Castillo del Jinquer, Cueva del (Alcudia de Veo)

Coordenadas de la boca:
Método coordenadas:G.P.S. sin S.A. (Después del 1-5-00) Zona: 30S
Proyección UTM  -  Datum ETRS89 X: Autentificación requerida Y: Autentificación requerida Z: Autentificación requerida
Proyección UTM  -  Datum ED50 X: Autentificación requerida Y: Autentificación requerida Z: Autentificación requerida
Coordenadas geográficas (WGS84  -  Grados decimales) Longitud: Autentificación requerida Latitud: Autentificación requerida

Datos Espeleométricos
Recorrido Real: 25 m. Recorrido en planta: 18 m. Profundidad: -1.5 m.

Aspectos puntuales de la cavidad
— Circuito integral y/o varias bocas.
— I.científico (2): Adecuación y/o construcciones antiguas zona entrada
— I.deportivo: Cavidad que no precisa mater. técnico
— Parque Natural: Sierra de Espadán.
Genesis: G1.- Clastos desprendidos en el exterior

SALAS
Nombre Sala Largo Ancho Alto Superficie Volumen Observaciones
Sala principal  10       

Valoración de la cavidad
Aspecto Rango Relativo Absoluto
Deportivo  (0 - 10) 
Científico  (0 - 5) 
Lúdico-Social  (0 - 2) 
General  (0-10) 

Descripción de la cavidad
Actualmente la cueva posee 2 bocas, siendo la pequeña (0'55 metros de altura x 0'90 metros de anchura), de aspecto triangular y orientada hacia el SE) la ideal para acceder a su interior, pues la grande está absolutamente cubierta de zarzas y otros arbustos. Esta boca debió de estar antaña tapiada o cerrada con piedras, como lo demuestran las que encontramos desparramadas en su base. Al penetrar por dicho acceso descendemos un corto resalte de -1 metros para dejarnos en una desahogada sala de 10 x 5'5 x 2'30 metros de altura máxima, con el techo inclinado, perteneciente a un gigantesco bloque calizo y cuya sala posee rincones taponados con piedras para acondicional el espacio como cavidad, aprovechando la proximidad de otros bloques calizos.
El suelo es de tierra compacta con piedras. Al este de la sala y justo donde el techo es más bajo, tras u npromotorio rocoso que se une al techo, hallamos otra estancia que ya requiere de luz artificial, con 3 metros de longitud, 4 metros de anchura y 0'75 metros de altura media, y por último, al norte de la sala principal, tras una barrera rocosa natural que actúa a modo de separación, damos con la entrada principal de la cueva. Hoy en día aún permanece un pilar y semi-muro de piedra, quedando una boca de 2'35 metros de altura por 2'60 metros de anchura, orientada al oeste.
Posiblemente la cavidad ha sido ocupada desde hace muchos siglos hasta hace pocos años, como así lo atestiguan los restos cerámicos encontrados en superficie.
Escaso interés espeleológico.

Más información sobre esta cavidad y su valores naturales en el vídeo DOCUMENTAL SIERRA ESPADÃN / CUEVA DEL ESTUCO / PICO ESPADÃN / POBLADO DE JUNQUER, del canal de YouTube EN LA VERTICAL (20/02/2021).

Topografía:Topografía buena.

Imágenes
Fotografía de la boca de la cavidad obtenida de la siguiente ruta de WIKILOC: Alcudia de Veo - Despoblado/Castillo Jinquer - Nevera de los 4 Caminos - Mas de la Campana - Castillo Alcudia.

Actualizado: 21/02/2021

Página principal