Camino del Jinquer, Cueva del (Alcudia de Veo)

Coordenadas de la boca:
Método coordenadas:G.P.S. sin S.A. (Después del 1-5-00) Zona: 30S
Proyección UTM  -  Datum ETRS89 X: Autentificación requerida Y: Autentificación requerida Z: Autentificación requerida
Proyección UTM  -  Datum ED50 X: Autentificación requerida Y: Autentificación requerida Z: Autentificación requerida
Coordenadas geográficas (WGS84  -  Grados decimales) Longitud: Autentificación requerida Latitud: Autentificación requerida

Datos Espeleométricos
Recorrido Real: 22 m. Recorrido en planta: 16 m. Profundidad: -1.8 m.

Aspectos puntuales de la cavidad
— Cavidad degradada y/o contaminada.
— I.deportivo: Cavidad que no precisa mater. técnico
— Parque Natural: Sierra de Espadán.
Genesis: A1.- Cavidades en fracturas tectónicas

SALAS
Nombre Sala Largo Ancho Alto Superficie Volumen Observaciones
      Salita con formaciones. 

Valoración de la cavidad
Aspecto Rango Relativo Absoluto
Deportivo  (0 - 10) 
Científico  (0 - 5) 
Lúdico-Social  (0 - 2) 
General  (0-10) 

Descripción de la cavidad
La cavidad apareció a finales de la década de 1970, cuando se realizaban obras para ampliar y mejorar la pista de acceso al despoblado de Jinquer. Llamaron al Centre Excursionista de Castelló para que espeleólogos del ARS valorasen la nueva cavidad e incluso sus posibilidades turísticas. El espeleólogo encargado de explorar inicialmente la cavidad fue Josep Lluis Viciano.
Boca orientada al norte de 0'45 metros de altura por 0'65 metros de anchura. Tan pronto penetramos por su boca lo hacemos en suave desnivel durante 2'25 metros de longitud por 1'20 metros de anchura y 1'15 metros de altura, con formaciones rotas en su lateral derecho y avanzando por un suelo constituido por microgures secos, desembocando posteriormente en una galería más desahogada, rumbo sur, de 6'5 metros de longitud por una anchura variable (la media es de 1'30 metros y la máxima de 2'5 metros) y una altura media de 1'70 metros (aquí la cota de profundidad es de -1'8 metros, representando el punto más profundo de toda la cueva).
Llama poderosamente la atención la innumerable cantidad de estalactitas cenitales de color anaranjado y rotas por la falta de respeto y escrúpulos del ser humano. Al fondo de este pasillo el suelo está recubierto de microgures, y rumbo SE, o sea a nuestra izquierda hemos de ascender +1'5 metros para llegar a una ventana, a modo de gatera de 0'75 metros de altura por 0'60 metros de anchura, que tras la misma aparece una salita de 4'5 metros de longitud por 4'20 metros de anchura y 2'50 metros de altura media (3'5 metros de altura máxima en su flanco derecho a modo de chimenea).
El suelo y el ambiente de esta sala es húmedo, destacando gruesas estalagmitas de color marrón que embellecen la pared derecha, contrastando con el color blanco de su techo y la carencia, en la pared izquierda, de cualquier tipo de formaciones.
Siguiendo rumbo sur, es decir al fondo, aparece otra ventana, ésta mayor que la anterior. Desde ella observamos otra estancia que sigue rumbo E, con 4'7 metros de longitud por 2'75 metros de anchura, techos bajos, caótica, irregular, más húmeda todavía que la anterior, totalmente arcillosa, con un par de huecos en el suelo sin interés espeleológico, y además, carente de reconstrucciones litogénicas.
La cavidad se halla destrozada en un 90% (marcas de carburo por las paredes, formaciones rotas y mutiladas, pintadas, basuras, etc.) debido a actos de vandalismo sufridos en lo que originariamente debió ser una maravilla de caverna natural.

Topografía:Topografía buena.
Topografía de la cavidad denominada CUEVA DEL JINQUER por el GESAP, aunque posiblemente se trate de esta cavidad.

Imágenes
Detalle de algunas formaciones mutiladas existentes en el interior de la cueva. (Fotografía: U.C.P.).
Contraluz desde el interior de la cueva.
Primeros metros en el interior de la cavidad.

Bibliografías
Artículo Autor Libro Editorial Fecha Tema Tipo +
Catálogo espeleológico del País Valenciano - Tomo II  Varios autores  Catálogo espeleológico del País Valenciano - Tomo II  Federación Valenciana de Espeleología  Abril/1982  Catalogación espeleológica  Libro/Enciclopedia de carácter espeleológico 

Actualizado: 13/05/2017

Página principal