Gitanos, Cova dels (Culla)
Sinónimos:
— Ullastre, Cova de l'

Coordenadas de la boca:
Método coordenadas:G.P.S. con sistema EGNOS Zona: 30T
Proyección UTM  -  Datum ETRS89 X: Autentificación requerida Y: Autentificación requerida Z: Autentificación requerida
Proyección UTM  -  Datum ED50 X: Autentificación requerida Y: Autentificación requerida Z: Autentificación requerida
Coordenadas geográficas (WGS84  -  Grados decimales) Longitud: Autentificación requerida Latitud: Autentificación requerida

Datos Espeleométricos
Recorrido Real: 9 m. Recorrido en planta: 8 m. Profundidad: +0.6 m.

Aspectos puntuales de la cavidad
— I.científico (2): Adecuación y/o construcciones antiguas zona entrada
— I.deportivo: Cavidad que no precisa mater. técnico
Genesis: F1.- Abrigos / Covachos

Valoración de la cavidad
Aspecto Rango Relativo Absoluto
Deportivo  (0 - 10) 
Científico  (0 - 5) 
Lúdico-Social  (0 - 2) 
General  (0-10) 

Descripción de la cavidad
En la antiguedad la cavidad fue utilizada como mallada (mallada de l'Ullastre, documentada en 1548 y 1569), aunque posteriormente fue utilizada por los gitanos que iban de paso para resguardarse de las inclemencias del tiempo (al igual que en la relativamente cercana Cova Plana -La Serra d’en Galceran-). Actualmente perdura el topónimo de la Cova dels Gitanos.
Se trata de una gran covacha desarrollada en conglomerados, con una boca de 19 metros de anchura y 4 metros de altura media de visera, siendo su profundidad máxima de visera de 8 metros. Su boca está protegida por una pared de piedra en seco para uso ganadero.

Topografía:Topografía buena.

Imágenes
Extremo derecho de la boca de la cueva (noviembre/2023).
Interior del lateral izquierdo de la boca de la cueva, donde se observa un pequeño acceso situado a pocos metros de la boca (noviembre/2023).
Aspecto general del interior de la cavidad y contraluz de su boca (noviembre/2023).
A unos centenares de metros al sur de esta cavidad, localizamos otro vistoso abrigo (aunque de muy reducida visera), que nos puede inducir a error al confundirlo con la Cova dels Gitanos (noviembre/2023).
Los recovecos de este vistoso abrigo de escasa visera, son aprovechados para guardar todo tipo de útiles usados en las labores agrícolas de los bancales adyacentes (noviembre/2023).

Bibliografías
Artículo Autor Libro Editorial Fecha Tema Tipo +
Culla: els noms d'un paisatge.  Ferrando i Muria, Aureli / Roca i Albalat, Joaquim  Culla: els noms d'un paisatge.  Centro de Estudios del Maestrazgo. Benicarló.  Año 2006  Toponimia  Libro/Enciclopedia general 
Toponímia dels pobles valencians: Culla (L'Alt Maestrat).  Ferrando Muria, Aureli  Toponímia dels pobles valencians: Culla (L'Alt Maestrat).  Acadèmia Valenciana de la Llengua. Secció d'Onomàs  Año 2008  Toponimia  Revista/Monografía NO periodico General 

Actualizado: 23/01/2024

Página principal