Toro, Cueva del (Alcudia de Veo)
Sinónimos:
— Barranco de la Chelva, Cueva del

Coordenadas de la boca:
Método coordenadas:G.P.S. con sistema EGNOS Zona: 30S
Proyección UTM  -  Datum ETRS89 X: Autentificación requerida Y: Autentificación requerida Z: Autentificación requerida
Proyección UTM  -  Datum ED50 X: Autentificación requerida Y: Autentificación requerida Z: Autentificación requerida
Coordenadas geográficas (WGS84  -  Grados decimales) Longitud: Autentificación requerida Latitud: Autentificación requerida

Datos Espeleométricos
Recorrido Real: 838 m. Recorrido en planta: 446 m. Profundidad: +32.2 m.

Aspectos puntuales de la cavidad
— Cat√°logo de Cuevas de especial Inter√©s de la C.V.
— Circuito integral y/o varias bocas.
— I.cient√≠fico (1): Fauna invertebrada
— I.deportivo: Pr√°ctica del espeleobuceo.
— I.deportivo: Recorrido acu√°tico y/o zonas inundadas
— Parque Natural: Sierra de Espad√°n.
Genesis: D1.- Surgencias activas permanentes

POZOS
Nombre Profundidad Anchura Observaciones
Pozo de los Mellizos  11  1.5  Base en la cota +15 metros. 

SALAS
Nombre Sala Largo Ancho Alto Superficie Volumen Observaciones
         

Valoración de la cavidad
Aspecto Rango Relativo Absoluto
Deportivo  (0 - 10) 
Cient√≠fico  (0 - 5) 
L√ļdico-Social  (0 - 2) 
General  (0-10) 

Descripción de la cavidad
Boca de 3 metros de altura por 1,5 metros de anchura, en disposici√≥n vertical, que da paso a una galer√≠a inundada de 22 metros de larga por 2 de ancha. En su extremo SW queda sifonada, continuando por una bifurcaci√≥n situada al SE que tras 15 metros, presenta un estrecho tramo temporalmente sifonado que desemboca en una galer√≠a de 30 x 2,5 x 3 metros ocupada por un lago. A su t√©rmino, a los 35 metros, la galer√≠a queda sifonada. Se puede franquear el sif√≥n por medio de un paso lateral y superior. Tras √©l, se contin√ļa ascendiendo hasta una cascada de 2,5 metros que da paso a una zona con varias galer√≠as superiores inactivas, discurriendo el r√≠o por el nivel m√°s inferior y estrecho. A continuaci√≥n la galer√≠a se presenta m√°s ascendente, sifonando (tercer sif√≥n) en un lago tras ascender un escarpe de unos 3,5 metros.
A la derecha del ‚Äútercer sif√≥n‚ÄĚ, aparece una zona a√©rea (cota +26,9 metros desde la boca de entrada). Si por el contrario, nos dirigimos por la zona izquierda de este sif√≥n, accederemos directamente en el ‚Äúcuarto sif√≥n‚ÄĚ, de 60 metros de recorrido real y con una profundidad m√°xima de 10 metros (alcanza la cota de +16,9 metros desde la boca de la Cueva del Toro). Este sif√≥n fue franqueado por primera vez a principios de los a√Īos 2000 o finales de los a√Īos 1990 por Virgato, quien instal√≥ un hilo gu√≠a.
Tras este sif√≥n aparece una zona a√©rea de 20 metros de recorrido, algo decorada por formaciones, alcanzando un ‚Äúquinto sif√≥n‚ÄĚ, del que se han exploraron 60 metros y alcanzando una profundidad m√°xima de 33 metros (-6,1 metros desde la boca de la Cueva del Toro). Las exploraciones realizadas en este √ļltimo sif√≥n se realizaron el 28/05/2016, por los buceadores Bilba y Vigarto.
Para realizar la traves√≠a y salir por la Cueva del Barranco de la Chelva - 2, debemos tomar como referencia el tercer sif√≥n, retrocediendo unos ochenta metros y tomando una galer√≠a ascendente que conecta con el ‚ÄúPasamanos del Toro‚ÄĚ.
Una vez pasado este tramo, rapelaremos hasta llegar a la encrucijada y a continuaci√≥n llegaremos a la ‚ÄúSala de las Banderas‚ÄĚ, lugar donde procederemos a efectuar la escalada de 6 metros, que nos llevar√° a otro pasamanos y al ‚Äúpaso de las banderas‚ÄĚ. Una vez superado, continuaremos realizando una peque√Īa ascensi√≥n que nos conducir√° hasta otro pasamanos. Una vez pasado, recorreremos la galer√≠a hasta llegar al ‚ÄúPozo de los Mellizos‚ÄĚ (P.11). Tras descenderlo y avanzar unos metros, localizaremos el ‚ÄúPaso de la Alegr√≠a‚ÄĚ, que debemos atravesar para poder llegar al exterior a trav√©s de la Cueva del Barranco de la Chelva - 2.
El recorrido real desde el ‚Äúpaso de las banderas‚ÄĚ (situado a 6 metros de altura desde la base de la ‚ÄúSala de las Banderas‚ÄĚ), hasta la boca de la Cueva de la Chelva-2, es de 123 metros de recorrido real, incluyendo el ‚ÄúPozo de los Mellizos‚ÄĚ, de 11 metros de vertical.

Recorrido real del sistema: 838 metros (zona a√©rea: 698 metros / zona de sifones 4¬ļ y 5¬ļ: 140 metros).
Recorrido en planta del sistema: 446 metros.
Desniveles del sistema: 38,3 metros (-6,1 metros cota m√≠nima alcanzada en el 5¬ļ sif√≥n / +32,2 metros en el techo de la galer√≠a superior / -4,6 metros en el suelo del primer sif√≥n).
Desnivel de la boca de la Cueva del Barranco de la Chelva - 2 con respecto a la Cueva del Toro: +12,2 metros.
Desnivel de la boca de la Cueva de San Vicente con respecto a la Cueva del Toro: +15,1 metros.

Génesis: Surgencia activa desarrollada a favor de planos de estratificación y fracturas de orientación NW-SE. Calizas del Muschelkalk.
El √ļnico proceso cl√°stico que se observa en toda la cavidad se localiza en su extremo final, donde un derrumbe ha formado el dique que forma el lago en el cual se encuentra el sif√≥n final. Para poder salvar el obst√°culo que supone la obstrucci√≥n, el agua ha necesitado aumentar su nivel hasta 7 metros, obstruyendo de esa forma la posible y segura continuaci√≥n.

Ver también el vídeo de youtube, publicado el 12/08/2014 por VIASUBTERRANEA: CUEVA DEL TORO.

Este vídeo presenta la nueva zona descubierta a finales de agosto de 2019, con salida al exterior, publicado en la página de YouTube de Jorditales (27/01/2020), haga clic en el siguiente enlace para acceder al vídeo: Descubrimiento en la Cueva del Toro.
Tambi√©n podemos encontrar m√°s informaci√≥n sobre esta cavidad y su nueva topografia en el v√≠deo Descripci√≥n de la topograf√≠a de la Cueva del Toro (Alcudia de Veo), del canal de YouTube de la REVISTA BERIG. Este v√≠deo est√° relacionado con el art√≠culo: ‚ÄúExploraciones en la Cueva del Toro‚ÄĚ, publicado en el n√ļmero 19 de la revista BERIG (abril de 2020).

Topografía:Topograf√≠a buena.
Croquis topográfico de un sector poco conocido en las zonas fósiles de la parte superior de las galerías. Se accede mediante una cuerda fija instalada.
Montaje topográfico del desarrollo de la cavidad tras las exploraciones de espeleobuceo realizadas el día 28/05/2016 (fuente: BERIG 16, pág.81).
Topograf√≠a completa de todo el sistema de galer√≠as y bocas a enero de 2020. Publicada en el n√ļmero 19 de la revista BERIG, p√°ginas 20 y 21.
M√°s informaci√≥n sobre esta cavidad y su topografia en el v√≠deo Descripci√≥n de la topograf√≠a de la Cueva del Toro (Alcudia de Veo), del canal de YouTube de la REVISTA BERIG. Este v√≠deo est√° relacionado con el art√≠culo: ‚ÄúExploraciones en la Cueva del Toro‚ÄĚ, publicado en el n√ļmero 19 de la revista BERIG (abril de 2020).

Imágenes
Paso sifón en la Cueva del Toro.
Zona próxima a la boca de entrada. (Fotografía obtenida a través de Internet).
Los primeros metros de la cavidad denotan que el agua aprovecha una fractura para aflorar al exterior. (Fotografía obtenida a través de Internet).
En zonas altas y aéreas de la cavidad se pueden observar multitud de formaciones extremadamente curiosas por su colaración y evolución.. (Fotografía obtenida a través de Internet).
Sala de las banderas.
Contraluz de la zona del "Gran Ca√Ī√≥n".
Aporte de agua al interior de la fractura que constituye la cavidad.
El interior de la cavidad est√° constituido por una fractura que aprovecha el agua para salir al exterior.
La roca y el agua son los elementos predominantes en la cueva.
Tramo seco (m√°s bien sin agua) del interior de la surgencia activa.
Curiosas formaciones de color azulado, muy características de la cavidad, debidas a vetas de minerales de cobre. Fotografía de José Gilabert.
Espeleobuceador explorando el sifón terminal durante la inmersión realizada el 28/05/2016. Imagen del blog del GESAP (Segorbe).
Detalle de la boca de entrada a esta surgencia activa.
Una de las primeras fotos publicadas de la boca superior de la cueva, recientemente localizada (agosto/2019).
Espele√≥logos en las galer√≠as secas de la zona de la segunda boca, descubierta y explorada en el a√Īo 2019.
Base de la escalada realizada en la sala de las Banderas.
Sala ubicada detr√°s del "paso de las Banderas", con el paso estrecho en forma de peque√Īa ventana.
Los gours ubicados en la zona nueva, con un pin√°culo o cono, formado dentro de la superficie del agua.

Ficheros Adjuntos
 
Ficha tomada de la WEB de la Conselleria de Territorio y Vivienda. Elaborada debido a la protección singular de que goza esta cavidad (catálogo publicado en el DOGV).
 
Rese√Īa publicada en la revista local de Onda 'El Full', en su n√ļmero del 05/12/2008, por el GEON.
 
Triptico turístico, elaborado por el municipio de Alcudia de Veo, para potenciar la visita a esta cueva como deporte de aventura.

Bibliografías
Artículo Autor Libro Editorial Fecha Tema Tipo +
Espeleolog√≠a (Apartado VII)  Sarthou Carreres, Carlos  Geograf√≠a General del Reino de Valencia. Provincia de Castell√≥n.  Editorial Alberto Mart√≠n. Barcelona.  A√Īo 1913  Catalogaci√≥n espeleol√≥gica  Libro/Enciclopedia general 
Gran enciclopedia de la Regi√≥n Valenciana  Varios autores  Gran enciclopedia de la Regi√≥n Valenciana    A√Īo 1972/77  Catalogaci√≥n espeleol√≥gica  Libro/Enciclopedia general 
Caminando por la Sierra Espad√°n  Gisper Maci√°n, Luis  Caminando por la Sierra de Espad√°n  Editorial Mari Monta√Īana  A√Īo 1980  Simple cita general  Libro/Enciclopedia general 
Cat√°logo espeleol√≥gico del Pa√≠s Valenciano - Tomo II  Varios autores  Cat√°logo espeleol√≥gico del Pa√≠s Valenciano - Tomo II  Federaci√≥n Valenciana de Espeleolog√≠a  Abril/1982  Catalogaci√≥n espeleol√≥gica  Libro/Enciclopedia de car√°cter espeleol√≥gico 
La cueva del Toro y su entorno geol√≥gico (Alcudia de Veo, Castell√≥n).  Alegre Izquierdo, Vicente  Revista Lapiaz - N√ļm. 09  Federaci√≥n Valenciana de Espeleolog√≠a  Junio/1982  Trabajos espeleol√≥gicos generales  Revista/Bolet√≠n peri√≥dico especializado en espeleo 
Algunes notes preliminars sobre la distribuci√≥ faun√≠stica en les aigues subterranyes  Gonz√°lez, J.V. / Andr√©s, J.B.  Revista Sp√©laion - N√ļm. 1  S.E.S. del C.E.V.  Octubre/1982  Bioespeleolog√≠a  Revista/Bolet√≠n peri√≥dico especializado en espeleo 
Distribuci√≥ actual del g√®nere Anillochlamys al Pa√≠s Valenci√†.  Gonz√†lez, J.V. / Andr√©s, J.B.  Revista Lapiaz - N√ļm. 09  Federaci√≥n Valenciana de Espeleolog√≠a  Junio/1982  Bioespeleolog√≠a  Revista/Bolet√≠n peri√≥dico especializado en espeleo 
Memorias de las actividades realizadas en las XIV¬™ Jornadas Valenc. de Espeleolog√≠a.  G.E.Valenci√° / G.E.Lluita / SES.EP.San Jos√©  Memorias de las actividades realizadas en las XIV¬™ Jornad. Valenc. de Espel  Octubre/1982  Memorias espeleol√≥gicas  Memorias/Actas espeleol√≥gicas in√©ditas 
Introducci√≥n al conocimiento de los murci√©lagos cavern√≠colas en el Pa√≠s Valenciano.  Herrero Borgo√Ī√≥n, Juan Jos√©  Revista Lapiaz - N√ļm. 11  Federaci√≥n Valenciana de Espeleolog√≠a  Abril 1983  Bioespeleolog√≠a  Revista/Bolet√≠n peri√≥dico especializado en espeleo 
Al si de la Mare Terra.  VV.AA.  Diario Mediterr√°neo. Suplemento Cultura y Aula, Any II, n¬ļ. 7  Mediterr√°neo: Prensa y Radio del Movimiento.  1985/11/20  Difusi√≥n de la espeleolog√≠a  Peri√≥dico diario 
Collemboles cavernicoles de l'Espagne. II. (Insecta, Apterygota).  Gama, M.M. da  Miscel√°nea Zool√≥gica, Vol. 9  Institut de cultura: Museu de Ci√®nces Naturals.  A√Īo 1985  Bioespeleolog√≠a  Revista/Bolet√≠n peri√≥dico general 
Grandes cavidades Valencianas.  Fern√°ndez Peris, Jos√©  Revista Idoubeda - N√ļm. 1  S.C.P. del C.D. de la Univ. Polit. de Valencia  A√Īo 1986  Trabajos espeleol√≥gicos generales  Revista/Bolet√≠n peri√≥dico especializado en espeleo 
Algunas observaciones de murci√©lagos cavern√≠colas en la provincia de Castell√≥n de la  Herrero Borgo√Ī√≥n, Juan J.  Revista Sp√©laion - N√ļm. 4  S.E.S. del C.E.V.  A√Īos 1985/88  Bioespeleolog√≠a  Revista/Bolet√≠n peri√≥dico especializado en espeleo 
Memorias G.E.S.A.P. / 87  G.E.S.Alto Palancia  Memorias Gesap.-87  Federaci√≥n Valenciana de Espeleolog√≠a  A√Īo 1988  Catalogaci√≥n espeleol√≥gica  Memorias/Actas espeleol√≥gicas in√©ditas 
Manantiales de la provincia de Castell√≥n.  Morell Evangelista, Ignacio  Manantiales de la Provincia de Castell√≥n  Diputaci√≥n Provincial de Castell√≥  A√Īo 1992  T√©cnicas espeleol√≥gicas varias  Libro/Enciclopedia general 
Grupo Espeleo I.B.Penyagolosa.  Pastor, Chelo  Diario Mediterr√°neo  Diario Mediterr√°neo  1993/12/27  Memorias espeleol√≥gicas  Peri√≥dico diario 
Descripci√≥n de nuevas Espec.Malacofau  Bech, M.  Butll.Centre d'Estudis de la Natura  Centre Est.Natura  A√Īo 1993  T√©cnicas espeleol√≥gicas varias  Revista/Bolet√≠n peri√≥dico general 
R√©gimen de protecci√≥n de las cuevas y se aprueba el cat√°logo de cuevas de la C.V.  Conseller√≠a de Territorio y Vivienda  DOGV - N¬ļ. 5261  Generalitat Valenciana.  2006/05/18  Catalogaci√≥n espeleol√≥gica  Legislaci√≥n 
Invertebrados end√©micos de la Comunitat Valenciana.  Domingo, J./Montagud, S./Sendra, A. (Coord.)  Invertebrados end√©micos de la Comunitat Valenciana.  Conseller√≠a de Territorio y Vivienda. Generalitat  Enero, 2007  Bioespeleolog√≠a  Libro/Enciclopedia general 
Coves i avencs del domini tri√†sic Espad√†-Calderona.  Garay Martin, Policarp  Camp de l'Espadar, quadern 10  Fundaci√≥ Serra Espad√†  Juliol 2007  Geolog√≠a / Hidrogeolog√≠a  Revista/Bolet√≠n peri√≥dico general 
El grupo de espeleolog√≠a GEON de Onda descubre una nueva galer√≠a en la cueva del Toro  ARRELS  Arrels, 000  Sapiens Formaci√≥n y Servicios, S.l. Onda.  2008/00/00  T√©cnicas espeleol√≥gicas varias  Revista/Bolet√≠n peri√≥dico general 
Miquel Bech. In Memorian.  Gonz√°lez Silvestre, J.V.; R√≠os Jim√©nez, F.  Gota a gota, n¬ļ 04  Grupo de Espeleolog√≠a de Villacarrillo, G.E.V.  A√Īo 2014  Bioespeleolog√≠a  Revista/Bolet√≠n por INTERNET 
Comentarios bibliogr√°ficos sobre moluscos en cavidades subterr√°neas de la pen√≠nsula I  R√≠os Jim√©nez, F√©lix  Gota a gota, n¬ļ 09  Grupo de Espeleolog√≠a de Villacarrillo, G.E.V.  A√Īo 2015  Bioespeleolog√≠a  Revista/Bolet√≠n por INTERNET 
Memorias del inframundo: Bioespeleolog√≠a I.  Gonz√°lez Silvestre, J.V.  Gota a gota, n¬ļ 07  Grupo de Espeleolog√≠a de Villacarrillo, G.E.V.  A√Īo 2015  Bioespeleolog√≠a  Revista/Bolet√≠n por INTERNET 
Una cavitat ritual: La Cueva del Dinero, Toga.  Viciano Agramunt, Josep Llu√≠s  Revista Berig - N√ļm. 16  Espeleo Club Castell√≥  Noviembre/2016  Arqueolog√≠a/Prehistoria  Revista/Bolet√≠n peri√≥dico especializado en espeleo 
Hidrotermalismo en la Sierra Espad√°n, con especial referencia a la sima Posos (Azu√©ba  Almela Agost, Jes√ļs  Revista Berig - N√ļm. 16  Espeleo Club Castell√≥  Noviembre/2016  Geolog√≠a / Hidrogeolog√≠a  Revista/Bolet√≠n peri√≥dico especializado en espeleo 
Noticiario espeleol√≥gico.  Espeleo Club Castell√≥  Revista Berig - N√ļm. 16  Espeleo Club Castell√≥  Noviembre/2016  Trabajos espeleol√≥gicos generales  Revista/Bolet√≠n peri√≥dico especializado en espeleo 
Memorias del inframundo: Bioespeleolog√≠a II.  Gonz√°lez Silvestre, J.V.  Gota a gota, n¬ļ 13  Grupo de Espeleolog√≠a de Villacarrillo, G.E.V.  A√Īo 2017  Bioespeleolog√≠a  Revista/Bolet√≠n por INTERNET 
Propuesta de una clasificaci√≥n espeleogen√©tica para las cavidades de la provincia de  Almela Agost, Jes√ļs  Revista Berig - N√ļm. 17  Espeleo Club Castell√≥  Noviembre/2017  Trabajos espeleol√≥gicos generales  Revista/Bolet√≠n peri√≥dico especializado en espeleo 
Un espeleoclub dispuesto a descubrir la cueva del Toro.  Ronda, Marina  El Mundo / Castell√≥n al D√≠a  El Mundo / Castell√≥n al D√≠a  2019/08/18  Difusi√≥n de la espeleolog√≠a  Peri√≥dico diario 
Exploraciones en la Cueva del Toro (Alcudia de Veo).  Carri√≥n Alarc√≥n, Jordi  Revista Berig - N√ļm. 19  Espeleo Club Castell√≥  Abril/2020  T√©cnicas espeleol√≥gicas varias  Revista/Bolet√≠n peri√≥dico especializado en espeleo 

Actualizado: 23/04/2020

Página principal