Cruz de los Truenos, Cueva de la (Alcudia de Veo)

Coordenadas de la boca:
Método coordenadas:G.P.S. sin S.A. (Después del 1-5-00) Zona: 30S
Proyección UTM  -  Datum ETRS89 X: Autentificación requerida Y: Autentificación requerida Z: Autentificación requerida
Proyección UTM  -  Datum ED50 X: Autentificación requerida Y: Autentificación requerida Z: Autentificación requerida
Coordenadas geográficas (WGS84  -  Grados decimales) Longitud: Autentificación requerida Latitud: Autentificación requerida

Datos Espeleométricos
Recorrido Real: 180 m. Recorrido en planta: 104 m. Profundidad: -66 m.

Aspectos puntuales de la cavidad
— Guerra Civil Española (1936/39)
— I.científico (1): Hábitat de murciélagos
— Parque Natural: Sierra de Espadán.
Genesis: A1.- Cavidades en fracturas tectónicas

POZOS
Nombre Profundidad Anchura Observaciones
  12     
  11     
  10     

Valoración de la cavidad
Aspecto Rango Relativo Absoluto
Deportivo  (0 - 10) 
Científico  (0 - 5) 
Lúdico-Social  (0 - 2) 
General  (0-10) 

Descripción de la cavidad
Presenta una boca de entrada (desobstruida por el G.E.O.N.) con unas dimensiones de 1 x 1,5 metros, tras la que aparece una galería descendente de 12 metros, en cuyo final aparece un amplio pozo de 9 metros de profundidad que desemboca en una galería de 17 metros de largo y 2,5 metros de anchura media. Esta estancia posee algunos bloques y estrechos pasos que se hacen impracticables a los pocos metros de su recorrido.
Siguiendo el rumbo 110º encontramos la boca de un pequeño pozo de 6,5 metros. Una vez en su fondo hallaremos una serie de orificios o pozos ciegos sin posible continuación. Sólo encontraremos la continuación de la cavidad atravesando un extraño paso muy estrecho y en forma de 4, el cual tuvo que ser desobstruido por miembros de G.E.O.N. para poder proseguir la exploración. A continuación encontramos otro pozo de 7 metros de profundidad que nos conducirá a una cómoda plataforma de 9 metros de longitud que finaliza en una estrecha boca, cabecera de otro pozo de 12 metros en cuyo fondo encontramos una nueva galería de 7 metros de longitud y otro pozo de 11 metros de profundidad, tras el que aparece otra galería de 9 metros y un nuevo resalte (en dirección N.W.) de 5.5 metros. En este punto, la galería prosigue unos 11 metros por un extremo de fractura y unos 24 metros por el otro extremo, finalizando éste en un espacio impracticable y con un alto índice de humedad.
Esta cavidad está excavada sobre calizas del Muschelkalk. Se presenta como un antiguo sumidero del cercano barranco (realmente el barranco está bastante lejos), encontrándose formas de erosión en la galería de entrada y en la planta inferior a ésta. El resto de la cavidad transcurre por una diaclasa que varía sus dimensiones a lo largo del recorrido. También encontramos varias plataformas formadas por el desprendimiento de bloques, los cuales, al quedarse empotrados, han ido formando estos niveles.
Según informaciones recogidas en Alcudia de Veo, esta cavidad sirvió de refugio a jóvenes que no querían ir al frente durante la pasada Guerra Civil Española (1936/39).

Ficha técnica
Cota Dificultad Cuerda Anclajes Comentarios
P.-9      Descenso en oposición 
-12  P.-6,50      Descenso en oposición. 
-20  P.-7      Descenso en oposición. 
-27  P.-12  15  2 Spits   
-39  P.-11  15  2 Spits   
-50  P.-10  15  2 Spits   
-52  R.-5,5      Descenso en oposición. 

Topografía:Topografía buena.

Imágenes
Interior de la cavidad. (Fotografía: U.C.P.).

Bibliografías
Artículo Autor Libro Editorial Fecha Tema Tipo +
Cueva de los Truenos (Alcudia de Veo).  G.E.O.N.  Boletín L'Avenc. N.7  Federación Valenciana de Espeleología  Octubre/1994  Trabajos espeleológicos generales  Revista/Boletín periódico especializado en espeleo 
Las desobstrucciones en la espeleología castellonense.  Cantavella, Santi  Revista Berig - Núm. 9  Espeleo Club Castelló  Junio/2009  Técnicas espeleológicas varias  Revista/Boletín periódico especializado en espeleo 

Temas pendientes
Por esta zona discurre la Vereda de la Cueva de los Truenos ("Assagador de la Cova dels Trons"), por lo que es muy posible que la Cueva de los Truenos tradicional, haga referencia a alguna otra cavidad con boca más grande y con posibilidades de uso ganadero, posiblemente acondicionada con muros de piedra en seco. También es posible que la denominada "cueva", sea una traducción o derivación incorrecta de "Cruz de los Truenos" o "Creueta dels Trons".
 

Actualizado: 30/01/2022

Página principal