Mina, Cova de la (Culla)
Sinónimos:
— Mas de l'Home, Mina del

Coordenadas de la boca:
Método coordenadas:G.P.S. sin S.A. (DespuĂ©s del 1-5-00) Zona: 30T
Proyección UTM  -  Datum ETRS89 X: Autentificación requerida Y: Autentificación requerida Z: Autentificación requerida
Proyección UTM  -  Datum ED50 X: Autentificación requerida Y: Autentificación requerida Z: Autentificación requerida
Coordenadas geográficas (WGS84  -  Grados decimales) Longitud: Autentificación requerida Latitud: Autentificación requerida

Datos Espeleométricos
Recorrido Real: 70 m. Recorrido en planta: 60 m. Profundidad: -1 m.

Aspectos puntuales de la cavidad
— Cavidad artificial: MINA.
— Guerra Civil Española (1936/39)
— I.cientĂ­fico (1): HĂĄbitat de murciĂ©lagos
— I.cientĂ­fico (2): Cavidad con USO histĂłrico (refugios, fabr.pĂłlvora)
— I.deportivo: Cavidad que no precisa mater. tĂ©cnico
Genesis: Z1.- Cavidades artificiales

Valoración de la cavidad
Aspecto Rango Relativo Absoluto
Deportivo  (0 - 10) 
CientĂ­fico  (0 - 5) 
LĂșdico-Social  (0 - 2) 
General  (0-10) 

Descripción de la cavidad
Se trata de unas antiguas minas de hierro excavadas aprovechando una galerĂ­a natural.
Sirvieron de refugio durante la pasada Guerra Civil Española (1936-39) por su gran espacio y recorrido de su galería principal y por que su boca resulta bastante difícil de localizar.
Parece que esta cavidad sirviĂł de mallada para el ganado.
Las paredes, suelo y techos de la cavidad presentan un color rojo intenso tirando hacia negruzco muy caracterĂ­stico.

Topografía:TopografĂ­a buena.

Imágenes
Boca principal de acceso a la mina. FotografĂ­a de Juan PĂ©rez Marqueño obtenida de su blog NOCHES DE ESPELEO, concretamente de un post de noviembre/2021: Mina del Mas de l’Home (Culla -CastellĂłn-), donde podemos encontrar diversas fotografĂ­as y comentarios de esta cueva, asĂ­ como las tĂ©cnicas utilizadas para realizar estas magnĂ­ficas y singulares fotografĂ­as.
La zona inicial de la cavidad ofrece techos altos y un considerable volumen. FotografĂ­a de Juan PĂ©rez Marqueño obtenida de su blog NOCHES DE ESPELEO, concretamente de un post de noviembre/2021: Mina del Mas de l’Home (Culla -CastellĂłn-), donde podemos encontrar diversas fotografĂ­as y comentarios de esta cueva, asĂ­ como las tĂ©cnicas utilizadas para realizar estas magnĂ­ficas y singulares fotografĂ­as.
Zona mĂĄs interior mucho mĂĄs hĂșmeda. En la imagen se resaltan los colores de las paredes y techos, fruto de los filones de mineral. FotografĂ­a de Juan PĂ©rez Marqueño obtenida de su blog NOCHES DE ESPELEO, concretamente de un post de noviembre/2021: Mina del Mas de l’Home (Culla -CastellĂłn-), donde podemos encontrar diversas fotografĂ­as y comentarios de esta cueva, asĂ­ como las tĂ©cnicas utilizadas para realizar estas magnĂ­ficas y singulares fotografĂ­as.
A consecuencia del incremento de humedad y puntos de goteo, en la zona profunda de la cavidad, encontramos pequeños procesos reconstructivos. FotografĂ­a de Juan PĂ©rez Marqueño obtenida de su blog NOCHES DE ESPELEO, concretamente de un post de noviembre/2021: Mina del Mas de l’Home (Culla -CastellĂłn-), donde podemos encontrar diversas fotografĂ­as y comentarios de esta cueva, asĂ­ como las tĂ©cnicas utilizadas para realizar estas magnĂ­ficas y singulares fotografĂ­as.

Bibliografías
Artículo Autor Libro Editorial Fecha Tema Tipo +
Culla: els noms d'un paisatge.  Ferrando i Muria, Aureli / Roca i Albalat, Joaquim  Culla: els noms d'un paisatge.  Centro de Estudios del Maestrazgo. BenicarlĂł.  Año 2006  Toponimia  Libro/Enciclopedia general 
ToponĂ­mia dels pobles valencians: Culla (L'Alt Maestrat).  Ferrando Muria, Aureli  ToponĂ­mia dels pobles valencians: Culla (L'Alt Maestrat).  AcadĂšmia Valenciana de la Llengua. SecciĂł d'OnomĂ s  Año 2008  Toponimia  Revista/MonografĂ­a NO periodico General 

Temas pendientes
Es posible que esta cavidad sea la misma que se cita en "les visures dels Herbatges" como la COVA DE FERREROLA.

Comprobar si en la zona de 'Roquetes' existe otra cavidad con este mismo topĂłnimo o son las mismas.
 

Actualizado: 29/11/2021

Página principal