Llomes, Avenc de les (Morella)

Coordenadas de la boca:
Método coordenadas:G.P.S. sin S.A. (Después del 1-5-00) Zona: 30T
Proyección UTM  -  Datum ETRS89 X: Autentificación requerida Y: Autentificación requerida Z: Autentificación requerida
Proyección UTM  -  Datum ED50 X: Autentificación requerida Y: Autentificación requerida Z: Autentificación requerida
Coordenadas geográficas (WGS84  -  Grados decimales) Longitud: Autentificación requerida Latitud: Autentificación requerida

Datos Espeleométricos
Recorrido Real: 20 m. Recorrido en planta: 13 m. Profundidad: -7.5 m.

Aspectos puntuales de la cavidad
Genesis: B1.2- Sumider.fósiles SIN rec.horizontal

POZOS
Nombre Profundidad Anchura Observaciones
Pozo de acceso  0.7  Anchura en la base: 90 centímetros. 

Valoración de la cavidad
Aspecto Rango Relativo Absoluto
Deportivo  (0 - 10) 
Científico  (0 - 5) 
Lúdico-Social  (0 - 2) 
General  (0-10) 

Descripción de la cavidad
La cavidad se desarrolla bajo una extensa loma con muy escasa vegetación, con una delgada una capa de tierra de entre 5 y 10 centímetros, bajo la que encontramos directamente la roca caliza.
La sima presenta evidencias de erosión cárstica, pero muy colmatada, al observar que las paredes continúan profundizando verticalmente con buenas dimensiones y similares morfologías. El agua de lluvia se infiltra en el subsuelo resurgiendo en la Font de la Esperança y en el Naiximent del Riu Cervol, situados a 1 y 2 kilómetros respectivamente.
La pequeña boca de la sima se encuentra tapada artificialmente con grandes piedras. Superada la estrechez inicial, la vertical se ensancha hasta los 90 centímetros. En la cota de -6,5 metros se alcanza un cono de derrubios formado por piedras lazadas desde el exterior, por generaciones de pastores.
La galería permite desplazarse por un tramo descendente de 7 metros. Próximo al final de ésta y en un lateral, colgado a un par de metros del suelo, aparece un estrecho paso que permite alcanzar otra galería paralela a la inicial. En su extremo norte presenta un cono de tierra y piedras, lo que nos indica la existencia de otra abertura al exterior, aunque en este caso totalmente obstruida.
El techo y las paredes presentan huellas de erosión cárstica y ningún signo de procesos reconstructivos.
La zona inferior es sensiblemente más ancha que la superior. Nos encontramos en la parte más alta de una sima de huso inverso, pero con el fondo relleno de piedras y tierra.

Topografía:Topografía buena.

Imágenes
Detalle de la boca de la sima, constituida por una estrecha gatera vertical. Fotografía facilitada por Ernesto Barreda (S.D. ESPEMO).
Zona donde se practicó la desobstrucción. Fotografía facilitada por Ernesto Barreda (S.D. ESPEMO).

Actualizado: 04/10/2020

Página principal