Asunción, Mina (Chóvar)

Coordenadas de la boca:
Método coordenadas:G.P.S. sin S.A. (Después del 1-5-00) Zona: 30S
Proyección UTM  -  Datum ETRS89 X: Autentificación requerida Y: Autentificación requerida Z: Autentificación requerida
Proyección UTM  -  Datum ED50 X: Autentificación requerida Y: Autentificación requerida Z: Autentificación requerida
Coordenadas geográficas (WGS84  -  Grados decimales) Longitud: Autentificación requerida Latitud: Autentificación requerida

Aspectos puntuales de la cavidad
— Cavidad artificial: MINA.
— Desaparecida / Destruida / Boca totalmente tapada.
— Parque Natural: Sierra de Espadán.
Genesis: Z1.- Cavidades artificiales

Valoración de la cavidad
Aspecto (*) Rango Relativo Absoluto
Deportivo  (0 - 10) 
Científico  (0 - 5) 
Lúdico-Social  (0 - 2) 
General  (0-10) 
(*) Sin datos espeleométricos (Recorrido o Profundidad) 

Descripción de la cavidad
Explotación de Bario.
Las labores mineras de la mina Asunción son actualmente inaccesibles y están totalmente transformadas al encontrarse en el mismo caso urbano del pueblo. La bocamina se situaba justo al inicio de la ruta del Barranco de Ajuez y según comunicación oral se extendía por debajo del pueblo. Una chimenea permitía tocar la campana de la iglesia desde el interior de la mina para avisar al exterior que ya había suficiente mineral para transportar.
La explotación que se llevó a cabo mediante el sistema de huecos y pilares constan de una trancada o transversal de 120 m con recorte de 50 m, así como un galería de 80 m, además de una serie de labores más antiguas a una cota superior. Los primeros planos de labores corresponden al año 1946, siendo los periodos de mayor actividad entre 1949 y 1951 y posteriormente entre 1951 y 1960.

Mina Ampliación a Asunción, paraje La Rocha el Rincón: Labores mineras muy próximas al pueblo de Chóvar situadas a la izquierda de la carretera de Chóvar a Eslida y junto a la pista de acceso al barranco de la Bellota. Se explotaron tres filones de baritina encajados en las areniscas del Buntsandstein, con una dirección E-O, subverticales y con potencias máximas de 1 metro. Actualmente quedan restos de pequeñas galerías hundidas (coordenadas del datum ETRS89: X= 728960 - Y= 4414756 - Z= 405 msnm).

Más información sobre esta mina y sus minerales en el blog "MTI blogâ€, dentro del apartado minas de la Comunidad Valenciana (https://mti-minas-valencia.blogspot.com.es): Mina Asunción (Chóvar), Mina ampliación a Asunción (Chóvar).
También podemos encontrar información sobre esta mina y sus minerales en el listado de yacimientos de la Sociedad Valenciana de Mineralogía (http://bbdd.minval.org): Mina Asunción (Chóvar), Mina ampliación a Asunción (Chóvar).

Topografía:Croquis o topografía muy deficiente.
Imagen obtenida del blog MTI (http://mineralogia-topografica-iberica.blogspot.com).

Imágenes
Imagen obtenida del blog MTI (http://mineralogia-topografica-iberica.blogspot.com), el autor de la fotografía aparece reflejado en la misma.

Ficheros Adjuntos
 
Reseña obtenida del blog MTI (http://mineralogia-topografica-iberica.blogspot.com), concretamente del apartado de minas de la Comunidad Valenciana.
 
Esta pequeña explotación de baritina es en realidad una prolongación de la mina Asunción.

Reseña obtenida del blog MTI (http://mineralogia-topografica-iberica.blogspot.com), concretamente del apartado de minas de la Comunidad Valenciana.
 
Más información sobre estas minas en la entrada del 28/03/2019 del blog MI GEOBLOG: GEOLOGÃA Y MÃS, del que es autor José María Montes: La minería en la Sierra del Espadán. Tierra de cobalto.

Bibliografías
Artículo Autor Libro Editorial Fecha Tema Tipo +
La minería en la Sierra de Espadán: Una actividad rural en montaña mediterránea.  Obiol Menero, E. / Torres Saavedra, R.  Millars: Geografia i història, vol. 11  Universitat Jaume I  Any 1986  Minería y mineralogía  Revista/Boletín periódico general 
Distribución y caracterización de los yacimientos de barita de la Comunidad Valencian  Fernández, C. J.; Alonso Reguera, F. y Díaz Rodríg  Boletín Geológico y Minero, 100 (4)  Instituto Geológico y Minero de España  Año 1989  Minería y mineralogía  Revista/Boletín periódico general 
Minerales de la Comunidad Valenciana.  Casanova Honrubia, J.M. / Canseco Caballé, M.  Minerales de la Comunidad Valenciana.  Caja de Ahorros del Mediterráneo, Alicante.  Año 2002  Minería y mineralogía  Libro/Enciclopedia general 
El patrimonio minero y mineralógico de la Comunidad Valenciana: Valores didácticos.  Casanova, J.M. / Ochando, L.E. / Canseco, M.  El Patrimonio Geológico: Cultura, Turismo y Medio Ambiente.  Actas V Reunión Nac. Comisión de Patrim. Geológico  Año 2004  Minería y mineralogía  Revista/Boletín periódico general 

Actualizado: 06/05/2019

Página principal