Conillera - 1, Cova de la (Eslida)
Sinónimos:
— Suro, Cova del

Coordenadas de la boca:
Método coordenadas:G.P.S. con S.A. (Hasta 1-5-00) Zona: 30S
Proyección UTM  -  Datum ETRS89 X: Autentificación requerida Y: Autentificación requerida Z: Autentificación requerida
Proyección UTM  -  Datum ED50 X: Autentificación requerida Y: Autentificación requerida Z: Autentificación requerida
Coordenadas geográficas (WGS84  -  Grados decimales) Longitud: Autentificación requerida Latitud: Autentificación requerida

Datos Espeleométricos
Recorrido Real: 94 m. Recorrido en planta: 62 m. Profundidad: -25.4 m.

Aspectos puntuales de la cavidad
— Guerra Civil Española (1936/39)
— I.científico (2): Restos arqueológicos / paleontológicos
— Parque Natural: Sierra de Espadán.
Genesis: A1.- Cavidades en fracturas tectónicas

POZOS
Nombre Profundidad Anchura Observaciones
    Pozo último. 

SALAS
Nombre Sala Largo Ancho Alto Superficie Volumen Observaciones
  10         

Valoración de la cavidad
Aspecto Rango Relativo Absoluto
Deportivo  (0 - 10) 
Científico  (0 - 5) 
Lúdico-Social  (0 - 2) 
General  (0-10) 

Descripción de la cavidad
También se le denomina "COVA DEL SURO", al estar los bancales de los alrededores cubiertos de virutas de corcho (nombre puesto por algunos miembros del E.C.C.).
Al lado de esta cavidad, se encuentran los restos de un polvorín de la pasada Guerra Civil española. Refugio en la Guerra Civil (1936-39).
Su gran boca, en disposición horizontal, de 3'4 metros de longitud por 1 metro de anchura, posee un bloque que la divide en dos partes, la mayor de 1'5 x 1 metro. Le sigue una discreta vertical de 2'8 metros que da paso a una primera estancia de 7 metros de longitud máxima por 3 metros, estando su seguida entre la pared y un gran bloque con un boquete en forma de gatera y por el que se recorre 3 metros en planta (cota de -4 metros de profundidad). A continuación, destrepando -1'7 metros llegamos a una segunda sala de 5 metros de longitud por 2 metros de anchura media y con los techos inclinados y suelo recubierto de piedras.
Para seguir la exploración observaremos en un extremo de la sala el trabajo realizado por miembros del ECC, se trata de una estrechez entre grandes bloques con una vertical de -3'6 metros descendibles en oposición, encontrando enseguida una gran fractura con techos altos (5'5 metros de altura), 10 metros de longitud por 4'5 metros de anchura en su sección más amplia. Esta zona es caótica e inestable. Seguimos la exploración descendiendo entre bloques -2'5 metros y llegando a otra sala, ésta con el suelo de tierra pegajosa y barro, poco atractiva, si bien en ella, en la cabecera de una vertical (cota de la cabecera -15 metros de profundidad) observamos a la derecha un conjunto de escasas formaciones estalactíticas y cortas banderas que le confieren al rincón un pequeño atractivo. La vertical que aparece a continuación posee unas paredes inestables, es estrecha (anchura media de 0'5 metros) y su caída es de -7'25 metros, accediendo aquí a una de las zonas más profundas de la cavidad (-25'1 metros).
En la pared opuesta de la sala embarrada citada con anterioridad, aparece otro boquete a modo de gatera inclinada y en curva que desemboca en un corto resalte negativo y una pequeña estancia o salita de 4'5 metros de longitud por 3 metros de anchura, con bloques desprendidos y cono de derrubios en un ambiente caótico y cuya cota ronda los -18 metros de profundidad. El ramal principal se alcanza por un paso vertical donde tenemos que descender un resalte de 3,5 metros que nos deja en una planta inferior. Esta planta esta formada por una galería de 10 metros de recorrido con anchuras que vas desde 0,9 a 1,6 metros. Destaca en su base unos agujeros ubicados en el suelo, sobre fino sedimento, que parece que son producto de una re-excavación debido a filtraciones exteriores. En estas potentes capas de sedimento que alcanzan un espesor de 1,4 metros, parecen ser de reciente deposición donde hay algunos caracoles y restos de carbones arrastrados desde fuera. En la base de estos orificios encontramos el desnivel máximo de la cavidad, -25,4 metros.
Espeleológicamente es la cavidad más interesante del conjunto de la Conillera. Esta zona se encuentra en una pequeña elevación compuesta por calizas Jurásicas que se asientan sobre margas y yesos triásicos. Este afloramiento Jurásico queda rodeado por materiales Triásicos, tanto dolomías como areniscas que son los materiales predominantes en la sierra de Espadán. Por tanto, estos afloramientos Jurásicos a modo de islotes o pequeñas elevaciones son bastante frecuentes en el Espadán, donde aparecen cavidades generalmente en fracturas tectónicas.

Topografía:Topografía buena.
La topografía de esta cueva, junto con las restantes cavidades que forman el conjunto de las 7 cavidades subterráneas de la zona de "La Conillera", fueron presentadas en el post del 23/02/2023 del blog CAVITATS SUBTERRÀNIES; haga clic en el siguiente enlace para acceder al relato: Cavidades de la Conillera (Eslida).

Imágenes
Boca de la cueva (enero/2023).
Inicio de la fractura que toma dirección norte (enero/2023).
Estancia próxima a la boca (enero/2023).

Bibliografías
Artículo Autor Libro Editorial Fecha Tema Tipo +
Las desobstrucciones en la espeleología castellonense.  Cantavella, Santi  Revista Berig - Núm. 9  Espeleo Club Castelló  Junio/2009  Técnicas espeleológicas varias  Revista/Boletín periódico especializado en espeleo 

Actualizado: 17/03/2023

Página principal