Artiga, Cova de l' (Costur)

Coordenadas de la boca:
Método coordenadas:G.P.S. sin S.A. (Después del 1-5-00) Zona: 30T
Proyección UTM  -  Datum ETRS89 X: Autentificación requerida Y: Autentificación requerida Z: Autentificación requerida
Proyección UTM  -  Datum ED50 X: Autentificación requerida Y: Autentificación requerida Z: Autentificación requerida
Coordenadas geográficas (WGS84  -  Grados decimales) Longitud: Autentificación requerida Latitud: Autentificación requerida

Datos Espeleométricos
Recorrido Real: 59 m. Recorrido en planta: 42 m. Profundidad: -19.7 m.

Aspectos puntuales de la cavidad
— Cavidad con acceso restringido (puerta).
— I.científico (1): Fauna invertebrada
Genesis: A1.- Cavidades en fracturas tectónicas

POZOS
Nombre Profundidad Anchura Observaciones
     

SALAS
Nombre Sala Largo Ancho Alto Superficie Volumen Observaciones
3ª Sala  23    92  138  Prof. Media -18,0 m. 
1ª Sala  19    128  256  Prof. Media -0,5 m. 
2ª Sala  12    64  119  Prof. Media -7,5 m. 

Valoración de la cavidad
Aspecto Rango Relativo Absoluto
Deportivo  (0 - 10) 
Científico  (0 - 5) 
Lúdico-Social  (0 - 2) 
General  (0-10) 

Descripción de la cavidad
Geológicamente la cavidad se encuentra situada en un contacto concordante del BEDOULIENSE inferior al superior (Cretácico), posiblemente fallado. La parte superior del tramo (zona donde se localiza la cavidad) está constituida por caliza margosa.
La cavidad está constituida por 3 salas tectónicas escalonadas. El acceso a la sala superior (Nº. 1), se realiza a través de la boca principal (hoy tapada por una puerta metálica, pero que inicialmente medía 3 x 1 metros). El elemento a destacar en esta primera sala, son sus formaciones cenitales, principalmente de la variedad denominada macarrón. También es conveniente reflejar una pequeña abertura que comunica con el exterior, en el extremo Norte de la sala, mientras que hacia el SW encontramos un pequeño pozo (señalado en la topografía con el nº. 1) de 4,2 metros que nos introduce en la sala intermedia o sala Nº. 2.
Esta sala es la más inclinada de toda la cavidad, pero su característica fundamental son sus recubrimientos parietales y pavimentarios, así como sus compactas y robustas formaciones cenitales de la zona nordeste de la estancia, es también es esta zona donde se alcanza la cota mínima de la sala y por donde se accede a un nuevo resalte de 1,5 metros que da paso a una nueva galería de sección típica de diaclasa (sección "D-E" y extremo "B" de la topografía).
Si descendemos unos 4 metros más (punto nº. 2 de la topografía) por el resalte inicial de 1,5 metros, alcanzaremos la sala inferior o sala número 3. Además de ser la más profunda de la cavidad, también presenta otras características a destacar, principalmente la belleza de sus pequeñas formaciones de calcita transparente y cristalizada, ausentes en salas superiores.
La cota de máxima profundidad se alcanza en el extremo oriental de la sala, a través de un minúsculo laminador (extremo C de la topografía).
Para finalizar, comentaremos, dada la principal característica de la cavidad, que nos encontramos ante unos fenómenos reconstructivos seniles (principalmente en las salas superiores), en vías de descalcificación, debido, principalmente al escaso paquete calizo que nos separa del exterior. Este proceso de descomposición y descalcificación, puede verse acelerado por el cambio microclimático experimentado por la cavidad al conectarla –mediante dos vías- con el exterior (disminución de la humedad relativa y aparición de importantes corrientes de aire seco procedentes del exterior).
Refiriéndonos finalmente al campo bioespeleológico, señalaremos la observación (en la cabecera del pozo de 4 metros) de los restos, muy descalcificados, de un murciélago (no hemos encontrado señales recientes de murciélagos vivos o de sus excrementos) y de pequeñas semillas vegetales esparcidas en el extremo Norte de la sala superior, por roedores procedentes del exterior.
En el interior de esta cavidad se han fotografiado varios ejemplares del dipluro campodeido paratachycampa hispánica (Haga clic en el siguiente enlace para acceder on-line al post del 14/06/2013 del blog CAVITATS SUBTERRÀNIES: L’ Espeleo Club Castelló a Canal 9).
Haga clic en el siguiente enlace para acceder on-line al post del 14/11/2008 del blog CAVITATS SUBTERRÀNIES, donde aparece un reportaje fotográfico del interior de la cueva: Reportaje fotográfico de la Cova de l’Artiga.
Más información sobre esta cavidad y su valores naturales en el vídeo El secreto mejor guardado del pueblo de Costu, sellado durante años, del canal de YouTube EN LA VERTICAL (20/11/2022).

Topografía:Cavidad topografiada por el E.C.C. (Grado 5).

Imágenes
Detalle de las formaciones de la sala superior.
Detalle de una formación cristalizada en la última (tercera) sala.
Detalle de algunas formaciones curiosas del interior de la cueva.
Imagen del acceso a la cavidad, tomada el día 13/05/1990, ´varias semanas después de que se abriera ésta a consecuencia de las obras de mejora y ensanche de la carretera que pasa justo por delante de la cueva.

Ficheros Adjuntos
 
Relación de nuevas cavidades castellonenses donde se ha localizado este invertebrado cavernícola.
Haga clic en el siguiente enlace para acceder on-line al post del 10/02/2011 del blog CAVITATS SUBTERRÀNIES: Paratachycampa hispánica en la provincia de Castellón.

Bibliografías
Artículo Autor Libro Editorial Fecha Tema Tipo +
Cova de l'Artiga (Costur, Castelló).  Espeleo Club Castelló  Revista Lapiaz - Núm. 19  Federación Valenciana de Espeleología  Septiembre/90  Difusión de la espeleología  Revista/Boletín periódico especializado en espeleo 
Descubierta en Costur una cueva subterránea.  Lopez, A.B.  Castellón Diario - Sección Comarcas.  Castellón Diario.  1990/05/18  Difusión de la espeleología  Periódico diario 
Relacions amb altres entitats: Espeleo Club Castelló.  Espeleo Club Castelló  Revista L'Estel - N.1  Centre Excursionista de Castelló  MARÇ-93  Difusión de la espeleología  Revista/Boletín periódico especializado en espeleo 
Toponímia dels pobles valencians: Costur (L'Alcalatén).  Ribés Pallarés, Josep-Miquel  Toponímia dels pobles valencians: Costur (L'Alcalatén).  Acadèmia Valenciana de la Llengua. Secció d'onomàs  Año 2006  Toponimia  Revista/Monografía NO periodico General 
Catálogo espeleológico de Costur.  Almela Agost, Jesús  Revista Berig - Núm. 11  Espeleo Club Castelló  Abril/2011  Catalogación espeleológica  Revista/Boletín periódico especializado en espeleo 

Actualizado: 20/11/2022

Página principal