Covatilla, La (Aín)

Coordenadas de la boca:
Método coordenadas:G.P.S. sin S.A. (Después del 1-5-00) Zona: 30S
Proyección UTM  -  Datum ETRS89 X: Autentificación requerida Y: Autentificación requerida Z: Autentificación requerida
Proyección UTM  -  Datum ED50 X: Autentificación requerida Y: Autentificación requerida Z: Autentificación requerida
Coordenadas geográficas (WGS84  -  Grados decimales) Longitud: Autentificación requerida Latitud: Autentificación requerida

Datos Espeleométricos
Recorrido Real: 548 m. Recorrido en planta: 482 m. Profundidad: -53.7 m.

Aspectos puntuales de la cavidad
— Catálogo de Cuevas de especial Interés de la C.V.
— Cavidad con acceso restringido (puerta).
— Cavidad natural que presenta alguna galería o zona artificial.
— Guerra Civil Española (1936/39)
— I.científico (1): Fauna invertebrada
— I.científico (1): Hábitat de murciélagos
— I.científico (2): Arte rupestre
— I.científico (2): Cavidad con USO histórico (refugios, fabr.pólvora)
— I.científico (2): Historias y leyendas populares.
— I.científico (2): Restos arqueológicos / paleontológicos
— I.deportivo: Importantes volúmenes subterráneos.
— I.deportivo: Recorrido acuático y/o zonas inundadas
— Parque Natural: Sierra de Espadán.
Genesis: D2.- Cavidades con cursos activos perman

SALAS
Nombre Sala Largo Ancho Alto Superficie Volumen Observaciones
  65  28  2000  7000  Sala principal descendente 

Valoración de la cavidad
Aspecto Rango Relativo Absoluto
Deportivo  (0 - 10) 
Científico  (0 - 5) 
Lúdico-Social  (0 - 2) 
General  (0-10) 

Descripción de la cavidad
La boca actual, presenta unas dimensiones de 1,3 x 1,3 metros, cerrada con una reja y con un porche de entrada construido posiblemente a mediados del siglo XIX. Tras atravesarlo, encontramos dos escalones que nos sitúan en la parte superior de una sala. Desde este punto de entrada, si seguimos por la pared izquierda, encontramos un tramo ascendente que nos conduce a un laminador de 8 metros de recorrido, que se ubica a 1,5 metros por encima del nivel de la boca. Ubicados otra vez en la entrada también encontramos un corto ramal ascendente siguiendo la pared derecha, donde después de trepar por una colada llegamos a dos cortas rampas ascendentes, encontrando en la segunda de ellas, un conducto impenetrable que conecta con el exterior. Este pequeño orificio se encuentra 12 metros a la derecha de la boca, en la misma cota y en la base del pequeño escarpe rocoso.
Volviendo a esta zona de entrada inmediata a la boca, podemos ver una piedra labrada con una pica en su interior para la fabricación de pólvora. En este punto es donde podemos tomar las dos vías diferentes de descenso al río, que hemos querido mostrar en la topografía del ALZADO incluida en el apartado de topografías. A pesar de tratarse de diferentes vías, existen numerosos puntos de conexión a lo largo de ambos itinerarios.
La sala principal de la cavidad, presenta unas dimensiones de 65 x 28 x 4 metros. En su extremo NW aparece una galería artificial semi-inundada de 35 x 1 x 1,6 metros. En su extremo SW aparece una galería de 50 metros ocupada por un cauce activo, sifonado parcialmente a lo largo de su recorrido. Éste desemboca a la sala en forma de cascada de 5 metros. Tras un descenso de unos 10 metros la sala toma un aspecto muy caótico, reduciendo sus dimensiones hasta convertirse en una estrecha galería descendente de 50 metros por la que discurre un pequeño cauce hasta sifonar.
Tras la topografía realizada a finales de 2020 por Jesús y Luis Almela (ECC), se determina que el recorrido real de la cueva es de 548 metros (482 metros de recorrido en planta) y su desnivel de 55,2 metros (-53,7 metros / +1,5 metros).
Se trata de un antiguo sumidero del Barranc de Eslida, excavado entre planos inclinados, que da acceso a un curso de agua perenne. Teñidas sus aguas con fluoresceína, aparecieron en la Font de Santa Cristina (Artana). Cavidad excavada en calizas del Muschelkalk.

La cavidad ha sido utilizada en diferen¬tes épocas a lo largo de la historia, como lo atestiguan fragmentos cerámicos de la edad del Bronce, ibéricos y medievales recogidos en su interior, que parecen apuntar a usos como escondite.
Otro aspecto referente a la historia reciente de la cavidad, son los túneles artificia¬les que encontramos en su interior. Se trata de dos tramos de túneles, por un lado el que transcurre por debajo de la sala, y por otro lado, el corto tramo de 6 metros que nos aproxima desde parte inferior de la sala, hasta la cabece¬ra de la primera cascada. Ambos túneles fueron perforados “por los de Eslida” en el año 1852, con el objetivo de sacar las aguas fuera de la cavidad. Suponemos que la construcción del portal de entrada, es también de la misma época de los túneles interiores, pues tiene que ver con el conocido pleito del “litigi del cuiró” acontecido entre las poblaciones de Eslida y Artana en esos años, por la propiedad y derecho de las aguas.
También se conoce el uso de la cavidad para fabricar pólvora, tal como lo demuestran la pica de piedra próxima a la boca. Se contaba en la población, que como hacer pólvora estaba perseguido, mientras una persona vigilaba en la boca las otras trabajaban en el interior, de este modo podían hacer desaparecer el material rápidamente. Otro aprovechamiento de la cavidad era la extracción de cal, mediante el picado de las estalactitas y coladas, principalmente de la pared oeste de la sala, en la bajada hacia las cascadas. Según se contaba, la cal que obtenían era blanquísima y estas formas litoquímicas crecen con bastante rapidez debido a las abundantes filtraciones que presenta la cueva.
En la pasada Guerra Civil Española (1936/39), la cavidad sirvió de refugio de mucha gente, pensando en ella como lugar seguro, y además, por la corriente de agua como aprovechamiento para sus necesidades. El lugar escogido para establecerse fue la parte alta de la sala, en el inicio de la vía ARS, donde presenta zonas llanas y el techo es alto, aunque posteriormente tuvieron que abandonar la cavidad debido a la humedad, pues la comida se les estropeaba. Uno de los lugares que se escondieron después de abandonar La Covatilla, fue la cercana Cova de les Bassetes. Pasada la Guerra, la cavidad también sirvió de escondite durante un par de semanas a varias personas que tuvieron problemas con los “nacionales”, muestra de ellos son los troncos colocados en la rampa final, que facilitan el descenso a las cascadas y las cerámicas próximas a la entrada.
La primera visita con carácter espeleológico documentada a la cavidad, es la realizada en enero de 1953 por miembros del Centre Excursionista de Valencia. Posteriormente, a partir del año 1960, la cavidad es visitada por numerosos grupos, como el ARS del Centre Excursionista de Castelló, donde destaca la exploración de una vía diferente de descenso al río (Viciano, 1964), el GEVYP de Valencia, GEOC de Castellón, la SIE de CEA y la SIRE de Barcelona, entre otros muchos. Fruto de estas primeras visitas espeleológicas, aparecen en diferentes diarios, breves notas sobre la cavidad (Rafael Gimeno Cebrian, 1958; José Donat Zopo, 1962; Viciano, 1964; Gimeno, Albella, Magdalena, 1965; OJE de Castellón, 1965). También es visitada la cavidad por el entomólogo Francesc Español, en busca de fauna invertebrada, publicando sus resultados en diferentes revistas especializadas. En la década de 1970 la cavidad es muy visitada y numerosos grupos realizan trabajos, destacando los del SIEP del Centre Excursionista Poblet y los del GES del CMB, que en 1978 realizan una coloración con fluoresceína, apareciendo teñidas las aguas de la fuente de Santa Cristina una semana después.

Está protegida por la administración (figura de LIC nº. ES5222001) al considerarla un refugio estacionalmente muy importante de murciélagos.

En octubre de 2020 y marzo de 2021 se localizan en el techo de varios puntos de esta cueva gran cantidad de marcas, que a primera vista parecen estar realizadas con los dedos de las manos. Estas marcas son muy frágiles, al estar impresas sobre el techo de piedra.
Estas marcas se encuentran en una superficie del techo de más de 10 metros cuadrados, en la que se nota que éste ha sido aplanado y alisado con arcilla, y pintado en algunos puntos con pigmento rojo, probablemente ocre, y sobre esto, se ha marcado con tres dedos, rayas serpenteantes. Curiosamente las marcas de los dedos son muy pequeñas, parecen de niños.
A primera vista parece que se trata de arte rupestre del Paleolítico Superior avanzado, probablemente del Magdaleniense, de hace 13.000 o 14.000 años. De esta época, en la provincia de Castellón tan sólo se conocen 9 ejemplos, por tanto, la importancia del hallazgo es muy grande.
Esta clase de arte rupestre es diferente del arte rupestre levantino, el mayoritario en la provincia, y que se localiza en abrigos y covachos o en la entrada de las cuevas, y es más moderno (entre 3.000 y 8.000 años de antigüedad).

Cavidad cerrada todo el año. Para mayor información consultar en la oficina del Parque Natural o en el post del 17/01/2022 del blog CAVITATS SUBTERRÀNIES, haga clic en el siguiente enlace para acceder al relato: Cavidades cerradas/reguladas de la Sierra de Espadán.

Más información e imágenes del interior de esta cavidad, en el vídeo: CUEVA con RÍO, del canal de YouTube EN LA VERTICAL (18/10/2020).

Topografía:Topografía buena.
Croquis topográfico realizado por el GEOC (Grupo de Espeleología de la OJE de Castellón) el 02/10/1966.
Alzado de La Covatilla, la Cova de l'Ereta y la Sima de l'Arenal, con sus cotas y la hipótesis de su funcionamiento hidrológico. Estudio reflejado en el post del 24/05/2023 del blog CAVITATS SUBTERRÀNIES; haga clic en el siguiente enlace para acceder al relato: Cova de l’Ereta – Avenc de l’Arenal (Aín).
La crónica completa de la realización de esta topografía aparece publicada en el post del 10/02/2021 del blog CAVITATS SUBTERRÀNIES, haga clic en el siguiente enlace para acceder al relato: Nueva topografía de La Covatilla (Aín).
La crónica completa de la realización de esta topografía aparece publicada en el post del 10/02/2021 del blog CAVITATS SUBTERRÀNIES, haga clic en el siguiente enlace para acceder al relato: Nueva topografía de La Covatilla (Aín).
La crónica completa de la realización de esta topografía aparece publicada en el post del 10/02/2021 del blog CAVITATS SUBTERRÀNIES, haga clic en el siguiente enlace para acceder al relato: Nueva topografía de La Covatilla (Aín).

Imágenes
Cascada en el interior de la cavidad. Fotografía obtenida del post del 10/01/2019 del blog de Ricardo Giménez: CUEVAS 2018.
Cartel indicando la protección de la cavidad y el periódo de cierre. Autor de la fotografía: Bernardo Collado.
Caminando por una galería de la zona superior con aportes laterales de agua. Autor de la fotografía: Bernardo Collado.
Famosísima cascada localizada en el interior de la cavidad. Autor de la fotografía: Bernardo Collado.
Primera cascada en el interior de la cavidad, de unos 4 / 5 metros de caída, es la cascada más pequeña de las dos existentes.
Paralela a la sala principal, existe otra gran sala, que desciende hasta el mismo río salvando un importante desnivel.
Zonas altas de la cavidad con aportes de agua.
Zona inferior de la sala principal. Fotografía de Juan Pérez Marqueño obtenida de su blog NOCHES DE ESPELEO, concretamente de un post de noviembre/2020: La Covatilla. Una cueva, una foto.
Sala principal de acceso. Fotografía de Juan Pérez Marqueño obtenida de su blog NOCHES DE ESPELEO, concretamente de un post de noviembre/2020: La Covatilla. Una cueva, una foto.
Grabados localizados en el interior de la cavidad, donde puede observarse el techo allanado y pintado de rojo, con marcas hechas con los dedos por encima. Fotografía obtenida de la página de Facebook del Espeleo Club la Vall d’Uixó, haga clic en el siguiente enlace para acceder al relato y fotografías: L’ESPELEOCLUB LA VALL D’UIXÓ TROBA GRAVATS PALEOLÍTICS. En la edición del 20/01/2022 del periódico MEDITERRÁNEO (véase el apartado de bibliografía), se presentó públicamente este importante hallazgo, que por otra parte, motivó el cerramiento permanente de la cueva, también fuera del periodo de hibernación de los murciélagos.

Ficheros Adjuntos
 
Ficha de la WEB de la Consellería de Territorio y Vivienda sobre esta cavidad por su protección de forma singular.

Bibliografías
Artículo Autor Libro Editorial Fecha Tema Tipo +
Nomenclator de la provincia de Castellón de la Plana. Año 1860  VV.AA.  Nomenclator de la provincia de Castellón de la Plana. Año 1860  Instituto Nacional de Estadística. Castellón.  Año 1860  Etnografía  Libro/Enciclopedia general 
Espeleología (Apartado VII)  Sarthou Carreres, Carlos  Geografía General del Reino de Valencia. Provincia de Castellón.  Editorial Alberto Martín. Barcelona.  Año 1913  Catalogación espeleológica  Libro/Enciclopedia general 
Historia de Artana (Parte 2ª).  Vilar Pla, Luis  Historia de Artana (Parte 2ª).  http://artanapedia.com  Año 1923  Etnografía  Libro/Enciclopedia general 
Espeleólogos valencianos realizan importantes exploraciones espeleológicas  Caparros, J.  Semanario Deportes  Semanario Deportes. Valencia.  1953/04/20  Difusión de la espeleología  Periódico diario 
El agua en las cavernas.  Cebrián Gimeno, Rafael  Diario Las Provincias  Diario Las Provincias, Valencia.  1958/10/15  Difusión de la espeleología  Periódico diario 
Las aguas subterráneas de Ahín.  Donat Zopo, José  Semanario Deportes. Sección Aire Libre.  Semanario Deportes. Valencia.  1962/05/22  Difusión de la espeleología  Periódico diario 
El Grupo Montaña de la O.J.E., en Ahín.  CARTAI  Diario Mediterráneo  Mediterráneo: Prensa y Radio del Movimiento.  1964/07/02  Memorias espeleológicas  Periódico diario 
Actividades del C.E.C. Exploració subterrània.  Viciano Agramunt, Josep Lluís  Diario Mediterráneo  Mediterráneo: Prensa y Radio del Movimiento.  1964/02/21  Memorias espeleológicas  Periódico diario 
Grupo de Montaña de la Guardia de Franco.  Diario Mediterráneo  Diario Mediterráneo  1965/06/08  Memorias espeleológicas  Periódico diario 
Rutas Valencianas  Soler Canicer, José  Rutas Valencianas  Ed. Gaisa  Año 1965  Simple cita general  Libro/Enciclopedia general 
Cavitats subterrànies en terres Castellonenques. Ahín i la Font de Caritat.  Gimeno, E.; Madalena, R.  Revista L'Estel - N.1, II época  Centre Excursionista de Castelló  Maig-Juny/1965  Memorias espeleológicas  Revista/Boletín periódico especializado en espeleo 
Activitats del Centre Excursionista de Castelló (A.R.S.).  Gimeno, E.; Albella, I.; Magdalena, R.  Diario Mediterráneo  Diario Mediterráneo  1965/01/23  Memorias espeleológicas  Periódico diario 
Resultados de una campaña bioespeleológica en los confines de las provincias de Valen  Español i Coll, Francesc  Miscelánea Zoológica, II (Fasc. 1)  Institut de cultura: Museu de Ciènces Naturals.  Noviembre/1965  Bioespeleología  Revista/Boletín periódico especializado en espeleo 
La Cueva de las Maravillas la tenemos completamente explorada.  Grupo Montaña de O.J.E.  Diario Mediterráneo  Diario Mediterráneo  1966/04/19  Memorias espeleológicas  Periódico diario 
Actividades de la O.J.E. Castellonense  Grupo de Montaña O.J.E.  Diario Mediterráneo  Diario Mediterráneo  1966/09/30  Memorias espeleológicas  Periódico diario 
Dos años de actividades bioespeleológicas en el noreste de España (Coleoptera).  Español i Coll, Francesc  Revista Graellsia, Núm. 22  Revista de entomólogos ibéricos  Año 1966  Bioespeleología  Revista/Boletín periódico general 
Los Pterostíquidos cavernícolas de la Península Ibérica e Islas Baleares (col. Carabo  Español i Coll, Francesc  Publicaciones del Instituto de Biología Aplicada, Núm. 41  Instituto de Biología Aplicada, Barcelona  Diciembre/1966  Bioespeleología  Revista/Boletín periódico especializado en espeleo 
Operación Levante (Resumen de las campañas realizadas en 1968).  Miñarro, Josep M.  Revista Senderos, Nº. 121  Unión Excursionista de Cataluña  Enero de 1969  Catalogación espeleológica  Revista/Boletín periódico especializado en espeleo 
Las grutas navegables de San José y el descubrimiento de nuevas galerías subt………………  Perez, Ernesto  Diario Mediterráneo  Mediterráneo: Prensa y Radio del Movimiento.  1974/08/11  Difusión de la espeleología  Periódico diario 
La Covatilla (Ahin)  Vergara Tarín, Francisco  Revista Karrem - Núm. 1  S.E.S. del C.E.V.  Diciembre/1975  Difusión de la espeleología  Revista/Boletín periódico especializado en espeleo 
Invertebrats cavernícoles.  Español i Coll, Francesc  Natura, ús o abús?  Editorial Barcino.  Año 1976  Bioespeleología  Libro/Enciclopedia general 
Gruta de San José, la mayor cueva de la región Valenciana.  Puerto Mezquita, Gonzalo  Diario Mediterráneo. Extra verano 76.  Mediterráneo: Prensa y Radio del Movimiento.  1976/07/25  Difusión de la espeleología  Periódico diario 
Gran enciclopedia de la Región Valenciana  Varios autores  Gran enciclopedia de la Región Valenciana    Año 1972/77  Catalogación espeleológica  Libro/Enciclopedia general 
Contribució al coneixement bioespeleològic de Castelló  Lagar Mascaró, A.  Excursionisme Núm. 33    Año 1977  Bioespeleología  Revista/Boletín periódico general 
Sobre algunos Trechinae cavernícolas del Museo de Zoología de Barcelona (Col. Caraboi  Español i Coll, Francesc  Speleon. Núm. 23  Centre Excursionista de Catalunya  Año 1977  Bioespeleología  Revista/Boletín periódico especializado en espeleo 
Informe espeleológico para el conocimiento del karst de Espadán (Castellón). Sector:   Talavera, Fernando / Tolrá, Antonio  Boletín S.I.E.P. Núm. 08/09  S.I.E.P. de Poblet  Año 1978  Catalogación espeleológica  Revista/Boletín periódico especializado en espeleo 
Catálogo espeleológico de Ahín  Talavera, Fernando / Tolrá, Antonio  Revista Lapiaz - Núm. 02  Federación Valenciana de Espeleología  Octubre/1978  Catalogación espeleológica  Revista/Boletín periódico especializado en espeleo 
Notas bioespeleológicas de Ahín  Lagar in Juan Pere R  Boletín S.I.E.P. Núm. 8/9  S.I.E.P. de Poblet  Año 1978  Bioespeleología  Revista/Boletín periódico especializado en espeleo 
Caminando por la Sierra Espadán  Gisper Macián, Luis  Caminando por la Sierra de Espadán  Editorial Mari Montañana  Año 1980  Simple cita general  Libro/Enciclopedia general 
Sistema Subterrani Aín-Artana  Ribe, G. / Nebot, V.  Revista Sotaterra - Núm. 2  G.E.S. del C.M.B.  Año 1981  Catalogación espeleológica  Revista/Boletín periódico especializado en espeleo 
Catálogo espeleológico del País Valenciano - Tomo II  Varios autores  Catálogo espeleológico del País Valenciano - Tomo II  Federación Valenciana de Espeleología  Abril/1982  Catalogación espeleológica  Libro/Enciclopedia de carácter espeleológico 
Algunes notes preliminars sobre la distribució faunística en les aigues subterranyes  González, J.V. / Andrés, J.B.  Revista Spélaion - Núm. 1  S.E.S. del C.E.V.  Octubre/1982  Bioespeleología  Revista/Boletín periódico especializado en espeleo 
Distribució actual del gènere Anillochlamys al País Valencià.  Gonzàlez, J.V. / Andrés, J.B.  Revista Lapiaz - Núm. 09  Federación Valenciana de Espeleología  Junio/1982  Bioespeleología  Revista/Boletín periódico especializado en espeleo 
Invertebrados cavernícolas del País Valenciano.  Sendra, A. / Zaragoza, J.A.  Revista Lapiaz - Núm. 10  Federación Valenciana de Espeleología  Noviembre/1982  Bioespeleología  Revista/Boletín periódico especializado en espeleo 
Distribució dels Gastropods Cavernicoles al P.V.  González, J.V.  Revista Spélaion - Núm. 2  S.E.S. del C.E.V.  Octubre/1983  Bioespeleología  Revista/Boletín periódico especializado en espeleo 
Introducción al conocimiento de los murciélagos cavernícolas en el País Valenciano.  Herrero Borgoñón, Juan José  Revista Lapiaz - Núm. 11  Federación Valenciana de Espeleología  Abril 1983  Bioespeleología  Revista/Boletín periódico especializado en espeleo 
La Provincia de Castellón. Tierras y Gentes  Varios Autores  La provincia de Castellón. Tierras y gentes  Caja Ahorros Castellón.  Año 1985  Simple cita general  Libro/Enciclopedia general 
Al si de la Mare Terra.  VV.AA.  Diario Mediterráneo. Suplemento Cultura y Aula, Any II, nº. 7  Mediterráneo: Prensa y Radio del Movimiento.  1985/11/20  Difusión de la espeleología  Periódico diario 
Grandes cavidades Valencianas.  Fernández Peris, José  Revista Idoubeda - Núm. 1  S.C.P. del C.D. de la Univ. Polit. de Valencia  Año 1986  Trabajos espeleológicos generales  Revista/Boletín periódico especializado en espeleo 
Manantiales de la provincia de Castellón.  Morell Evangelista, Ignacio  Manantiales de la Provincia de Castellón  Diputación Provincial de Castelló  Año 1992  Técnicas espeleológicas varias  Libro/Enciclopedia general 
Grupo Espeleo I.B.Penyagolosa.  Pastor, Chelo  Diario Mediterráneo  Diario Mediterráneo  1993/12/27  Memorias espeleológicas  Periódico diario 
Descripción de nuevas Espec.Malacofau  Bech, M.  Butll.Centre d'Estudis de la Natura  Centre Est.Natura  Año 1993  Técnicas espeleológicas varias  Revista/Boletín periódico general 
Nuevos datos para la caracterización malacológica del karst de la Sierra Espadán  Albesa, Joaquín  Revista Berig - Núm. 1  Espeleo Club Castelló  Mayo/1995  Técnicas espeleológicas varias  Revista/Boletín periódico especializado en espeleo 
Castelló poble a poble.  VV.AA. (Equipo diario MEDITERRÁNEO)  Castelló poble a poble.  P.E.C.S.A. (Diario Mediterráneo)  Año 1996  Simple cita general  Libro/Enciclopedia general 
Avance del estudio de las cavidades del término municipal de Aín  Aragón Balaguer, David  Revista Berig - Núm. 3  Espeleo Club Castelló  Mayo/1997  Catalogación espeleológica  Revista/Boletín periódico especializado en espeleo 
L'home de la polvora.  Viciano Agramunt, Josep Lluís  Revista Berig - Núm. 3  Espeleo Club Castelló  Mayo/1997  Difusión de la espeleología  Revista/Boletín periódico especializado en espeleo 
50ª Aniversario de la sección de exploraciones subterráneas del C.E.V.  VV.AA.  50ª Aniversario de la sección de exploraciones subterráneas del C.E.V.  Centre Excursionista de Valencia  Año 1998  Memorias espeleológicas  Revista/Monografía NO periodico especializado 
Montañas Valencianas VII. Sierra Espadán.  Cebrián Gimeno, Rafael  Montañas Valencianas VII. Sierra Espadán.  Papers de Muntanya XVIII. Servei de Publicac. CEV.  Año 1999  Difusión de la espeleología  Libro/Enciclopedia general 
L'Home de la pólvora en el Penyagolosa.  Equip-Kronic@  Diario Levante. Suplemento En domingo.  Levante - El mercantil valenciano  2000/03/26  Etnografía  Periódico diario 
La Penyagolosa en un mundo de cuevas sagradas.  Atienza, Juan G.  Montes y simas sagrados de España.  Editorial EDAF, S.A.  Abril de 2000  Etnografía  Libro/Enciclopedia general 
El dominio triásico Espadán-Calderona. Contribución a su conocimiento geológico e hid  Garay Martín, Policarp  El dominio triásico Espadán-Calderona. Contribución a su conocimiento geoló  Universitat de València. Departament de Geologia.  Abril / 2000  Geología / Hidrogeología  Tesis doctorales / Proyecto fin de carrera. 
Catálogo Espeleológico de Aín.  Aragón Balaguer, David  Revista Berig - Núm. 5  Espeleo Club Castelló  Diciembre/2001  Catalogación espeleológica  Revista/Boletín periódico especializado en espeleo 
Karst y sistemas subterráneos en la comarca del Alto Palancia.  Gil Carot, Antonio  Boletín del Instituto de Cultura del Alto Palancia, nº. 14  Instituto de Cultura del Alto Palancia  Mayo/2002  Difusión de la espeleología  Revista/Boletín periódico general 
Plan Rector de Uso y Gestión del Parque Natural de la Sierra de Espadán.  Consellería de Territorio y Vivienda.  Diario Oficial de la Generalitat Valenciana  Generalitat Valenciana  2005/03/18  Bioespeleología  Legislación 
Régimen de protección de las cuevas y se aprueba el catálogo de cuevas de la C.V.  Consellería de Territorio y Vivienda  DOGV - Nº. 5261  Generalitat Valenciana.  2006/05/18  Catalogación espeleológica  Legislación 
Invertebrados endémicos de la Comunitat Valenciana.  Domingo, J./Montagud, S./Sendra, A. (Coord.)  Invertebrados endémicos de la Comunitat Valenciana.  Consellería de Territorio y Vivienda. Generalitat  Enero, 2007  Bioespeleología  Libro/Enciclopedia general 
Coves i avencs del domini triàsic Espadà-Calderona.  Garay Martin, Policarp  Camp de l'Espadar, quadern 10  Fundació Serra Espadà  Juliol 2007  Geología / Hidrogeología  Revista/Boletín periódico general 
Comienzos de la espeleología en Castellón.  Usó Ortiz, Alberto / Usó García, César  Revista Berig - Núm. 10  Espeleo Club Castelló  Noviembre/2009  Difusión de la espeleología  Revista/Boletín periódico especializado en espeleo 
Atlas y Libro Rojo de los Invertebrados amenazados de España (especies vulnerables).  Verdú, J.R., Numa, C. y Galante, E. (Eds)  Atlas y Libro Rojo de los Invertebrados amenazados de España (especies vuln  Dirección General de Medio Natural y Política Fore  Año 2011  Bioespeleología  Libro/Enciclopedia general 
Un episodi poc conegut de les topeties entre Eslida i Artana: El litigi del cuiro.  Pérez Silvestre, Òscar  Llibre de festes d’Eslida de 2012..  Ajuntament de Eslida.  Agost/2012  Etnografía  Varios: Folletos, Trípticos, etc. 
Miquel Bech. In Memorian.  González Silvestre, J.V.; Ríos Jiménez, F.  Gota a gota, nº 04  Grupo de Espeleología de Villacarrillo, G.E.V.  Año 2014  Bioespeleología  Revista/Boletín por INTERNET 
Memorias del inframundo: Bioespeleología I.  González Silvestre, J.V.  Gota a gota, nº 07  Grupo de Espeleología de Villacarrillo, G.E.V.  Año 2015  Bioespeleología  Revista/Boletín por INTERNET 
Una cavitat ritual: La Cueva del Dinero, Toga.  Viciano Agramunt, Josep Lluís  Revista Berig - Núm. 16  Espeleo Club Castelló  Noviembre/2016  Arqueología/Prehistoria  Revista/Boletín periódico especializado en espeleo 
Revision of the Ephippiochthonius complex in the Iberian Peninsula, Balearic Islands  Zaragoza, Juan A.  Zootaxa, 4246 -nº. 1  Magnolia Press  2017/03/23  Bioespeleología  Revista/Boletín periódico general 
La Covatilla (Aín, Castellón), una interesante cavidad en la cabecera del Sistema Sub  Almela Agost, Jesús  Gota a gota, nº 23  Grupo de Espeleología de Villacarrillo, G.E.V.  Año 2021  Trabajos espeleológicos generales  Revista/Boletín por INTERNET 
El sistema kárstico Aín-Artana.  Almela Agost, Jesús  Revista Berig - Núm. 20  Espeleo Club Castelló  Julio/2021  Geología / Hidrogeología  Revista/Boletín periódico especializado en espeleo 
Tesoro paleolítico en el Espadà.  Mira, Mònica  Diario Mediterráneo. Sección comarcas.  El Periódico Mediterraneo.  2022/01/20  Arqueología/Prehistoria  Periódico diario 
L’art parietal paleolític de la cova de la Penya I (Eslida).  Casabó Bernad, Josep  Programa de fiestas del Santísimo Cristo del Calvario.  Ayuntamiento de Eslida.  Agosto, 2023  Arqueología/Prehistoria  Varios: Folletos, Trípticos, etc. 
Aproximación hidrológica de siete manantiales kársticos de la Sierra de Espadán, Cast  Almela Agost, Jesús  Boletín de la SEDECK, núm. 18  Sociedad Española de Espeleología y Ciencias del K  Octubre/2023  Geología / Hidrogeología  Revista/Boletín periódico especializado en espeleo 

Actualizado: 29/01/2022

Página principal