Fortín - 04 (Alcudia de Veo)

Coordenadas de la boca:
Método coordenadas:G.P.S. sin S.A. (Después del 1-5-00) Zona: 30S
Proyección UTM  -  Datum ETRS89 X: Autentificación requerida Y: Autentificación requerida Z: Autentificación requerida
Proyección UTM  -  Datum ED50 X: Autentificación requerida Y: Autentificación requerida Z: Autentificación requerida
Coordenadas geográficas (WGS84  -  Grados decimales) Longitud: Autentificación requerida Latitud: Autentificación requerida

Datos Espeleométricos
Recorrido Real: 199 m. Recorrido en planta: 129 m. Profundidad: -52.8 m.

Aspectos puntuales de la cavidad
— Guerra Civil Española (1936/39)
— Parque Natural: Sierra de Espadán.
Genesis: A1.- Cavidades en fracturas tectónicas

POZOS
Nombre Profundidad Anchura Observaciones
Pozo final  14  Inicio rampa, final zona volada. Base agua. 
Pozo de entrada  12  1.2  Primero rampa y después volado. 
Segundo pozo  1.4   

Valoración de la cavidad
Aspecto Rango Relativo Absoluto
Deportivo  (0 - 10) 
Científico  (0 - 5) 
Lúdico-Social  (0 - 2) 
General  (0-10) 

Descripción de la cavidad
Se trata de un conjunto de 5 cavidades muy peculiares por su ubicación junto a unos parapetos de la pasada Guerra Civil Española (1936/39), construidos con piedra y argamasa y con una conservación casi perfecta, constituyendo un punto defensivo muy estratégico.

Presenta un orificio de entrada de 0,65 x 3 metros, en disposición horizontal, y que es difícil de ver hasta que no se está casi encima. Por encima de una colada se desciende una primera vertical en rampa de unos 12 metros que nos deja en un pequeño rellano. A continuación aparece un pozo de 8 metros, llegando a una sala con abundante material clástico y en la que se encontraron restos humanos.
De esta primera sala, parte una diaclasa en dirección sur, y un laminador en dirección norte que conduce a un nuevo pozo de 14 metros. Este pozo también se desciende en su inicio por encima de una colada, para luego terminar con una zona volada. En la base del pozo se esconde un pequeño lago con una buena acumulación de agua estancada y cristalina en una zona de formaciones litoquímicas.
Desde la segunda sala y en dirección noreste, accedemos a una zona formada por varias diaclasas paralelas, de morfología clástica. Aquí existen 4 opciones distintas:
- Un paso inferior hacia el norte da acceso a varios resaltes y a una diaclasa larga y estrecha con una pendiente descendente de unos 40º donde finaliza la sima por estrechamiento a la cota de -52,8 metros, máxima profundidad de la cavidad (punto J en la topografía).
- Siguiendo hasta casi el final de la fractura principal encontramos un resalte y en su base una ancha galería descendente en dirección contraria a la que llevábamos (suroeste). Un resalte final nos lleva a su final colmatado por bloques (punto I en la topografía).
- Un delicado resalte ascendente nos permite acceder a dos zonas. Siendo la inferior más inestable y que desemboca en una estrecha vertical de 10 metros que finaliza por estrechez (punto H en la topografía).
- Por el ramal superior se llega a una zona más ancha, terrosa y con raíces que provienen del exterior (punto G en la topografía).

Dentro de estas cavidades (zona del "Fortín") se pueden encontrar restos de armamento y munición de la pasada guerra civil española, y en esta cavidad incluso hallamos (Santiago Cantavella, años 1991/2000) restos de un esqueleto humano, probablemente de esa misma época. También destacan varias especies de arácnidos que encontramos en abundancia.

La cavidad numero 4 es la de mayor recorrido y profundidad de la zona, desarrollándose sobre una fractura muy influenciada por el buzamiento de los estratos que rondan los 50º en dirección NE. En la base del primer pozo se aprecian estos perfectamente y son los que provocan que se forme una estancia más o menos amplia. Este acusado buzamiento también es perfectamente visible en las zonas más profundas de la cavidad, donde las pendientes de la galería responden a su inclinación.

Ficha técnica
Cota Dificultad Cuerda Anclajes Comentarios
Pozo 12 m.  40  1 parabol M12 + 1 parabol M6   
-1  Fraccionamiento    1 spit   
-12  Pozo 8 m.    1 anilla  Desviador. 
-12  Cabecera P.8    2 Parabolt M6   
-13  Desviador    1 spit  Cinta necesaria. 
-21  Pozo 14 m.  30  1 parabol M10 + 2 parabol M6  Reaseguro tras la gatera. 
-22  Cabecera P.14    2 parabolt M6  Cabecera real del pozo de 14 m. 
-32  Fraccionamiento    1 spit  Quedan 9 metros de pozo aéreo. 

Topografía:Topografía buena.
Topografía del ECC (mayo/2014) donde se reflejan nuevas galerías exploradas.

Imágenes
Detalle de la boca de la cavidad, ya instalada con material técnico para el descenso de los espeleólogos.
Espeleólogo descendiendo el pozo de 8 metros.
Base del pozo de 8 metros.
Pozo de 14 metros.

Bibliografías
Artículo Autor Libro Editorial Fecha Tema Tipo +
Memorias G.E.S.A.P. / 87  G.E.S.Alto Palancia  Memorias Gesap.-87  Federación Valenciana de Espeleología  Año 1988  Catalogación espeleológica  Memorias/Actas espeleológicas inéditas 

Actualizado: 01/03/2016

Página principal