las encontramos fechadas en 1315, con el topónimo de COVA FUMADA: "Et daquen, ço és, del dit camí d Alcalaten a avall seguent lo barranch de la Pedriça Blanca confronten los dits termens de Castelló tro en la Rambla d.Algonder endret la Cova Fomada ab los dits termes de Vilafameç.".
Parece que a finales del siglo XVI se la conocía como COVA VALENTINA, tal como afirma V. Traver Tomás en su obra "Antigüedades de Castellón de la Plana". En algunos puntos de la cavidad encontramos testimonios materiales de haberse refugiado musulmanes en un momento incierto de la Edad Media, en tiempos de pánico colectivo, pues escondites de este tipo podemos encontrar más de un centenar en las comarcas de Castellón. Josep Pascual Tirado, en su obra "Tomba Tossals", sitúa en esta cavidad la vivienda del héroe de las leyendas castellonenses.
La cueva se desarrolla en un afloramiento de las calizas aptienses, a expensas de una gran falla del sistema de fracturas que afecta a toda esta zona de la Cordillera Ibérica, y de un marcado sistemas de diaclasas.
Genéticamente la cavidad parece responder a una antigua red freática muy evolucionada.
Su desarrollo es básicamente horizontal (la potencia calcárea entre el techo de la cavidad y la superficie exterior, en toda la red principal, oscila entre los 8 y 15 metros), albergando una gran variedad de procesos cársticos, litogénicos y freáticos. Es de destacar la importante actividad freática sufrida por la cavidad durante sus procesos evolutivos (recordemos la existencia de tubos de presión y de perfectas secciones claviformes en varias de sus galerías), procesos hoy inexistentes, ya que actualmente nos encontramos ante una cavidad en fase senil, aunque, parece haber encontrado la "píldora rejuvenecedora": El pantano de Mª. Cristina. Cuando el nivel de las aguas del pantano (entre la cueva y las aguas del embalse hay unos 250 metros en planta) están elevadas, a través de un lento fenómeno de capilaridad, éstas inundan por completo las galerías inferiores, llegando a alcanzar niveles de -20 metros (la profundidad total de la cueva es de -37 metros con respecto a la entrada principal) cuando el pantano está completamente lleno. Presenta dos bocas, la segunda de accenso vertical. Está muy destrozada por las múltiples visitas que recibe debido a la facilidad de su acceso.
La cueva se desarrolla básicamente en tres niveles distintos. El más inferior corresponde a los sistemas laberínticos de diaclasas, el intermedio de la galería principal y el superior que se presenta sólo de forma esporádica, básicamente en tres puntos: Portal de Cavanilles, acceso a la segunda boca y galería norte de la red C.H.J.
En la sala principal se encontró, en un desmonte ya efectuado, cerámica de varios tipos distintos, así como fragmentos de huesos y restos de carbón. La mayoría de los fragmentos de cerámica no presenta interés aparente.
En esta cavidad se han catalogado varias especies de Campodeidos cavernícolas.
El Dr. F. Esteve i Galvèz afirma que ya en la década de 1920 la cueva se encontraba en un lamentable estado de conservación debido a la rotura indiscriminada de estalactitas que eran exhibidas en fuentes y jardines de Castellón y Burriana. Del mismo modo también afirma que tan sólo encontró restos de cerámica medieval, en ningún caso prehistórica.
Es considerada como una de las 30 cavidades más importantes de murciélagos de la Comunidad Valenciana.

El murciélago ratonero patudo (Myotis capaccinii) y el murciélago mediano de herradura (Rhinolophus mehelyi) son especies catalogadas en peligro de extinción, por lo que la Consellería de Territorio y Vivienda ha elaborado un Plan de Recuperación en el que se ha restringido la entrada a 18 cavidades de la Comunidad Valenciana de las que 5 pertenecen a la provincia de Castellón. Por el DECRETO 82/2006, de 9 de junio, queda restringido el acceso DESDE EL 16 DE MARZO HASTA EL 15 DE OCTUBRE (ambos inclusive) a esta cavidad.

Topografía:Topografía DESFASADA al explorarse nuevas galerías
Topografía de la cavidad de la década de 1970 del Grupo de Espeleología de la O.J.E. de Castellón.
Topografía publicada en la página 135 de la obra de Carlos Sarthou Carreres "Geografía General del Reino de Valencia. Provincia de Castellón", publicado en 1913.

Imágenes
Fotografía de las columnas de Hércules (Foto G.E.Almassora).
Portal de Cavanilles (Foto G.E.Almassora).
Corte geológico de la zona donde se abre la cavidad (Revista Nuestra Espeleo, nº. 16, pág. 46).
Rampa que une la parte alta de la sala de entrada con su zona inferior.
Galería principal de la cavidad.
Subiendo hacia el 'Portal de Cavanilles' por la galería principal.
Espeleólogo saliendo por la segunda boca, denominada comúnmente 'El Fumeral'.
Escaleras de acceso a la cueva, en marzo de 1919 (foto José Royo y Gómez: Archivo del Museo Nacional de Ciencias Naturales).
Entrada y vestíbulo a la cueva, en marzo de 1919 (fotografía de José Royo y Gómez: Archivo del Museo Nacional de Ciencias Naturales. Madrid).

Ficheros Adjuntos
 
Ficha aparecida en la WEB de la Consellería de Territorio y Vivienda debido a la protección singular de la que goza esta cavidad.
 
Reseña obtenida del blog de la Unión Ciclista las Palmas denominado 'Cavitats Subterrànies' (http://cavitaats-subterranies.blogspot.com)
 
Relación de nuevas cavidades castellonenses donde se ha localizado este invertebrado cavernícola.
 
Crónica de unas exploraciones realizadas a finales de la década de los años 1970 y publicadas el 08/01/2009 en el blog 'Las Cavernas' ( http://lascavernas.blogspot.com/2009/01/la-cueva-de-las-maravillas.html ).
 
Crónicas recogidas de varios blogs de Internet sobre la visita de la 'flama de la llengua' a esta cavidad, el 11/02/2012, acto encuadrado dentro de la '43ª renovació de la flama de la llengua catalana'.
 
Ficha de la cavidad incluida en el catálogo de patrimonio arqueológico y etnológico del término municipal de Castellón de la Plana, fechado en mayo de 2016. Catálogo incluido como un documento del PGOU-2018 de Castellón de la Plana.
 
Ficha de la cavidad incluida en el catálogo de protecciones del PATRIMONIO NATURAL del término municipal de Castellón de la Plana, fechado en mayo de 2016. Catálogo incluido como un documento del PGOU-2018 de Castellón de la Plana.

Bibliografías
Artículo Autor Libro Editorial Fecha Tema Tipo +
Espeleología (Apartado VII)  Sarthou Carreres, Carlos  Geografía General del Reino de Valencia. Provincia de Castellón.  Editorial Alberto Martín. Barcelona.  Año 1913  Catalogación espeleológica  Libro/Enciclopedia general 
Geografía General del Reino de Valencia. Provincia de Castellón.  Sarthou Carreres, Carlos  Geografía General del Reino de Valencia. Provincia de Castellón.  Establecimiento Editorial de Alberto Martín - Barc  Año 1913  Etnografía  Libro/Enciclopedia general 
Estudio Nuevo Ceuthosphodrus  Bolivar, C  Boletín de la Real Sociedad Española de Historia Natural  Real Sociedad Española de Historia Natural  Año 1919  Bioespeleología  Revista/Boletín periódico general 
A propósito del nuevo manantial submarino.  Royo Gómez, José  Heraldo de Castellón.  Heraldo de Castellón.  1929/08/02  Geología / Hidrogeología  Periódico diario 
Tombatossals. Contalles de la terra  Pascual Tirado, José  Tombatossals    Año 1930  Etnografía  Libro/Enciclopedia general 
Sección de Exploraciones  Llopis Lladó, Noel  Speleon, Tomo I, Núm. 2  Inst. de Geología. Facult. de Ciencias. Univ.Ovied  Septiembre/1950  Memorias espeleológicas  Revista/Boletín periódico especializado en espeleo 
Quirópteros de cuevas españolas recolectados desde 1955 a 1958.  Balcells, E.  Speleon, Tomo X  Inst. de Geología. Facult. de Ciencias. Univ.Ovied  Enero-Jun./1959  Bioespeleología  Revista/Boletín periódico especializado en espeleo 
Los espeleólogos de la O.J.E. visitaron la cueva 'Les Maravilles'.  Grupo de espeleología de la O.J.E.  Diario Mediterráneo  Diario Mediterráneo  1962/09/25  Difusión de la espeleología  Periódico diario 
Memòria de activitats, 1962  Centre Excursionista de Castelló  Memòria de activitats, 1962  Centre Excursionista de Castelló  Año 1962  Memorias espeleológicas  Memorias/Actas espeleológicas inéditas 
Memòria de activitats, 1962  Centre Excursionista de Castelló  Memòria de activitats, 1962  Centre Excursionista de Castelló  Año 1962  Memorias espeleológicas  Memorias/Actas espeleológicas inéditas 
Actividades del C.E.C. Exploració subterrània.  Viciano Agramunt, Josep Lluís  Diario Mediterráneo  Mediterráneo: Prensa y Radio del Movimiento.  1964/02/21  Memorias espeleológicas  Periódico diario 
Espeleología. Grupo de montaña de la O.J.E.  Diario Mediterráneo  Mediterráneo: Prensa y Radio del Movimiento.  1964/03/18  Memorias espeleológicas  Periódico diario 
Resultados de una campaña bioespeleológica en los confines de las provincias de Valen  Español i Coll, Francesc  Miscelánea Zoológica, II (Fasc. 1)  Institut de cultura: Museu de Ciènces Naturals.  Noviembre/1965  Bioespeleología  Revista/Boletín periódico especializado en espeleo 
Espeleologia. Algunes dades espeleometeorològiques.  Viciano Agramunt, Josep Lluís  Revista L'Estel - N.4, II época  Centre Excursionista de Castelló  Juny / 1966  Técnicas espeleológicas varias  Revista/Boletín periódico especializado en espeleo 
Els mals de la incultura.  Nos, Vicente  Revista L'Estel - N.4, II época  Centre Excursionista de Castelló  Juny /1966  Difusión de la espeleología  Revista/Boletín periódico especializado en espeleo 
La Cueva de las Maravillas la tenemos completamente explorada.  Grupo Montaña de O.J.E.  Diario Mediterráneo  Diario Mediterráneo  1966/04/19  Memorias espeleológicas  Periódico diario 
Dos años de actividades bioespeleológicas en el noreste de España (Coleoptera).  Español i Coll, Francesc  Revista Graellsia, Núm. 22  Revista de entomólogos ibéricos  Año 1966  Bioespeleología  Revista/Boletín periódico general 
Los Pterostíquidos cavernícolas de la Península Ibérica e Islas Baleares (col. Carabo  Español i Coll, Francesc  Publicaciones del Instituto de Biología Aplicada, Núm. 41  Instituto de Biología Aplicada, Barcelona  Diciembre/1966  Bioespeleología  Revista/Boletín periódico especializado en espeleo 
Curso de Espeleología en Colegio Menor de Juventudes.  Grupo de Montaña O.J.E.-CS. (GEOC)  Diario Mediterráneo  Diario Mediterráneo  1968/11/14  Memorias espeleológicas  Periódico diario 
Curso de espeleología en el Colegio Menor  Grupo de Montaña O.J.E.-CS. (GEOC)  Diario Mediterráneo  Mediterráneo: Prensa y Radio del Movimiento.  1970/01/22  Difusión de la espeleología  Periódico diario 
Introducción a la mineralogía de la provincia de Castellón.  Sos Baynat, Vicente  Introducción a la mineralogía de la provincia de Castellón.  Sociedad Castellonense de cultura. Serie Geografía  Año 1970  Minería y mineralogía  Libro/Enciclopedia general 
Informe de la Espeleo Castellonense.  Ibañez, Luís  Diario Mediterráneo  Mediterráneo: Prensa y Radio del Movimiento.  1971/06/02  Difusión de la espeleología  Periódico diario 
Más de 30 pueblos castellonenses con interesantes cuevas.  Puerto Mezquita, Gonzalo  Diario Mediterráneo  Mediterráneo: Prensa y Radio del Movimiento.  1976/07/28  Difusión de la espeleología  Periódico diario 
Invertebrats cavernícoles.  Español i Coll, Francesc  Natura, ús o abús?  Editorial Barcino.  Año 1976  Bioespeleología  Libro/Enciclopedia general 
Gran enciclopedia de la Región Valenciana  Varios autores  Gran enciclopedia de la Región Valenciana    Año 1972/77  Catalogación espeleológica  Libro/Enciclopedia general 
Sobre algunos Trechinae cavernícolas del Museo de Zoología de Barcelona (Col. Caraboi  Español i Coll, Francesc  Speleon. Núm. 23  Centre Excursionista de Catalunya  Año 1977  Bioespeleología  Revista/Boletín periódico especializado en espeleo 
Guía de las grutas de Europa  Aellen V./Strinati P  Guía Grutas Europa  Editorial Omega  Año 1978  Difusión de la espeleología  Libro/Enciclopedia general 
Cavidades subterráneas de mayor desarrollo en el País Valencià.  Fernández, Josep  Revista Lapiaz - Núm. 02  Federación Valenciana de Espeleología  OCT.-1978  Catalogación espeleológica  Revista/Boletín periódico especializado en espeleo 
Arqueología del terme municipal de Castelló de la Plana  Arasa i Gil, Ferran  Cuadernos de Prehistoria y Arqueología Castellonenses, Nº. 6  Diputación Provincial de Castelló  Año 1979  Arqueología/Prehistoria  Revista/Boletín periódico general 
Cueva de Las Maravillas (Castellón).  Sección Espeleológica La Senyera  Revista Lapiaz - Núm. 08  Federación Valenciana de Espeleología  Octubre/1981  Difusión de la espeleología  Revista/Boletín periódico especializado en espeleo 
Cavitats subterrànies de major desenvolupament del País Valencià (IIª nota).  Fernández Peris, José  Revista Guaita, Núm. 09  Centre Excursionista de Valencia  Año 1981  Difusión de la espeleología  Revista/Boletín periódico general 
El Pols de Les Exploracions  Andres, P  Revista Exploracions Núm. 6  Espeleo Club Gracia  Año 1982  Catalogación espeleológica  Revista/Boletín periódico especializado en espeleo 
Invertebrados cavernícolas del País Valenciano.  Sendra, A. / Zaragoza, J.A.  Revista Lapiaz - Núm. 10  Federación Valenciana de Espeleología  Noviembre/1982  Bioespeleología  Revista/Boletín periódico especializado en espeleo 
Introducción al conocimiento de los murciélagos cavernícolas en el País Valenciano.  Herrero Borgoñón, Juan José  Revista Lapiaz - Núm. 11  Federación Valenciana de Espeleología  Abril 1983  Bioespeleología  Revista/Boletín periódico especializado en espeleo 
Espeleología. Deporte y ciencia unidos.  Agulló, Recarero  Revista Sport  Conselleria C.E.i C.  OCT.-84  Simple cita general  Revista/Boletín periódico general 
La Provincia de Castellón. Tierras y Gentes  Varios Autores  La provincia de Castellón. Tierras y gentes  Caja Ahorros Castellón.  Año 1985  Simple cita general  Libro/Enciclopedia general 
Al si de la Mare Terra.  VV.AA.  Diario Mediterráneo. Suplemento Cultura y Aula, Any II, nº. 7  Mediterráneo: Prensa y Radio del Movimiento.  1985/11/20  Difusión de la espeleología  Periódico diario 
Grandes cavidades Valencianas.  Fernández Peris, José  Revista Idoubeda - Núm. 1  S.C.P. del C.D. de la Univ. Polit. de Valencia  Año 1986  Trabajos espeleológicos generales  Revista/Boletín periódico especializado en espeleo 
Cueva de Las Maravillas (Castellón).  S.E, La Senyera  Revista Nuestra Espeleo, Núm.16  S.E. La Senyera  Año 1986  Difusión de la espeleología  Revista/Boletín periódico especializado en espeleo 
Algunas observaciones de murciélagos cavernícolas en la provincia de Castellón de la  Herrero Borgoñón, Juan J.  Revista Spélaion - Núm. 4  S.E.S. del C.E.V.  Años 1985/88  Bioespeleología  Revista/Boletín periódico especializado en espeleo 
Delimitación y reajuste de términos en la Edad Media. La disputa de Benadresa entre C  Sanchez Adell, José  Boletín de la Sociedad Castellonense de Cultura, Tomo LXIV  Sociedad Castellonense de Cultura  Año 1988  Etnografía  Revista/Boletín periódico general 
Arqueologia del terme de Castelló.  Viciano Agramunt, Josep Lluís  Butlletí A.A.C.-N. 9 / 11  Asoc.Llansol de Romaní  Jul/90-Dic/1991  Arqueología/Prehistoria  Revista/Boletín periódico general 
Toponimia del término de Castellón.  Gimeno L./Arasa F.  Toponimia del término municipal de Castellón.  Ayuntamiento de Castellón  NOV.-93  Etnografía  Libro/Enciclopedia general 
Grupo Espeleo I.B.Penyagolosa.  Pastor, Chelo  Diario Mediterráneo  Diario Mediterráneo  1993/12/27  Memorias espeleológicas  Periódico diario 
Avencs i coves del terme de Castelló.  Viciano Agramunt, Josep Lluís  Butlletí L'Aljama  Colla L'Aljama  Marzo/1994  Catalogación espeleológica  Revista/Boletín periódico general 
Toponimia rural de Castellón de la Plana en la Edad Media (S. XIV-XV).  Sanchez Adell, José  Boletín de la Sociedad Castellonense de Cultura, Tomo LXX  Sociedad Castellonense de Cultura  Oct./Dic.-1994  Etnografía  Revista/Boletín periódico general 
Cavidades Semiartificiales  Cabo Portolés, Luis Miguel  Revista Berig - Núm. 2  Espeleo Club Castelló  Mayo/1996  Técnicas espeleológicas varias  Revista/Boletín periódico especializado en espeleo 
Las otras grandes cavidades: Una selección al azar.  Puch, Carlos  Grandes cuevas y simas de España.  Espeleo Club de Gràcia y F.E.E.  Abril de 1998  Catalogación espeleológica  Libro/Enciclopedia de carácter espeleológico 
La ganadería medieval en Castellón de la Plana. Materiales para su estudio.  Sánchez Adell, José  Boletín de la Sociedad Castellonense de Cultura. Tomo LXXV  Sociedad Castellonense de Cultura  Julio-Dic./1999  Toponimia  Revista/Boletín periódico general 
Distribución y colonización de los Campodeidos cavernícolas en la Península Ibér………  Sendra, Alberto  Boletín de la SEDECK, núm. 04  Sociedad Española de Espeleología y Ciencias del K  Mayo/2003  Bioespeleología  Revista/Boletín periódico especializado en espeleo 
En la claror de l’alba. Uns començos difícils.  Esteve i Gàlvez, Francesc  En la claror de l’alba. Uns començos difícils.  Servei de publicacions. Diputació de Castelló.  Año 2003  Etnografía  Libro/Enciclopedia general 
Plan de recuperación del murciélago ratonero patudo y del murciélago mediano de herra  Generalitat Valenciana  DOGV - Nº. 5279  Generalitat Valenciana  2006/06/13  Bioespeleología  Legislación 
Régimen de protección de las cuevas y se aprueba el catálogo de cuevas de la C.V.  Consellería de Territorio y Vivienda  DOGV - Nº. 5261  Generalitat Valenciana.  2006/05/18  Catalogación espeleológica  Legislación 
Corrección errores del Decreto 82/2006 (Plan de recuperación del murciélago).  Consellería de Territorio y Vivienda  Diari Oficial de la Comunitat Valenciana, nº. 5281  Generalitat Valenciana  2006/06/15  Bioespeleología  Legislación 
Invertebrados endémicos de la Comunitat Valenciana.  Domingo, J./Montagud, S./Sendra, A. (Coord.)  Invertebrados endémicos de la Comunitat Valenciana.  Consellería de Territorio y Vivienda. Generalitat  Enero, 2007  Bioespeleología  Libro/Enciclopedia general 
Comienzos de la espeleología en Castellón.  Usó Ortiz, Alberto / Usó García, César  Revista Berig - Núm. 10  Espeleo Club Castelló  Noviembre/2009  Difusión de la espeleología  Revista/Boletín periódico especializado en espeleo 
Una col·lecció  Viciano Agramunt, Josep Lluis  Revista L'Estel, nº. 68  Centre Excursionista de Castelló  Maig/Agost-2011  Difusión de la espeleología  Revista/Boletín periódico general 
Inform.seguimiento de colonias de murciél.cavernicolas en la C.V. Periodo 2003-2011  Servicio de Espacios Naturales y Biodiversidad.  Inform.seguimiento de colonias de murciél.cavernicolas en la C.V. Periodo 2  Direcció General de Medi Natural. Gen. Valenciana.  2011/12/28  Bioespeleología  Informes técnicos 
Informe sobre el seguimiento de los murciél.cavernicolas en la C.V. Periodo 1997-2012  Servicio de Espacios Naturales y Biodiversidad.  Informe sobre el seguimiento de los murciélagos cavernicolas en la C.V. Per  Direcció General de Medi Natural. Gen. Valenciana.  2012/12/13  Bioespeleología  Informes técnicos 
Les rates penades cavernícoles al País Valencià.  Cardona i del Alar, Hèctor  Revista Berig - Núm. 13  Espeleo Club Castelló  Abril/2013  Bioespeleología  Revista/Boletín periódico especializado en espeleo 
Se declaran como Zonas Especiales de Conservación (ZEC) determinados Lugares de Impor  Conselleria de Infraestructuras, Territorio y Medi  Diario Oficial de la Comunitat Valenciana, nº. 6.977  Generalitat Valenciana  2013/03/04  Bioespeleología  Legislación 
Cova de les Maravelles.  Sánchez, Elena  Diario Mediterráneo. Firma invitada.  El Periódico Mediterraneo.  2013/11/26  Etnografía  Periódico diario 
A new species of Laemostenus Bonelli, 1810 (Coleoptera, Carabidae) from Els Ports Nat  Prieto, M.; Mederos, J.: Comas, J.  Animal Biodiversity and Conservation, 38.1  Año 2015  Bioespeleología  Revista/Boletín periódico general 
Memorias del inframundo: Bioespeleología I.  González Silvestre, J.V.  Gota a gota, nº 07  Grupo de Espeleología de Villacarrillo, G.E.V.  Año 2015  Bioespeleología  Revista/Boletín por INTERNET 
Els grans carnívors prehistòrics.  Sanchis Serra, Alfred  Un món de feres. Grans carnívors en la prehistòria valenciana.  Museu de Prehistòria de València.  Novenbre/2015  Arqueología/Prehistoria  Varios: Folletos, Trípticos, etc. 
La gestión de cavidades ZEC: Un reconocimiento para el colectivo espeleológico, y ...  Vocalia de conservació cavitats i barrancs. FECV.  Revista Lapiaz - Núm. 33  Federación de Espeleología de la Com. Valenciana  DIC.-2016  Bioespeleología  Revista/Boletín periódico especializado en espeleo 
Grutas, cuevas y cavernas. Desde un punto de vista antropológico.  Vilaroig Martín, Jaime  Revista Berig - Núm. 16  Espeleo Club Castelló  Noviembre/2016  Simple cita general  Revista/Boletín periódico especializado en espeleo 
Noticiario espeleológico.  Espeleo Club Castelló  Revista Berig - Núm. 16  Espeleo Club Castelló  Noviembre/2016  Trabajos espeleológicos generales  Revista/Boletín periódico especializado en espeleo 
Memorias del inframundo: Bioespeleología II.  González Silvestre, J.V.  Gota a gota, nº 13  Grupo de Espeleología de Villacarrillo, G.E.V.  Año 2017  Bioespeleología  Revista/Boletín por INTERNET 
La Cova del Negre (Ribesalbes, Castelló).  Viciano Agramunt, Josep Lluís  Revista Berig - Núm. 17  Espeleo Club Castelló  Noviembre/2017  Arqueología/Prehistoria  Revista/Boletín periódico especializado en espeleo 
Propuesta de una clasificación espeleogenética para las cavidades de la provincia de  Almela Agost, Jesús  Revista Berig - Núm. 17  Espeleo Club Castelló  Noviembre/2017  Trabajos espeleológicos generales  Revista/Boletín periódico especializado en espeleo 
Els jaciments arqueològics de Castelló de la Plana. De la investigació a la divulgaci  Selma Castell, Sergi  Monografies de Prehistòria i Arqueologia Castellonenques, Núm. 13  Diputació de Castelló. Serv.Inv.Arq. i Prehistòr.  Año 2017  Arqueología/Prehistoria  Revista/Boletín periódico general 
Una nova espècie del gènere Microtyphlus Linder, 1863 procedent del País Valencià, Es  Comas, Jordi; Vives, Eduard  Butlletí de la Institució Catalana d'Història Natural, 82  Institució Catalana d'Història Natural  Any 2018  Bioespeleología  Revista/Boletín periódico general 
Un grup d´espeleologia a Figueroles als anys 70.  Cazador Bachero, José  Revista Berig - Núm. 18  Espeleo Club Castelló  Enero/2019  Memorias espeleológicas  Revista/Boletín periódico especializado en espeleo 
Llegendes i contalles a l’escola. Les coves de les comarques castellonenques com a es  Bataller Català, Alexandre  Paisatge i conflicte social: coves, refugis i trinxeres.  Grup d’Estudis Etnopoètics  Setembre/2019  Etnografía  Libro/Enciclopedia general 
Toponímia dels pobles valencians: Castelló de la Plana (La Plana Alta).  Guardiola Noguera, F.; Guardiola Guardiola, Marc  Toponímia dels pobles valencians: Castelló de la Plana (La Plana Alta).  Acadèmia Valenciana de la Llengua. Secció d'Onomàs  Año 2020  Toponimia  Revista/Monografía NO periodico General 
Mitos, leyendas y tradiciones de Castellón.  Varios autores  Mitos, leyendas y tradiciones de Castellón.  El Periódico Mediterraneo.  Año 2020  Etnografía  Libro/Enciclopedia general 

Temas pendientes
Convendría realizar una topografía completa y exhaustiva. Entre 2015 y 2016 el Espeleo Club Castelló inicia una nueva topografía llegando a topografiar unos 700 metros, de los cuales unos 150 metros corresponden a nuevas galerías. Los trabajos se detienen ante el cambio de propietario de los terrenos donde se abre la cueva (diciembre/2023).
 

Actualizado: 10/12/2023

Página principal