Faustino, Coves de (Culla)

Coordenadas de la boca:
Método coordenadas:Ortofoto a escala 1:5.000 Zona: 30T
Proyección UTM  -  Datum ETRS89 X: Autentificación requerida Y: Autentificación requerida Z: Autentificación requerida
Proyección UTM  -  Datum ED50 X: Autentificación requerida Y: Autentificación requerida Z: Autentificación requerida
Coordenadas geográficas (WGS84  -  Grados decimales) Longitud: Autentificación requerida Latitud: Autentificación requerida

Datos Espeleométricos
Recorrido Real: 5 m. Recorrido en planta: 5 m. Profundidad: 0 m.

Aspectos puntuales de la cavidad
— Cavidad artificial: Túnel, refugio, bodega, etc.
— I.científico (2): Adecuación y/o construcciones antiguas zona entrada
— I.científico (2): Cavidad con USO histórico (refugios, fabr.pólvora)
— I.deportivo: Cavidad que no precisa mater. técnico
Genesis: Z1.- Cavidades artificiales

Valoración de la cavidad
Aspecto Rango Relativo Absoluto
Deportivo  (0 - 10) 
Científico  (0 - 5) 
Lúdico-Social  (0 - 2) 
General  (0-10) 

Descripción de la cavidad
Se trata de 8 pequeñas cavidades (numeradas de izquierda a derecha) desarrolladas sobre conglomerados, generalmente excavadas artificialmente y se encuentran en tres niveles diferentes, pero todas muy cerca entre sí. Las dos inferiores con uso de corraliza y boca ancha (cavidad 1) y otra de vivienda (cavidad 2), con un aljibe para recoger agua, cocina y balsa con prensa posiblemente de aceite. En el bancal superior y justo por encima encontramos tres más, una como vivienda (cavidad 3), con dos compartimentos diferentes separados por un muro de piedra: el de la derecha parece ser una corraliza, mientras que el de la izquierda, con una puerta más grande, parece que realiza funciones de vivienda. En su interior encontramos cañas para secar higos.
La cavidad 4 presenta restos de una pared para proteger la boca, mientras que la número 5 es de pequeñas dimensiones y sin acondicionamiento.
En el bancal superior encontramos las tres restantes. La cavidad 6 se abre justo arriba de la quinta. Presenta el aspecto de una vivienda, con puerta y dos estancias, una más grande y otra reducida y de forma circular. La cavidad 7 es pequeña, con planta redonda y boca amplia, muy visible desde algunos puntos del lecho del río, que posiblemente realizaría funciones de almacén. La última cavidad del conjunto y más meridional, se trata de un abrigo de 9 metros de longitud por 5 metros de visera máxima. Debajo de su visera posee una balsa obrada de 1,2 metros de diámetro y 0,7 metros de profundidad.
Cavidades antaño habitadas por pobres de la población.
Esta zona aparece señalada en los mapas topográficos como Racó de les Barraques, posiblemente debido a todas estas construcciones.

Topografía:Cavidad con una topografía regular.
Topografía de las 3 cavidades del bancal superior. La de la izquierda es la número 6, la del centro la número 7 y la situada más a la derecha de todo este conjunto, es la número 8.

Imágenes
Boca de la tercera cavidad, con dos puertas.

Bibliografías
Artículo Autor Libro Editorial Fecha Tema Tipo +
L'ésser humà i les cavitats.  Viciano Agramunt, Josep Lluís  Actes de les VI Jornades Culturals a la Plana de l'Arc.  Comis.organitzad. Jornades C. a la Plana de l'Arc.  Estiu 2004  Difusión de la espeleología  Revista/Boletín periódico general 
Unes mostres de masos en cavitats. Conca del Montlleó.  Viciano Agramunt, Josep Lluís  Estudis Castellonencs, nº. 10 (2003-2005)  Diputació de Castelló.  Año 2007  Etnografía  Revista/Boletín periódico general 

Temas pendientes
Posiblemente estas cavidades artificiales del Racó de les Barraques se tratan de LES COVES DE FAUSTINO, aunque todavía falta su confirmación definitiva.
 

Actualizado: 20/01/2018

Página principal