Coves, Les (Culla)

Coordenadas de la boca:
Método coordenadas:G.P.S. sin S.A. (Después del 1-5-00) Zona: 30T
Proyección UTM  -  Datum ETRS89 X: Autentificación requerida Y: Autentificación requerida Z: Autentificación requerida
Proyección UTM  -  Datum ED50 X: Autentificación requerida Y: Autentificación requerida Z: Autentificación requerida
Coordenadas geográficas (WGS84  -  Grados decimales) Longitud: Autentificación requerida Latitud: Autentificación requerida

Datos Espeleométricos
Recorrido Real: 8 m. Recorrido en planta: 8 m. Profundidad: 0 m.

Aspectos puntuales de la cavidad
— I.científico (2): Adecuación y/o construcciones antiguas zona entrada
— I.científico (2): Arte rupestre
— I.deportivo: Cavidad que no precisa mater. técnico
Genesis: F1.- Abrigos / Covachos

Valoración de la cavidad
Aspecto Rango Relativo Absoluto
Deportivo  (0 - 10) 
Científico  (0 - 5) 
Lúdico-Social  (0 - 2) 
General  (0-10) 

Descripción de la cavidad
El "Barranc de les Coves" recibe este topónimo por los 3 grandes abrigos escalonados, situados en su parte central. Numerados de mayor a menor cota, son las siguientes:
- Abrigo 1. Es el situado en una cota más elevada. Su longitud de boca se aproxima a los 85 metros, desarrollados principalmente en la vertiente derecha del barranco. Su recorrido máximo de visera es de 3 / 4 metros en zonas muy concretas. A lo largo del abrigo se localizan algunas oquedades aprovechadas como refugios y protegidas con pequeños muretes de piedra en seco, incluso con algunos techos ahumados por las hogueras.
- Abrigo 2. Situado entre el abrigo 1 y el 3, justo en el centro del barranco. Presenta una longitud de boca de unos 15 metros, con una profundidad de visera de 3 / 4 metros.
- Abrigo 3. Se trata del abrigo situado por debajo de los 2 anteriores, excavado también en el centro del barranco y con una longitud de boca de unos 45 metros en forma de arco. Su profundidad de visera es de 8 metros, y bajo su protección encontramos diversos muretes de piedra en seco, sin duda para poder albergar pastores y ganado hasta finales del siglo XIX.

Topografía:Cavidad sin topografía conocida.

Imágenes
El "Barranc de les Coves" recibe este topónimo por los 3 grandes abrigos escalonados, situados en su parte central (febrero/2024).
Vista general del abrigo 1 (el situado en una cota más elevada), con unos 85 metros de longitud de boca (febrero/2024).
Vista parcial del abrigo 1 (el situado en una cota más elevada), con unos 85 metros de longitud de boca (febrero/2024).
Detalle de algunos recovecos del abrigo 1 (el situado en una cota más elevada), con zonas aprovechadas como refugios y protegidas con pequeños muretes de piedra en seco, incluso con algunos techos ahumados por las hogueras (febrero/2024).
Vista desde un dron del abrigo 2 (el situado en una posición intermedia); con unos 15 metros de longitud de boca y situado en el centro del barranco (febrero/2024).
Vista de la boca del abrigo 3 (el de mayor visera y situado en una cota inferior) desde el extremo del abrigo número 1 (febrero/2024).
Detalle de una zona del interior del abrigo 3, de 8 metros de visera (febrero/2024).

Bibliografías
Artículo Autor Libro Editorial Fecha Tema Tipo +
Culla: els noms d'un paisatge.  Ferrando i Muria, Aureli / Roca i Albalat, Joaquim  Culla: els noms d'un paisatge.  Centro de Estudios del Maestrazgo. Benicarló.  Año 2006  Toponimia  Libro/Enciclopedia general 

Actualizado: 25/02/2024

Página principal