Cuevas (número 2), Las (Torralba del Pinar)

Coordenadas de la boca:
Método coordenadas:G.P.S. sin S.A. (Después del 1-5-00) Zona: 30S
Proyección UTM  -  Datum ETRS89 X: Autentificación requerida Y: Autentificación requerida Z: Autentificación requerida
Proyección UTM  -  Datum ED50 X: Autentificación requerida Y: Autentificación requerida Z: Autentificación requerida
Coordenadas geográficas (WGS84  -  Grados decimales) Longitud: Autentificación requerida Latitud: Autentificación requerida

Datos Espeleométricos
Recorrido Real: 10 m. Recorrido en planta: 8 m. Profundidad: +3.5 m.

Aspectos puntuales de la cavidad
— I.científico (2): Adecuación y/o construcciones antiguas zona entrada
— I.deportivo: Cavidad que no precisa mater. técnico
— Parque Natural: Sierra de Espadán.
Genesis: A1.- Cavidades en fracturas tectónicas

Valoración de la cavidad
Aspecto Rango Relativo Absoluto
Deportivo  (0 - 10) 
Científico  (0 - 5) 
Lúdico-Social  (0 - 2) 
General  (0-10) 

Descripción de la cavidad
La boca es muy visible y se abre en dirección sureste. Posee unas dimensiones de 6 metros de ancho por 8 de altura. La zona de acceso a la cavidad esta acondicionada con una rampa de piedras y un bancal que retiene la tierra de la zona más externa de la cavidad. Tras la rampa de 7 metros y la pared de cerramiento de 5 metros se ascienden dos cortos resaltes y se alcanza la estancia principal de la cavidad de 4 x 2 x 3 (ancho x largo x alto). Ésta es cortada por una fractura de dirección este-oeste que genera una galería de 5 metros hacia el este que finaliza por estrechez.
Actualmente la cavidad y su zona de acceso se encuentran repletas de vegetación que dificultan la llegada a su interior.
Geológicamente se abre en calizas terciarias de la serie muschelkalk, apreciándose el buzamiento, de unos 20º sureste y con los estratos bien organizados. La cavidad está generada a partir de la fracturación antes mencionada, que es paralela al cortado.
Según cuentan en la población en estas cavidades se escondieron los maquis. Eran unos 15 o 20 maquis, venían de paso y se escondieron allí. Dentro de la cueva dejaron muchos "potes" o latas de comida. Iban al pueblo a robar armas, ropa, etc. en grupos reducidos de 3 o 4.
Según información oral de Manuel Calpe:
“Un día vinieron 300 guardias civiles a buscar a los maquís. Antes se confundieron de término municipal y los buscaban en unas cuevas por la Bailia, en término de Fuentes de Ayódar. Los maquis iban en dirección a Montán a esconderse en otras cuevasâ€.

Topografía:Topografía buena.

Imágenes
Vista general de la gran boca de la cueva.

Bibliografías
Artículo Autor Libro Editorial Fecha Tema Tipo +
Toponimia del Alto Mijares y del Alto Palancia. Estudio etimológico.  Nebot Calpe, Nativid  Toponimia del Alto Mijares y del Alto Palancia. Estudio etimológico.  Diputación Provincial de Castelló  Año 1991  Simple cita general  Libro/Enciclopedia general 
Catálogo espeleológico de Torralba del Pinar.  Almela Agost, Jesús  Revista Berig - Núm. 15  Espeleo Club Castelló  Mayo/2015  Catalogación espeleológica  Revista/Boletín periódico especializado en espeleo 

Actualizado: 17/03/2014

Página principal