Perles, Coveta de les (Eslida)
Sinónimos:
— Fonillet, Coveta del

Coordenadas de la boca:
Método coordenadas:G.P.S. sin S.A. (Después del 1-5-00) Zona: 30S
Proyección UTM  -  Datum ETRS89 X: Autentificación requerida Y: Autentificación requerida Z: Autentificación requerida
Proyección UTM  -  Datum ED50 X: Autentificación requerida Y: Autentificación requerida Z: Autentificación requerida
Coordenadas geográficas (WGS84  -  Grados decimales) Longitud: Autentificación requerida Latitud: Autentificación requerida

Datos Espeleométricos
Recorrido Real: 35 m. Recorrido en planta: 32 m. Profundidad: -3.2 m.

Aspectos puntuales de la cavidad
— Circuito integral y/o varias bocas.
— I.científico (1): Hábitat de murciélagos
— I.deportivo: Cavidad que no precisa mater. técnico
— Parque Natural: Sierra de Espadán.
Genesis: B2.- Surgencias fósiles

Valoración de la cavidad
Aspecto Rango Relativo Absoluto
Deportivo  (0 - 10) 
Científico  (0 - 5) 
Lúdico-Social  (0 - 2) 
General  (0-10) 

Descripción de la cavidad
Desde el punto de vista espeleológico, esta cavidad se dio a conocer por miembros del ARS del CEC en abril de 1962, con motivo del "II Aplec d'Espeleòlegs del Regne", existiendo una topografía fruto de aquellas primeras exploraciones.
La cueva posee tres entradas, siendo una de ellas (la superior) impenetrable. La intermedia (Boca de Dalt) es más estrecha, con unas dimensiones de 0,6 x 0,4 metros y la inferior (Boca de Baix) la más accesible, de 1,2 x 0,6 metros. Estas tres entradas se encuentran muy próximas entre ellas.
Entrando por la boca inferior tenemos que atravesar una estrechez, que nos sitúa en el inicio de una galería freática, con secciones elípticas. En el inicio de esta galería, a la derecha podemos ascender un laminador durante 5 metros hasta alcanzar la impenetrable boca superior.
Volviendo a la galería principal, el conducto presenta un recorrido de 13 metros, siendo sus secciones de unos 1,80 metros de ancho por 0,8 metros de altura. En el tramo intermedio la galería presenta un pequeño desfondado, siendo la altura en este punto de 1,5 metros. Ya hacía el final de esta galería encontramos un desfonde de nos conduce a un nivel inferior, ubicado 2,2 metros por debajo del conducto principal. Este nivel inferior, con unas dimensiones de 6 x 2,7 metros, está formado por varios gours con pequeñas perlas de caverna en su interior. En el lado sur de la galería aparece una colada con estalactitas, mientras que en el lado opuesto aparecen estalactitas, estalagmitas y columnas, con formas freáticas debido a niveles de inundación de esta parte inferior. El extremo de este piso inferior finaliza en una galería impenetrable de 2 metros, con una reducida sección donde se puede ver a través de un pequeño orificio, pináculos coraloides subacuáticos.
A 8 metros de esta cavidad, en dirección 250º N.m. encontramos una pequeña cueva de tan solo 0'6 metros de altura, formando un espacio de 4'2 metros de anchura por 3'5 metros de recorrido. Presenta una reducida boca de 1 metro de anchura por tan sólo 0'3 metros de altura.
Uno de los aspectos más importantes de esta pequeña cueva, es que se trata de una cavidad freática fósil ubicada a mucha altura sobre cauces de barrancos. Este hecho nos muestra los niveles de circulación de las aguas más antiguos, dentro del sector Aín-Eslida. El nivel base de circulación de las aguas en esta zona, actualmente se ubica 160 metros por debajo. Su conducto forzado con formas elípticas, aparece recubierto de formaciones y en algunos puntos se aprecian pequeñas terrazas de sedimentos prácticamente desmanteladas por un vaciado de la cueva. En estas terrazas se pueden ver algunos guijarros de arenisca, que muestran una fase de relleno sedimentario. También se aprecian algunas coladas alteradas, posiblemente debido a corrosiones, pero es probable que también se trate de erosión por las aguas en una fase de reactivación de la cavidad.
El conjunto de estas dos cavidades, junto con la cercana Cova del Fonillet, constituyen los accesos actuales a un único conducto de drenaje, actualmente fosilizado y muy elevado sobre cauces exteriores y niveles de circulación de las aguas. Evidentemente la conexión entre esta cavidad y la Cova del Fonillet, es imposible debido a coladas que taponan el paso, a pesar de encontrarse a sólo 4 metros en planta y a una cota de 5 metros por encima del suelo de la sala de la Cova del Fonillet.

Podemos encontrar más información e imágenes del interior de esta cavidad en el post del 14/12/2020 del blog CAVITATS SUBTERRÀNIES: Coveta de les Perles (Eslida).

Más información sobre esta cavidad y su valores naturales en el vídeo PARAÍSO SUBTERRÁNEO CUEVA SANXIS / CUEVA FONILLET / CUEVA DE LAS PERLAS, del canal de YouTube EN LA VERTICAL (12/03/2021).

Topografía:Topografía buena.
Topografía de la pequeña cavidad adyacente a la COVETA DE LES PERLES.

Imágenes
Galería interior de la cavidad. (Fotografía: UCP).
En esta fotografía del interior de la cavidad, puede apreciarse su interesante morfología. Fotografía de Santi Cantavella (descargada de Facebook).
Contraluz de las bocas de acceso a la cueva.

Bibliografías
Artículo Autor Libro Editorial Fecha Tema Tipo +
Memòria de activitats, 1962  Centre Excursionista de Castelló  Memòria de activitats, 1962  Centre Excursionista de Castelló  Año 1962  Memorias espeleológicas  Memorias/Actas espeleológicas inéditas 
El sistema kárstico Aín-Artana.  Almela Agost, Jesús  Revista Berig - Núm. 20  Espeleo Club Castelló  Julio/2021  Geología / Hidrogeología  Revista/Boletín periódico especializado en espeleo 

Actualizado: 19/03/2021

Página principal