Barranco de la Chelva, Mina del (Alcudia de Veo)

Coordenadas de la boca:
Método coordenadas:G.P.S. sin S.A. (Después del 1-5-00) Zona: 30S
Proyección UTM  -  Datum ETRS89 X: Autentificación requerida Y: Autentificación requerida Z: Autentificación requerida
Proyección UTM  -  Datum ED50 X: Autentificación requerida Y: Autentificación requerida Z: Autentificación requerida
Coordenadas geográficas (WGS84  -  Grados decimales) Longitud: Autentificación requerida Latitud: Autentificación requerida

Datos Espeleométricos
Recorrido Real: 23 m. Recorrido en planta: 21 m. Profundidad: -5.5 m.

Aspectos puntuales de la cavidad
— Cavidad artificial: MINA.
— I.deportivo: Cavidad que no precisa mater. técnico
— Parque Natural: Sierra de Espadán.
Genesis: Z1.- Cavidades artificiales

Valoración de la cavidad
Aspecto Rango Relativo Absoluto
Deportivo  (0 - 10) 
Científico  (0 - 5) 
Lúdico-Social  (0 - 2) 
General  (0-10) 

Descripción de la cavidad
Galería artificial destinada a la extracción de mineral de cobre (azurita).
Su boca está orientada al SW (mira hacia el barranco de la Chelva) y posee un pasillo descubierto de 4 metros de longitud por 1'75 metros de anchura máxima. La boca presenta unas dimensiones de 1'75 metros de altura por 1'60 metros de anchura y penetra en dirección NE en una única galería siempre descendente, al principio leve durante los 5 metros iniciales de recorrido y posteriormente más acusado, incluso escalonado y con la progresiva aparición de piedras y pedruscos en el suelo. A los 7 metros de recorrido desde la boca, a la izquierda observamos una estrecha grieta, artificial también, con sólo 3 metros de longitud y 0'50 metros de anchura media y casi al fondo 2'50 metros de altura, cegándose de inmediato.
Rectilíneamente la galería alcanza los 18 metros de recorrido en planta.
En algún punto podemos observar grietas naturales, aunque carentes de interés espeleológico al ser impenetrable a nivel humano.
No existen formaciones litogénicas.

Topografía:Cavidad con una topografía regular.

Imágenes
Detalle de la boca exterior de la galería, excavada en el fondo de un zanjón que parece de origen natural y custodiada por una higuera. Fotografía de Juan Pérez Marqueño obtenida de su blog NOCHES DE ESPELEO, concretamente de un post de mayo/2022: Mina del Barranco de la Chelva (Alcudia de Veo -Castellón-), donde podemos encontrar diversas fotografías y comentarios sobre esta mina, así como las técnicas utilizadas para realizar estas magníficas y singulares fotografías.
Ana saliendo de una fractura perpendicular al desarrollo de la galería principal (fracturas de origen natural y poco desarrollo). El color verde de las paredes en esta zona parece de origen orgánico y no mineral, a pesar de encontrarnos a unos 10 metros de la entrada. Fotografía de Juan Pérez Marqueño obtenida de su blog NOCHES DE ESPELEO, concretamente de un post de mayo/2022: Mina del Barranco de la Chelva (Alcudia de Veo -Castellón-), donde podemos encontrar diversas fotografías y comentarios sobre esta mina, así como las técnicas utilizadas para realizar estas magníficas y singulares fotografías.
Últimos metros de la galería principal descendente. Fotografía de Juan Pérez Marqueño obtenida de su blog NOCHES DE ESPELEO, concretamente de un post de mayo/2022: Mina del Barranco de la Chelva (Alcudia de Veo -Castellón-), donde podemos encontrar diversas fotografías y comentarios sobre esta mina, así como las técnicas utilizadas para realizar estas magníficas y singulares fotografías.

Actualizado: 24/06/2019

Página principal