Toro, Cueva del (Alcudia de Veo)
Sinónimos:
— Barranco de la Chelva, Cueva del

Coordenadas de la boca:
Método coordenadas:G.P.S. con sistema EGNOS Zona: 30S
Proyección UTM  -  Datum ETRS89 X: Autentificación requerida Y: Autentificación requerida Z: Autentificación requerida
Proyección UTM  -  Datum ED50 X: Autentificación requerida Y: Autentificación requerida Z: Autentificación requerida
Coordenadas geográficas (WGS84  -  Grados decimales) Longitud: Autentificación requerida Latitud: Autentificación requerida

Datos Espeleométricos
Recorrido Real: 848 m. Recorrido en planta: 455 m. Profundidad: +32.2 m.

Aspectos puntuales de la cavidad
— Catálogo de Cuevas de especial Interés de la C.V.
— Cavidad con acceso restringido (puerta).
— Circuito integral y/o varias bocas.
— I.científico (1): Fauna invertebrada
— I.deportivo: Práctica del espeleobuceo.
— I.deportivo: Recorrido acuático y/o zonas inundadas
— Parque Natural: Sierra de Espadán.
Genesis: D1.- Surgencias activas permanentes

POZOS
Nombre Profundidad Anchura Observaciones
Pozo de los Mellizos  11  1.5  Base en la cota +15 metros. 

SALAS
Nombre Sala Largo Ancho Alto Superficie Volumen Observaciones
         

Valoración de la cavidad
Aspecto Rango Relativo Absoluto
Deportivo  (0 - 10) 
Científico  (0 - 5) 
Lúdico-Social  (0 - 2) 
General  (0-10) 

Descripción de la cavidad
Boca de 3 metros de altura por 1,5 metros de anchura, en disposición vertical, que da paso a una galería inundada de 22 metros de larga por 2 de ancha. En su extremo SW queda sifonada, continuando por una bifurcación situada al SE que tras 15 metros, presenta un estrecho tramo temporalmente sifonado que desemboca en una galería de 30 x 2,5 x 3 metros ocupada por un lago. A su término, a los 35 metros, la galería queda sifonada. Se puede franquear el sifón por medio de un paso lateral y superior. Tras él, se continúa ascendiendo hasta una cascada de 2,5 metros que da paso a una zona con varias galerías superiores inactivas, discurriendo el río por el nivel más inferior y estrecho. A continuación la galería se presenta más ascendente, sifonando (tercer sifón) en un lago tras ascender un escarpe de unos 3,5 metros.
A la derecha del “tercer sifón”, aparece una zona aérea (cota +26,9 metros desde la boca de entrada). Si por el contrario, nos dirigimos por la zona izquierda de este sifón, accederemos directamente en el “cuarto sifón”, de 60 metros de recorrido real y con una profundidad máxima de 10 metros (alcanza la cota de +16,9 metros desde la boca de la Cueva del Toro). Este sifón fue franqueado por primera vez a principios de los años 2000 o finales de los años 1990 por Virgato, quien instaló un hilo guía.
Tras este sifón aparece una zona aérea de 20 metros de recorrido, algo decorada por formaciones, alcanzando un “quinto sifón”, del que se han exploraron 60 metros y alcanzando una profundidad máxima de 33 metros (-6,1 metros desde la boca de la Cueva del Toro). Las exploraciones realizadas en este último sifón se realizaron el 28/05/2016, por los buceadores Bilba y Vigarto.
Para realizar la travesía y salir por la Cueva del Barranco de la Chelva - 2, debemos tomar como referencia el tercer sifón, retrocediendo unos ochenta metros y tomando una galería ascendente que conecta con el “Pasamanos del Toro”.
Una vez pasado este tramo, rapelaremos hasta llegar a la encrucijada y a continuación llegaremos a la “Sala de las Banderas”, lugar donde procederemos a efectuar la escalada de 6 metros, que nos llevará a otro pasamanos y al “paso de las banderas”. Una vez superado, continuaremos realizando una pequeña ascensión que nos conducirá hasta otro pasamanos. Una vez pasado, recorreremos la galería hasta llegar al “Pozo de los Mellizos” (P.11). Tras descenderlo y avanzar unos metros, localizaremos el “Paso de la Alegría”, que debemos atravesar para poder llegar al exterior a través de la Cueva del Barranco de la Chelva - 2.
El recorrido real desde el “paso de las banderas” (situado a 6 metros de altura desde la base de la “Sala de las Banderas”), hasta la boca de la Cueva de la Chelva-2, es de 123 metros de recorrido real, incluyendo el “Pozo de los Mellizos”, de 11 metros de vertical.

Recorrido real del sistema: 838 metros (zona aérea: 698 metros / zona de sifones 4º y 5º: 140 metros).
Recorrido en planta del sistema: 446 metros.
Desniveles del sistema: 38,3 metros (-6,1 metros cota mínima alcanzada en el 5º sifón / +32,2 metros en el techo de la galería superior / -4,6 metros en el suelo del primer sifón).
Desnivel de la boca de la Cueva del Barranco de la Chelva - 2 con respecto a la Cueva del Toro: +12,2 metros.
Desnivel de la boca de la Cueva de San Vicente con respecto a la Cueva del Toro: +15,1 metros.

Génesis: Surgencia activa desarrollada a favor de planos de estratificación y fracturas de orientación NW-SE. Calizas del Muschelkalk.
El único proceso clástico que se observa en toda la cavidad se localiza en su extremo final, donde un derrumbe ha formado el dique que forma el lago en el cual se encuentra el sifón final. Para poder salvar el obstáculo que supone la obstrucción, el agua ha necesitado aumentar su nivel hasta 7 metros, obstruyendo de esa forma la posible y segura continuación.

Ver también el vídeo de youtube, publicado el 12/08/2014 por VIASUBTERRANEA: CUEVA DEL TORO.

Este vídeo presenta la nueva zona descubierta a finales de agosto de 2019, con salida al exterior, publicado en la página de YouTube de Jorditales (27/01/2020), haga clic en el siguiente enlace para acceder al vídeo: Descubrimiento en la Cueva del Toro.
También podemos encontrar más información sobre esta cavidad y su nueva topografia en el vídeo Descripción de la topografía de la Cueva del Toro (Alcudia de Veo), del canal de YouTube de la REVISTA BERIG. Este vídeo está relacionado con el artículo: “Exploraciones en la Cueva del Toro”, publicado en el número 19 de la revista BERIG (abril de 2020).

Un interesante y bien montado vídeo sobre la integral subterránea que puede realizarse en esta cavidad, lo encontramos en el canal de YouTube EN LA VERTICAL (28/12/2020): Cueva del Toro.

En la actualidad su acceso se encuentra restringido con una reja metálica (para mayor información consultar en la oficina del Parque Natural, en el ayuntamiento de Alcudia de Veo o en el post del 17/01/2022 del blog CAVITATS SUBTERRÀNIES, haga clic en el siguiente enlace para acceder al relato: Cavidades cerradas/reguladas de la Sierra de Espadán).

Topografía:Topografía buena.
Croquis topográfico de un sector poco conocido en las zonas fósiles de la parte superior de las galerías. Se accede mediante una cuerda fija instalada.
Montaje topográfico del desarrollo de la cavidad tras las exploraciones de espeleobuceo realizadas el día 28/05/2016 (fuente: BERIG 16, pág.81).
Topografía completa de todo el sistema de galerías y bocas a enero de 2020. Publicada en el número 19 de la revista BERIG, páginas 20 y 21.
Más información sobre esta cavidad y su topografia en el vídeo Descripción de la topografía de la Cueva del Toro (Alcudia de Veo), del canal de YouTube de la REVISTA BERIG. Este vídeo está relacionado con el artículo: “Exploraciones en la Cueva del Toro”, publicado en el número 19 de la revista BERIG (abril de 2020).

Imágenes
Paso sifón en la Cueva del Toro.
Zona próxima a la boca de entrada. (Fotografía obtenida a través de Internet).
Los primeros metros de la cavidad denotan que el agua aprovecha una fractura para aflorar al exterior. (Fotografía obtenida a través de Internet).
En zonas altas y aéreas de la cavidad se pueden observar multitud de formaciones extremadamente curiosas por su colaración y evolución.. (Fotografía obtenida a través de Internet).
Sala de las banderas.
Contraluz de la zona del "Gran Cañón".
Aporte de agua al interior de la fractura que constituye la cavidad.
El interior de la cavidad está constituido por una fractura que aprovecha el agua para salir al exterior.
La roca y el agua son los elementos predominantes en la cueva.
Tramo seco (más bien sin agua) del interior de la surgencia activa.
Curiosas formaciones de color azulado, muy características de la cavidad, debidas a vetas de minerales de cobre. Fotografía de José Gilabert.
Espeleobuceador explorando el sifón terminal durante la inmersión realizada el 28/05/2016. Imagen del blog del GESAP (Segorbe).
Detalle de la boca de entrada a esta surgencia activa.
Una de las primeras fotos publicadas de la boca superior de la cueva, recientemente localizada (agosto/2019).
Espeleólogos en las galerías secas de la zona de la segunda boca, descubierta y explorada en el año 2019.
Base de la escalada realizada en la sala de las Banderas.
Sala ubicada detrás del "paso de las Banderas", con el paso estrecho en forma de pequeña ventana.
Los gours ubicados en la zona nueva, con un pináculo o cono, formado dentro de la superficie del agua.
Durante el mes de noviembre de 2021 se procedió a cerrar esta cavidad, con el objetivo de controlar la capacidad técnica de los visitantes a sus galerías. Véase también el post del 17/01/2022 del blog CAVITATS SUBTERRÀNIES, haga clic en el siguiente enlace para acceder al relato: Cavidades cerradas/reguladas de la Sierra de Espadán.
Fotografía de Juan Pérez Marqueño obtenida de su blog NOCHES DE ESPELEO, concretamente de un post de octubre/2023: En la Sierra de Espadán (Alcudia de Veo -Castellón-), donde podemos encontrar diversas fotografías y comentarios sobre esta importante cavidad acuática, así como las técnicas utilizadas para realizar estas magníficas y singulares fotografías.

Ficheros Adjuntos
 
Ficha tomada de la WEB de la Conselleria de Territorio y Vivienda. Elaborada debido a la protección singular de que goza esta cavidad (catálogo publicado en el DOGV).
 
Reseña publicada en la revista local de Onda 'El Full', en su número del 05/12/2008, por el GEON.
 
Triptico turístico, elaborado por el municipio de Alcudia de Veo, para potenciar la visita a esta cueva como deporte de aventura.
 
Poligonales de la topografía de este sistema de 2 cavidades en formato GPX (a enero/2020).

Bibliografías
Artículo Autor Libro Editorial Fecha Tema Tipo +
Espeleología (Apartado VII)  Sarthou Carreres, Carlos  Geografía General del Reino de Valencia. Provincia de Castellón.  Editorial Alberto Martín. Barcelona.  Año 1913  Catalogación espeleológica  Libro/Enciclopedia general 
Gran enciclopedia de la Región Valenciana  Varios autores  Gran enciclopedia de la Región Valenciana    Año 1972/77  Catalogación espeleológica  Libro/Enciclopedia general 
Caminando por la Sierra Espadán  Gisper Macián, Luis  Caminando por la Sierra de Espadán  Editorial Mari Montañana  Año 1980  Simple cita general  Libro/Enciclopedia general 
Catálogo espeleológico del País Valenciano - Tomo II  Varios autores  Catálogo espeleológico del País Valenciano - Tomo II  Federación Valenciana de Espeleología  Abril/1982  Catalogación espeleológica  Libro/Enciclopedia de carácter espeleológico 
La cueva del Toro y su entorno geológico (Alcudia de Veo, Castellón).  Alegre Izquierdo, Vicente  Revista Lapiaz - Núm. 09  Federación Valenciana de Espeleología  Junio/1982  Trabajos espeleológicos generales  Revista/Boletín periódico especializado en espeleo 
Algunes notes preliminars sobre la distribució faunística en les aigues subterranyes  González, J.V. / Andrés, J.B.  Revista Spélaion - Núm. 1  S.E.S. del C.E.V.  Octubre/1982  Bioespeleología  Revista/Boletín periódico especializado en espeleo 
Distribució actual del gènere Anillochlamys al País Valencià.  Gonzàlez, J.V. / Andrés, J.B.  Revista Lapiaz - Núm. 09  Federación Valenciana de Espeleología  Junio/1982  Bioespeleología  Revista/Boletín periódico especializado en espeleo 
Memorias de las actividades realizadas en las XIVª Jornadas Valenc. de Espeleología.  G.E.Valenciá / G.E.Lluita / SES.EP.San José  Memorias de las actividades realizadas en las XIVª Jornad. Valenc. de Espel  Octubre/1982  Memorias espeleológicas  Memorias/Actas espeleológicas inéditas 
Introducción al conocimiento de los murciélagos cavernícolas en el País Valenciano.  Herrero Borgoñón, Juan José  Revista Lapiaz - Núm. 11  Federación Valenciana de Espeleología  Abril 1983  Bioespeleología  Revista/Boletín periódico especializado en espeleo 
Al si de la Mare Terra.  VV.AA.  Diario Mediterráneo. Suplemento Cultura y Aula, Any II, nº. 7  Mediterráneo: Prensa y Radio del Movimiento.  1985/11/20  Difusión de la espeleología  Periódico diario 
Collemboles cavernicoles de l'Espagne. II. (Insecta, Apterygota).  Gama, M.M. da  Miscelánea Zoológica, Vol. 9  Institut de cultura: Museu de Ciènces Naturals.  Año 1985  Bioespeleología  Revista/Boletín periódico general 
Grandes cavidades Valencianas.  Fernández Peris, José  Revista Idoubeda - Núm. 1  S.C.P. del C.D. de la Univ. Polit. de Valencia  Año 1986  Trabajos espeleológicos generales  Revista/Boletín periódico especializado en espeleo 
Algunas observaciones de murciélagos cavernícolas en la provincia de Castellón de la  Herrero Borgoñón, Juan J.  Revista Spélaion - Núm. 4  S.E.S. del C.E.V.  Años 1985/88  Bioespeleología  Revista/Boletín periódico especializado en espeleo 
Memorias G.E.S.A.P. / 87  G.E.S.Alto Palancia  Memorias Gesap.-87  Federación Valenciana de Espeleología  Año 1988  Catalogación espeleológica  Memorias/Actas espeleológicas inéditas 
Manantiales de la provincia de Castellón.  Morell Evangelista, Ignacio  Manantiales de la Provincia de Castellón  Diputación Provincial de Castelló  Año 1992  Técnicas espeleológicas varias  Libro/Enciclopedia general 
Grupo Espeleo I.B.Penyagolosa.  Pastor, Chelo  Diario Mediterráneo  Diario Mediterráneo  1993/12/27  Memorias espeleológicas  Periódico diario 
Descripción de nuevas Espec.Malacofau  Bech, M.  Butll.Centre d'Estudis de la Natura  Centre Est.Natura  Año 1993  Técnicas espeleológicas varias  Revista/Boletín periódico general 
Karst y sistemas subterráneos en la comarca del Alto Palancia.  Gil Carot, Antonio  Boletín del Instituto de Cultura del Alto Palancia, nº. 14  Instituto de Cultura del Alto Palancia  Mayo/2002  Difusión de la espeleología  Revista/Boletín periódico general 
Régimen de protección de las cuevas y se aprueba el catálogo de cuevas de la C.V.  Consellería de Territorio y Vivienda  DOGV - Nº. 5261  Generalitat Valenciana.  2006/05/18  Catalogación espeleológica  Legislación 
Invertebrados endémicos de la Comunitat Valenciana.  Domingo, J./Montagud, S./Sendra, A. (Coord.)  Invertebrados endémicos de la Comunitat Valenciana.  Consellería de Territorio y Vivienda. Generalitat  Enero, 2007  Bioespeleología  Libro/Enciclopedia general 
Coves i avencs del domini triàsic Espadà-Calderona.  Garay Martin, Policarp  Camp de l'Espadar, quadern 10  Fundació Serra Espadà  Juliol 2007  Geología / Hidrogeología  Revista/Boletín periódico general 
El grupo de espeleología GEON de Onda descubre una nueva galería en la cueva del Toro  ARRELS  Arrels, 000  Sapiens Formación y Servicios, S.l. Onda.  2008/00/00  Técnicas espeleológicas varias  Revista/Boletín periódico general 
Miquel Bech. In Memorian.  González Silvestre, J.V.; Ríos Jiménez, F.  Gota a gota, nº 04  Grupo de Espeleología de Villacarrillo, G.E.V.  Año 2014  Bioespeleología  Revista/Boletín por INTERNET 
Comentarios bibliográficos sobre moluscos en cavidades subterráneas de la península I  Ríos Jiménez, Félix  Gota a gota, nº 09  Grupo de Espeleología de Villacarrillo, G.E.V.  Año 2015  Bioespeleología  Revista/Boletín por INTERNET 
Memorias del inframundo: Bioespeleología I.  González Silvestre, J.V.  Gota a gota, nº 07  Grupo de Espeleología de Villacarrillo, G.E.V.  Año 2015  Bioespeleología  Revista/Boletín por INTERNET 
Una cavitat ritual: La Cueva del Dinero, Toga.  Viciano Agramunt, Josep Lluís  Revista Berig - Núm. 16  Espeleo Club Castelló  Noviembre/2016  Arqueología/Prehistoria  Revista/Boletín periódico especializado en espeleo 
Hidrotermalismo en la Sierra Espadán, con especial referencia a la sima Posos (Azuéba  Almela Agost, Jesús  Revista Berig - Núm. 16  Espeleo Club Castelló  Noviembre/2016  Geología / Hidrogeología  Revista/Boletín periódico especializado en espeleo 
Noticiario espeleológico.  Espeleo Club Castelló  Revista Berig - Núm. 16  Espeleo Club Castelló  Noviembre/2016  Trabajos espeleológicos generales  Revista/Boletín periódico especializado en espeleo 
Memorias del inframundo: Bioespeleología II.  González Silvestre, J.V.  Gota a gota, nº 13  Grupo de Espeleología de Villacarrillo, G.E.V.  Año 2017  Bioespeleología  Revista/Boletín por INTERNET 
Propuesta de una clasificación espeleogenética para las cavidades de la provincia de  Almela Agost, Jesús  Revista Berig - Núm. 17  Espeleo Club Castelló  Noviembre/2017  Trabajos espeleológicos generales  Revista/Boletín periódico especializado en espeleo 
Un espeleoclub dispuesto a descubrir la cueva del Toro.  Ronda, Marina  El Mundo / Castellón al Día  El Mundo / Castellón al Día  2019/08/18  Difusión de la espeleología  Periódico diario 
Exploraciones en la Cueva del Toro (Alcudia de Veo).  Carrión Alarcón, Jordi  Revista Berig - Núm. 19  Espeleo Club Castelló  Abril/2020  Técnicas espeleológicas varias  Revista/Boletín periódico especializado en espeleo 
Habitantes de la oscuridad. Fauna Ibero-balear de las cuevas.  Sendra Mocholi, Albert  Habitantes de la oscuridad. Fauna Ibero-balear de las cuevas.  Sociedad Entomológica Aragonesa. Zaragoza.  Año 2023  Bioespeleología  Libro/Enciclopedia de carácter espeleológico 
Aproximación hidrológica de siete manantiales kársticos de la Sierra de Espadán, Cast  Almela Agost, Jesús  Boletín de la SEDECK, núm. 18  Sociedad Española de Espeleología y Ciencias del K  Octubre/2023  Geología / Hidrogeología  Revista/Boletín periódico especializado en espeleo 

Actualizado: 15/03/2023

Página principal