Corral de la Balsa, Avenc del (Catí)
Sinónimos:
— Feixeta, Avenc de la

Coordenadas de la boca:
Método coordenadas:G.P.S. sin S.A. (Después del 1-5-00) Zona: 31T
Proyección UTM  -  Datum ETRS89 X: Autentificación requerida Y: Autentificación requerida Z: Autentificación requerida
Proyección UTM  -  Datum ED50 X: Autentificación requerida Y: Autentificación requerida Z: Autentificación requerida
Coordenadas geográficas (WGS84  -  Grados decimales) Longitud: Autentificación requerida Latitud: Autentificación requerida

Datos Espeleométricos
Recorrido Real: 25 m. Recorrido en planta: 4 m. Profundidad: -22.2 m.

Aspectos puntuales de la cavidad
Genesis: B1.2- Sumider.fósiles SIN rec.horizontal

POZOS
Nombre Profundidad Anchura Observaciones
Pozo único  20   

SALAS
Nombre Sala Largo Ancho Alto Superficie Volumen Observaciones
Base del P.20        Con una grieta estrecha en dirección 265º N.M. 

Valoración de la cavidad
Aspecto Rango Relativo Absoluto
Deportivo  (0 - 10) 
Científico  (0 - 5) 
Lúdico-Social  (0 - 2) 
General  (0-10) 

Descripción de la cavidad
La sima tiene una profundidad de 22,2 metros en un solo pozo, seco y de concreciones en avanzado estado de descalcificación, con una superficie de base de unos 2 metros de diámetro, sin recorrido lateral.
Boca parcialmente obstruida por 2 bloques, con unas dimensiones totales de 1'0 x 0'6 metros.
El pozo que constituye la sima, se inicia con un resalte de 2 metros, que nos deja en una repisa de 1,9 x 1,3 metros, con cúpulas en el techo ocupadas por musgo. Aquí encontramos la cabecera real del pozo que forma la sima.
En su inicio accedemos por un estrechamiento de 0,8 x 0,9 metros pero un metro más abajo (cota de -3 metros) se abre, manteniendo unas secciones más regulares hasta su cota de máxima profundidad. El pozo es de 20 metros, aunque en él podemos diferenciar dos tramos, el primero con 12 metros hasta llegar a una repisa, y el segundo con 7,8 metros, que nos deja en la base de la cavidad. El primer tramo esta abierto a expensas de una diaclasa dirección norte-sur mientras que en el segundo enlaza con otra diaclasa diferente, con dirección este-oeste. Podemos apreciar este hecho en la planta intermedia, con la pequeña repisa en rampa que hay a mitad pozo, que adopta una forma de "L". Las secciones de este primer tramo presentan una forma elíptica con unas dimensiones de 2,5 x 1,5 metros, y con claras marcas de corrosiones en las paredes, y en algunos puntos aparecen concreciones muy desgastadas. En el segundo tramo las dimensiones se reducen un poco, estando entorno a 1,3 x 1,8 metros y con más coladas que recubren las paredes. En estos últimos metros de pozo, aparecen algunas repisas formadas a expensas de pequeñas discontinuidades laterales, donde el aporte que amplió estas zonas viene de la parte superior, donde podemos ver algunas cúpulas.
La base del pozo es un espacio de 2,0 x 2,3 metros, con una grieta estrecha que toma dirección 265 N.M. en su zona más deprimida. En este punto se han sondeado 1,5 metros más, pero muy estrechos. La profundidad máxima practicable de la sima, esta en -22,2 metros, quedando prácticamente a la misma cota que el lecho del barranco, que en este punto se ubica a menos de 10 metros en planta.
En su boca presenta señales de un grupo espeleológico de Mataró, también tiene pintada en su boca, por éste mismo grupo, lo siguiente: "AVENC DE LA FEIXETA" y "-23 m.".

Podemos encontrar más información de las 2 cavidades de esta zona, en el post del 05/06/2019 del blog CAVITATS SUBTERRÀNIES: Avenc de la Feixeta (Catí).

Ficha técnica
Cota Dificultad Cuerda Anclajes Comentarios
Pozo  25  2 spits  Pozo único. 

Topografía:Topografía buena.

Imágenes
Izquierda: Boca del Avenc de la Feixeta. Derecha: Cabecera del pozo ubicado bajo el pequeño resalte de entrada. Destaca la cúpula ubicada por encima de la estrechez inicial del pozo.
Primer tramo de pozo, justo después de la estrechez. A partir de aquí el pozo es más amplio.

Bibliografías
Artículo Autor Libro Editorial Fecha Tema Tipo +
Per a l'estudi Espel.Prov.Castellón-4  Filbà, Lluís  Revista Cingles - N.22  Agr.Cient.-Exc.Mataró (Barcelona)  Catalogación espeleológica  Revista/Boletín periódico especializado en espeleo 
Contribución al estudio de los pozos de disolución sin continuidad horizontal en la p  Almela Agost, Jesús  Gota a gota, nº 19  Grupo de Espeleología de Villacarrillo, G.E.V.  Año 2020  Geología / Hidrogeología  Revista/Boletín por INTERNET 

Actualizado: 23/06/2019

Página principal