Molinar, Font del (Xert)

Coordenadas de la boca:
Método coordenadas:G.P.S. con sistema EGNOS Zona: 31T
Proyección UTM  -  Datum ETRS89 X: Autentificación requerida Y: Autentificación requerida Z: Autentificación requerida
Proyección UTM  -  Datum ED50 X: Autentificación requerida Y: Autentificación requerida Z: Autentificación requerida
Coordenadas geográficas (WGS84  -  Grados decimales) Longitud: Autentificación requerida Latitud: Autentificación requerida

Datos Espeleométricos
Recorrido Real: 1100 m. Recorrido en planta: 1010 m. Profundidad: -20.34 m.

Aspectos puntuales de la cavidad
— Catálogo de Cuevas de especial Interés de la C.V.
— Cavidad con acceso restringido (puerta).
— I.científico (1): Fauna invertebrada
— I.deportivo: Práctica del espeleobuceo.
— I.deportivo: Recorrido acuático y/o zonas inundadas
— I.deportivo: Recorrido subterráneo importante.
— I.lúdico: Interés fotográfico y/o estético.
Genesis: C1.- Surgenc.activas temporales (Ullals)

POZOS
Nombre Profundidad Anchura Observaciones
    Pozo de la Unión 
  Chimenea sifón terminal 

Valoración de la cavidad
Aspecto Rango Relativo Absoluto
Deportivo  (0 - 10) 
Científico  (0 - 5) 
Lúdico-Social  (0 - 2) 
General  (0-10) 

Descripción de la cavidad
Toponimo conocido desde antaño (hay una carta fechada el 8 de febrero de 1316 e incluida en el "Llibre de Privilegis de Sant Mateu" que así lo confirma), con el agua que salía de la fuente se abastecían cinco molinos desde época medieval hasta nuestros días, pues es la única fuente con esa capacidad hídrica de todo el término de Xert.
Cavidad inedita, en sentido espeleológico, hasta su exploración y topografía por el Espeleo Club Castelló, presenta un sifón que es el más largo en agua dulce de toda la provincia de Castellón.
Una reja de 1.2 x 2 metros protege la entrada de 2.5 x 2.5 metros al interior de la cavidad, dando paso a una pequeña sala con la bóveda erosionada (5 x 4 metros) y a un amplio resalte de 2.8 metros que nos sitúa al pie de un pequeño paso colmado de rellenos gravosos, inmediatamente encontramos un tramo muy corto de galería con fuerte relleno de arcilla y donde el techo desciende casi al contacto con el agua: es el famoso "Pas de l’orella", pues es lo único que no se moja.
Normalmente, en todas las exploraciones que se han ido realizando cuando las aguas lo permitían, este punto casi siempre ha mantenido el mismo nivel, pero no es para confiar, puesto que recibe un aporte que está directamente relacionado con el bombeo del agua a los depósitos del pueblo. El paso en cuestión está constituido por el descenso del techo, quedando una altura total de 1 metro, del cual, sólo unos 20 centímetros quedan sin cubrir por el agua (aunque todo esto en un recorrido de unos 2 metros).
Durante los 23 metros siguientes continuamos con una galería inundada, que progresivamente va haciéndose más cómoda (1.8 metros de altura por 3 metros de anchura) hasta conducirnos a lo que se conoce como "Sala y pozo de la unión". Este es un sector de dimensiones considerables, constituido por un amplio pozo ascendente de 7.1 metros de altura que comunica con la galería superior.
Continuando nuestro recorrido por la galería en donde nos encontramos (Galería Principal), nos adentramos en una nueva galería horizontal (31 x 2.5 x 2 metros) caracterizada por un denso depósito de arcilla que dificulta el caminar por ella. Finalmente llegamos a una corta rampa ascendente muy resbaladiza, conocida comúnmente como "El tobogán"; es a partir de este punto cuando la galería incrementa sus dimensiones.
Continuando hacia adelante y franqueando un pequeño resalte de 1.7 metros nos encontramos, de imprevisto, con un espectacular conducto circular (genéticamente se trata de un "tubo de presión") de 1.8 metros de diámetro, dibujando una perfecta circunferencia a lo largo de 10 metros para finalizar en una amplia zona, totalmente inundada de 11 metros de recorrido. Es al final de esta zona inundada donde el agua alcanza su máxima profundidad (90 centímetros) y la galería su máximo desarrollo (4 metros de altura por 3 metros de anchura) debido a un cruce lateral de galerías -fracturas-.
Para continuar debemos remontar un resalte de 2.5 metros que tenemos enfrente de nosotros y virar bruscamente hacia el Este; la galería desciende paulatinamente durante unos 30 metros conservando, sobre todo en el principio, esa característica sección circular a la que antes hacíamos referencia. Una vez más volvemos a tomar contacto con el agua que poco a poco nos sobrepasa la cintura, es el momento de detener la progresión pues el suelo donde estamos pisando se transforma bruscamente en vertical hasta una profundidad, con respecto al nivel del agua de 9 metros. Es el sifón terminal. Este sifón se encuentra en un cruce de fracturas perpendiculares, aunque desarrolladas preferentemente en la dirección N-S., con una longitud inundada de 13 metros y una anchura máxima de superficie de 2 metros.
Desplazándonos por el agua en dirección Norte y ascender una estrecha fractura de 4.1 metros alcanzamos otra galería, esta vez seca y superior, de modestas dimensiones (1.5 x 1.5 metros) que se mantendrán prácticamente hasta el final del recorrido (Galería Superior). Casi al final de esta tortuosa e irregular galería encontramos, en su lado derecho, un pequeño resalte de 2 metros que nos sitúa en una salita muy erosionada y con un considerable aporte cenital -hoy prácticamente fósil-, donde alcanzamos el máximo desnivel positivo de la cavidad: +10.3 metros. Volviendo a la base de la galería y apenas sin dar unos pasos, nos encontramos con el anteriormente descrito "Pozo de la unión", que nos conduce de nuevo a la Galería Principal y a unos 45 metros de la salida al exterior, completando de esta manera, un lúdico y bonito recorrido de 398 metros.
En el verano de 1991, miembros del ESPELEO CLUB CASTELLÓ bucean el denominado sifón terminal, que posiblemente sea el sifón en agua dulce más importante de la Comunidad Valenciana, con 152 metros de recorrido real (145 metros en planta) y constituido por un compacto tubo de presión de 2.4 x 2.3 metros de sección media. La profundidad máxima alcanzada en el sifón fue de -15 metros a partir del nivel de agua (el nivel de agua de este sifón con respecto al exterior es de -5.34 metros).
Las galerías localizadas tras el sifón terminal, con un recorrido superior a los 500 metros, no están totalmente exploradas, pero son de dimensiones y características similares a las estudiadas en la parte inicial de la cavidad.

Ficha técnica
Cota Dificultad Cuerda Anclajes Comentarios
Pozo  15  2 spits  Pozo de la Unión 

Topografía:Cavidad topografiada por el E.C.C. (Grado 5).
Topografía completa de la cavidad (antes y después del sifón).
Topografía con detalle y precisión de la zona inicial de la cavidad (antes del sifón).
Topografía del "sifón terminal" de la cavidad.
Topografía de las galerías exploradas tras el "sifón terminal".

Imágenes
Pendants situados al inicio de una galería a la que se accede por una incomodísima y resbaladiza rampa ascendente. Fotografía de Juan Pérez Marqueño obtenida de su blog NOCHES DE ESPELEO, concretamente de un post de agosto/2022: Font del Molinar (Xert -Castellón-), donde podemos encontrar diversas fotografías y comentarios sobre esta importante surgencia, así como las técnicas utilizadas para realizar estas magníficas y singulares fotografías.
Teléfono instalado en el sifón terminal.
Zona inicial, visible desde casi el exterior. En la foto se aprecia el paso, excavado en los estratos horizontales, para acceder a la parte más interior. Esta zona, en invierno y tras las lluvias, suele estar totalmente inundada (véase las marcas de los niveles de las aguas en las paredes).
Boca de la cavidad prácticamente oculta por el agua que sale desde el interior de la cueva tras las fuertes lluvias del 18 y 19/10/2018, donde se registraron entre 150 y 200 litros por metro cuadrado (fotografía realizada el 20/10/2018).
Sección típica de las galerías cercanas a la zona de entrada. (Fotografía: U.C.P.).
Detalle del magnífico tubo de presión existente en la zona central de la galería principal, con una sección circular casi perfecta de unos 1,80 metros de diámetro y unos 10 metros de longitud. Fotografía de Juan Pérez Marqueño obtenida de su blog NOCHES DE ESPELEO, concretamente de un post de agosto/2022: Font del Molinar (Xert -Castellón-), donde podemos encontrar diversas fotografías y comentarios sobre esta importante surgencia, así como las técnicas utilizadas para realizar estas magníficas y singulares fotografías.
Zona habitualmente ocupada por el agua del 'antiguo sifón terminal'. La imagen corresponde a su zona inicial (sección 3 de la topografía inicial). Fotografía cedida por Dani Beltrán.
Zona habitualmente ocupada por el agua del 'antiguo sifón terminal'. La imagen corresponde a su zona sumergida inicial. Fotografía cedida por Dani Beltrán.
Zona habitualmente ocupada por el agua del 'antiguo sifón terminal'. La imagen corresponde al punto donde el agua empieza a sifonar de nuevo el erosionado conducto. Fotografía cedida por Dani Beltrán.
Zona habitualmente ocupada por el agua del 'antiguo sifón terminal'. La imagen corresponde al nuevo nivel de las aguas en pleno conducto, en una cota mucho más profunda. Fotografía cedida por Dani Beltrán.
El tubo de presión se presenta como una galería ligeramente descendente con una sección circular casi perfecta de unos 1,80 metros de diámetro y unos 10 metros de longitud. Fotografía de Juan Pérez Marqueño obtenida de su blog NOCHES DE ESPELEO, concretamente de un post de agosto/2022: Font del Molinar (Xert -Castellón-), donde podemos encontrar diversas fotografías y comentarios sobre esta importante surgencia, así como las técnicas utilizadas para realizar estas magníficas y singulares fotografías.

Ficheros Adjuntos
 
Ficha tomada de la WEB de la Conselleria de Territorio y Vivienda. Elaborada debido a la protección singular de que goza esta cavidad (catálogo publicado en el DOGV).

Bibliografías
Artículo Autor Libro Editorial Fecha Tema Tipo +
El llibre de privilegis de Sant Mateu  Sanchez Almela, Helena  Llibre de Privilegis  Camp.-Castellón.  Año 1985  Etnografía  Libro/Enciclopedia general 
El Libro de Poblaciones y Privilegios de la Orden de Santa María de Montesa (1234-142  Diaz Manteca, Eugeni  El Libro de Poblaciones y Privilegios de la Orden de Santa María de Montesa  Diputación Provincial de Castelló  Año 1987  Etnografía  Libro/Enciclopedia general 
Descubierta una cueva con gran cantidad de agua en su interior.  Redacción  Castellón Diario - Sección Comarcas.  Castellón Diario.  1990/08/31  Difusión de la espeleología  Periódico diario 
Descubierta en Xert una cueva de importantes características.  Redacción  Diario Mediterráneo  Diario Mediterráneo  1990/08/30  Difusión de la espeleología  Periódico diario 
Font del Molinar (Xert, Castelló).  Espeleo Club Castelló  Revista Lapiaz - Núm. 20  Federación Valenciana de Espeleología  Juliol/1991  Difusión de la espeleología  Revista/Boletín periódico especializado en espeleo 
El Pulso de las exploraciones.  Arenós Domínguez, Joaquín  Revista Exploracions Núm. 15  Espeleo Club de Gràcia  Año 1991  Difusión de la espeleología  Revista/Boletín periódico especializado en espeleo 
Manantiales de la provincia de Castellón.  Morell Evangelista, Ignacio  Manantiales de la Provincia de Castellón  Diputación Provincial de Castelló  Año 1992  Técnicas espeleológicas varias  Libro/Enciclopedia general 
Memorias de las actividades de grupos realizadas en 1991.  E.C.C., G.E.V. y G.E.Comando  Boletín L'Avenc. N.4  Federación Valenciana de Espeleología  Agosto/1992  Memorias espeleológicas  Revista/Boletín periódico especializado en espeleo 
Relacions amb altres entitats: Espeleo Club Castelló.  Espeleo Club Castelló  Revista L'Estel - N.1  Centre Excursionista de Castelló  MARÇ-93  Difusión de la espeleología  Revista/Boletín periódico especializado en espeleo 
Tiempo libre y diversion se dan cita en el Espeleo Club Castelló.  Espeleo Club Castelló  Diario Mediterráneo  Extra Estudiar en Verano  1994/06/24  Difusión de la espeleología  Periódico diario 
100 Excursiones del Penyagolosa al Mar (Veredas de ganado, historia y Costumbres).  Muñoz Badía, Ricardo  100 Excursiones del Penyagolosa al Mar (Veredas de ganado, historia y costu  Editorial Antinea, Vinaròs  Año 1996  Simple cita general  Libro/Enciclopedia general 
Castelló poble a poble.  VV.AA. (Equipo diario MEDITERRÁNEO)  Castelló poble a poble.  P.E.C.S.A. (Diario Mediterráneo)  Año 1996  Simple cita general  Libro/Enciclopedia general 
Toponímia del terme de Xert en la documentació antiga.  Coloma Fuster, Xavier  Butlletí de la Societat d'Onomàstica, Tomo LXX-LXXI  Societat d'Onomàstica.  Set./desem.1997  Toponimia  Libro/Enciclopedia general 
Inventari toponímic del terme municipal de Xert.  Coloma Fuster, Xavier  Societat d'Onomàstica, butlletí Interior núm. 82  Actes del XXIII Col·loqui S.O. a Ulldecona (1997).  Año 2000  Toponimia  Libro/Enciclopedia general 
Espeleología en el término municipal de Xert (Baix Maestrat).  Arenós Domínguez, Joaquín  Revista Berig - Núm. 5  Espeleo Club Castelló  Diciembre/2001  Catalogación espeleológica  Revista/Boletín periódico especializado en espeleo 
Editorial  Arenós Domínguez, Joaquín  Revista Berig - Núm. 7  Espeleo Club Castelló  Marzo/2006  Simple cita general  Revista/Boletín periódico especializado en espeleo 
Régimen de protección de las cuevas y se aprueba el catálogo de cuevas de la C.V.  Consellería de Territorio y Vivienda  DOGV - Nº. 5261  Generalitat Valenciana.  2006/05/18  Catalogación espeleológica  Legislación 
Biodiversidad, regiones biogeográficas y conservación de la fauna subterránea hispano  VV.AA.  Boletín Sociedad Entomológica Aragonesa, nº. 49  Sociedad Entomológica Aragonesa  2011/12/31  Bioespeleología  Revista/Boletín periódico general 
Surgencias temporales en la provincia de Castellón.  Almela Agost, Jesús  Gota a gota, nº 08  Grupo de Espeleología de Villacarrillo, G.E.V.  Año 2015  Geología / Hidrogeología  Revista/Boletín por INTERNET 
Noticiario espeleológico.  Espeleo Club Castelló  Revista Berig - Núm. 16  Espeleo Club Castelló  Noviembre/2016  Trabajos espeleológicos generales  Revista/Boletín periódico especializado en espeleo 
Propuesta de una clasificación espeleogenética para las cavidades de la provincia de  Almela Agost, Jesús  Revista Berig - Núm. 17  Espeleo Club Castelló  Noviembre/2017  Trabajos espeleológicos generales  Revista/Boletín periódico especializado en espeleo 
L'aigua al terme de Xert: factors de localització i tipologia d'entitats hídriques.  Segura Beltrán, Francesca; Beltrán Segura, Anna  Boletín del Centro de Estudios del Maestrazgo, nº. 98  Centro de Estudios del Maestrazgo  Jul-Dic./2017  Geología / Hidrogeología  Revista/Boletín periódico general 
Habitantes de la oscuridad. Fauna Ibero-balear de las cuevas.  Sendra Mocholi, Albert  Habitantes de la oscuridad. Fauna Ibero-balear de las cuevas.  Sociedad Entomológica Aragonesa. Zaragoza.  Año 2023  Bioespeleología  Libro/Enciclopedia de carácter espeleológico 

Actualizado: 27/07/2006

Página principal