Solana, Mina de la (Eslida)
Sinónimos:
— Inglés, Mina del
— Cristobal, Mina
— Fonedors, Els

Coordenadas de la boca:
Método coordenadas:G.P.S. sin S.A. (Después del 1-5-00) Zona: 30S
Proyección UTM  -  Datum ETRS89 X: Autentificación requerida Y: Autentificación requerida Z: Autentificación requerida
Proyección UTM  -  Datum ED50 X: Autentificación requerida Y: Autentificación requerida Z: Autentificación requerida
Coordenadas geográficas (WGS84  -  Grados decimales) Longitud: Autentificación requerida Latitud: Autentificación requerida

Datos Espeleométricos
Recorrido Real: 473 m. Recorrido en planta: 411 m. Profundidad: -27.8 m.

Aspectos puntuales de la cavidad
— Cavidad artificial: MINA.
— Circuito integral y/o varias bocas.
— Guerra Civil Española (1936/39)
— I.científico (2): Cavidad con USO histórico (refugios, fabr.pólvora)
— Parque Natural: Sierra de Espadán.
Genesis: Z1.- Cavidades artificiales

POZOS
Nombre Profundidad Anchura Observaciones
  15  Pozo artificial. 

Valoración de la cavidad
Aspecto Rango Relativo Absoluto
Deportivo  (0 - 10) 
Científico  (0 - 5) 
Lúdico-Social  (0 - 2) 
General  (0-10) 

Descripción de la cavidad
MINA DEL INGLÉS (Topónimo de mediados del siglo XX recogido por D. Francisco Galvez, pues la explotaba un ingeniero inglés que vivía en una masía cercana).
Esta mina podría haber sido ya explotada en época árabe e incluso fue citada por Cavanilles en 1793, explicando que era dirigida por un capataz alemán y dos mineros aragoneses, tenía un pozo de 25 pies de profundidad unos 8 metros) y dos galerías denominadas San Carlos y Real Luisa, aprovechando para su construcción labores más antiguas.
El origen de esta mina de cinabrio es por el interés de la corona española por la obtención de mercurio en el siglo XVIII, del cual España era deficitaria y lo necesitaba obligatoriamente para extraer el oro y la plata de las minas de América mediante la técnica de la amalgama.
Estas minas de mercurio van seguir activas durante el siglo XIX, a mediados del cual el gobierno envió a trabajar más de doscientos presidiarios procedentes de las minas de Almadén. La actividad minera continuó al menos hasta 1923, según se puede apreciar en unas marcas realizadas en el cemento fresco de unas obras realizadas para bajar el mineral mediante un cable, tipo tirolina, en la última fase de la explotación, cuando ya estarían inactivos los hornos existentes cerca de la bocamina superior.
En la pasada guerra civil española (1936-39), esta mina sirvió de refugio para habitantes de la población de Artana (en Artana, esta mina es conocida con el nombre de Els Fonedors).

El recorrido de la planta superior de la mina es de 170 metros reales (155 metros en planta) y -4'5 metros de profundidad.
Pozo de 14'5 metros de profundidad y 2 x 225 metros de sección, en cuya base (con fuerte corriente de aire) existe una galería de 33'5 metros de recorrido (dirección SW) que nos lleva al exterior (la 4ª boca del sistema. Única que accede a la parte de galerías inferiores). En la base del mencionado pozo nacen otras dos galerías con otras laterales. La galería del medio (rumbo E) es la más llamativa, es una galería escalonada con agua en un punto medio de la misma.
El recorrido real del complejo de galerías inferiores asciende a 220 metros (216 metros en planta), con un desnivel parcial de -9 metros.
La profundidad máxima de la mina (-27'8 metros), la alcanzamos a través de la única galería escalonada existente y que acaba en una estancia cegada de 3 metros de longitud por 1'85 metros de anchura y anegada de agua (-0'8 metros de profundidad).
La mina resulta atractiva para ser explorada, en ningún momento pasa a ser agobiante (una galería de la zona superior incluso tiene una anchura de 5'5 metros).
Piso superior:
Éste posee tres bocas principales, por las que se puede acceder cómodamente. También posee tres pequeñas bocas en forma de gatera por las que es difícil acceder. En este sector las galerías son muy amplias, llegando incluso a los 6 metros de anchura. Durante la exploración se levanta mucho polvo debido a que la cavidad se encuentra muy seca.
Piso inferior:
Presenta tan sólo una boca situada en mitad de una gran escombrera procedente de todo el conjunto minero. Las galerías son rectilíneas y presentan una sección típica de 80 a 100 centímetros de anchura por 160 a 250 centímetros de altura. Este estor está más húmedo que el superior, presentado en la zona de máxima profundidad una zona inundada.
La red de galerías inferiores es más simétrica y rectilínea que las superiores.
Se han encontrado una cría de murciélagos en suspensión y dos dragones, uno de ellos con una pigmentación bastante clara. Apenas hay vetas de cinabrio (mineral que explotaban en la mina). No existen apuntalamientos en las paredes, pues la roca es muy compacta. No es necesario llevar material técnico (a no ser que se desee realizar la integral completa).

Más información sobre esta mina y sus minerales en el blog "MTI blogâ€, dentro del apartado minas de la Comunidad Valenciana (https://mti-minas-valencia.blogspot.com.es): Mina Cristóbal (Eslida).

Ficha técnica
Cota Dificultad Cuerda Anclajes Comentarios
-4  Pozo 15 m.  25  4 spits  Reaseguro en pino exterior. 

Topografía:Topografía buena.

Imágenes
Boca señalada en la topografía como número 3 (planta superior). Fotografía obtenida de la siguiente ruta de WIKILOC: Rutas Artana: Fundidores – Mina de mercurio.
Bocas señaladas en la topografía como números 1 y 2 (planta superior). Fotografía obtenida de la siguiente ruta de WIKILOC: Rutas Artana: Fundidores – Mina de mercurio.
Imagen obtenida del blog MTI (http://mineralogia-topografica-iberica.blogspot.com), el autor de la fotografía aparece reflejado en la misma.
Imagen obtenida del blog MTI (http://mineralogia-topografica-iberica.blogspot.com), el autor de la fotografía aparece reflejado en la misma.
Algunas de las galerías del interior de esta mina, presentan unas buenas dimensiones.
Boca de la zona inferior.
Diversos tramos de galerías en el piso superior.
Topografiando el piso inferior.
Galerías del piso inferior.
Galerías semi-artificiales.
En la planta superior existen considerables volúmenes subterráneos. Fotografía de Juan Pérez Marqueño obtenida de su blog NOCHES DE ESPELEO, concretamente de un post de noviembre/2020: Minas de la Solana. Una controversia; dos visiones encontradas.
Galerías típicas del piso inferior.
Zona final de la planta superior. Fotografía de Juan Pérez Marqueño obtenida de su blog NOCHES DE ESPELEO, concretamente de un post de noviembre/2020: Minas de la Solana. Una controversia; dos visiones encontradas.

Ficheros Adjuntos
 
Reseña obtenida del blog MTI (http://mineralogia-topografica-iberica.blogspot.com), concretamente del apartado de minas de la Comunidad Valenciana.
 
Extracto de las páginas 109 a 115 del tomo II de las 'Observaciones ...' de A.J. Cavanilles (año 1797) donde aparece reflejada esta mina y el análisis de sus minerales.
 
Interesante trabajo histórico sobre esta mina, cuyo autor es Josep Herrero Cabanyes, publicado en el blog ARTANAPÈDIA, concretamente en un post del 22/10/2019: La mina de mercuri de la Solana la Mina (Eslida).

Bibliografías
Artículo Autor Libro Editorial Fecha Tema Tipo +
Observaciones sobre la historia natural, geografía, agricultura, población y frutos d  Cavanilles, Antonio José  Observaciones sobre la historia natural, geografía, agricultura, población  Imprenta Real de Madrid.  Años 1795/1797  Simple cita general  Libro/Enciclopedia general 
Diccionario geográfico-estadístico de España y Portugal.  Miñano y Bedoya, Sebastian de  Diccionario geográfico-estadístico de España y Portugal.  Imprenta de Pierart-Peralta, Plazuela del Cordón,  Años 1826/1828  Simple cita general  Libro/Enciclopedia general 
Diccionario geográfico-estadístico-histórico de España y sus posesiones de Ultramar.  Madoz Ibáñez, Pascual  Diccionario geográfico-estadístico-histórico de España y sus posesiones de  Años 1846/1850  Simple cita general  Libro/Enciclopedia general 
El mundo subterráneo en la obra de A. J. Cavanilles.  Fernández Peris, José  Boletín del Museo Andaluz de Espeleología, nº. 7  Museo Andaluz de la Espeleología  Año 1993  Difusión de la espeleología  Revista/Boletín periódico especializado en espeleo 
Toponímia d'Eslida.  Sifre, Manuel  Boletín de la Sociedad Castellonense de Cultura, Tomo LXXII  Sociedad Castellonense de Cultura  Oct-Dic./1996  Toponimia  Revista/Boletín periódico general 
Minerales de la Comunidad Valenciana.  Casanova Honrubia, J.M. / Canseco Caballé, M.  Minerales de la Comunidad Valenciana.  Caja de Ahorros del Mediterráneo, Alicante.  Año 2002  Minería y mineralogía  Libro/Enciclopedia general 
Amagaments en cavitats a la guerra de 1936/39.  Viciano Agramunt, Josep Lluis  Revista Berig - Núm. 8  Espeleo Club Castelló  Mayo/2007  Etnografía  Revista/Boletín periódico especializado en espeleo 
La misteriosa historia de Alfredo R. Ecroyd.  Sanchis, J. Manuel  Amalgama, 4  MTIEDIT  enero/2010  Minería y mineralogía  Revista/Boletín periódico general 
Noves referències mineres a la Plana Baixa.  Cardona i del Alar, Hèctor  Revista Berig - Núm. 11  Espeleo Club Castelló  Abril/2011  Minería y mineralogía  Revista/Boletín periódico especializado en espeleo 
En memòria de Walter Ridge (1871-1951), un anglés d'Eslida.  Pérez Silvestre, Ã’scar  Programa de fiestas del Santísimo Cristo del Calvario.  Ayuntamiento de Eslida.  Agosto, 2011  Minería y mineralogía  Varios: Folletos, Trípticos, etc. 
La primera estació meteorològica de la serra d’Espadà.  Pérez Silvestre, Ã’scar  Camp de l'Espadar, quadern 14  Fundació Serra Espadà  Juliol 2011  Simple cita general  Revista/Boletín periódico general 
La minería del mercurio en Chóvar (Castellón) y su horno de Bustamante.  Sanchis, J. Manuel  Hastial 2012 v2  Revista digital de Patrimonio Minero Ibérico.  Año 2012  Minería y mineralogía  Revista/Boletín periódico general 
Amagaments en cavitats a la guerra de 1936/39 (3ª part).  Viciano Agramunt, Josep Lluís  Revista Berig - Núm. 18  Espeleo Club Castelló  Enero/2019  Historia contemp. / Guerra Civil  Revista/Boletín periódico especializado en espeleo 

Actualizado: 19/07/2020

Página principal