Cabezo, Sima del (Fanzara)

Coordenadas de la boca:
Método coordenadas:G.P.S. sin S.A. (Después del 1-5-00) Zona: 30T
Proyección UTM  -  Datum ETRS89 X: Autentificación requerida Y: Autentificación requerida Z: Autentificación requerida
Proyección UTM  -  Datum ED50 X: Autentificación requerida Y: Autentificación requerida Z: Autentificación requerida
Coordenadas geográficas (WGS84  -  Grados decimales) Longitud: Autentificación requerida Latitud: Autentificación requerida

Datos Espeleométricos
Recorrido Real: 611 m. Recorrido en planta: 390 m. Profundidad: -146 m.

Aspectos puntuales de la cavidad
— I.deportivo: Cavidad compleja técnicamente.
— I.deportivo: Descensos verticales notables.
Genesis: A1.- Cavidades en fracturas tectónicas

POZOS
Nombre Profundidad Anchura Observaciones
  81   
  24     
  12     
  11     
  10     

Valoración de la cavidad
Aspecto Rango Relativo Absoluto
Deportivo  (0 - 10) 
Científico  (0 - 5) 
Lúdico-Social  (0 - 2) 
General  (0-10) 

Descripción de la cavidad
En la zona cárstica del Cabezo son conocidas unas primeras exploraciones a principios de la década de los años 1970 por miembros de la S.E.S. del C.E. de Valencia. En los años 1972 y 1973 el G.E.O.N. (Onda) realiza algunos trabajos de exploración en la zona. Finalmente en 1977, el C.Exc. de Valencia elige la zona como lugar de trabajo, explorando y topografiando un total de 13 cavidades, entre ellas el Avenc del Cabezo.
En las primeras décadas del año 2000 se desobstruyen pequeños pasos que dan lugar a nuevas galerías que incrementan el recorrido de la sima, aunque su profundidad se mantiene inalterada.
Se trata de una fractura formada por fuerzas tectónicas que recorre el Cabeço Blanc y el Cabezo con una dirección NO-SE. Está abierta en materiales calcáreos del Jurásico.
Dentro se esta fractura encontramos tres importantes cavidades: El Avenc del Cabezo, la sima de la Umbría del Cabezo y el Avenc de la Figa.
Esta diaclasa transcurre por dentro de 3 términos municipales distintos, y como curiosidad cada una de las 3 cavidades enclavadas en el interior de esta, está situada en un municipio distinto: Llucena (Avenc de la Figa), Argelita (Sima de la Umbría del Cabezo) y Fanzara (Sima del Cabezo).

Boca de 8 x 2,2 metros que da paso a un pozo de 80 metros, desarrollado a favor de la fractura vertical, con un ancho de unos 2 metros, hallándose dos repisas en los metros 10 y 33. Recorrido vertical de 177 mts.

Para su localización saliendo de Argelita, se toma la carretera local que va a Lucena y pasando unos 150 metros el indicador del kilómetro 15 a la derecha, sale una pista forestal (en mal estado) por la cual se bordea el Pico del Cabezo y antes de llegar al Mas de Carlos, se deja la pista y se sube por la ladera Este al pico, que se encuentra entre el Cabezo y el Cabezo Royo, localizándose a media ladera entre la pista y la cumbre.
La sima se abre en una diaclasa de orientación N.W., presentando una boca de forma rectangular con unas dimensiones de 8 x 2.2 metros por la que se desciende una vertical de 81 metros, con amplias repisas a -11 y -32 metros, a partir de la cual gran parte del descenso se realizará en volado.
A la cota -50 metros, se puede ascender mediante un gran péndulo de 10 metros hacia el S.E. a una repisa con gran cantidad de formaciones. Este es el punto de la cavidad donde existen más concreciones. En esta repisa un pasamanos de 3 metros nos permite acceder por una rampa de piedras ascendente y superando una estrechez a un pequeño resalte de 3 metros que se desciende en oposición para ver a mano derecha una pequeña sala. En este punto se baja un pozo de 6 metros pudiendo por su lado derecho llegar a donde la diaclasa se hace impracticable, siendo un punto de abundancia de fósiles tipo Nerinea.
Volviendo a la base del pozo de 6 metros, al S.E. un pozo de 10 metros nos lleva a una sala con formaciones y otro pozo de 12 metros nos sitúa en la parte superior de la base del P.81, esta es una rampa de 90 metros y dirección 320º por la cual se llega al final de la diaclasa (-100 metros), presentando una fuerte inclinación en algunos tramos.
Entre grandes bloques, parte por un estrecho paso un pozo de 24 metros fraccionado. Tras una corta subida y un resalte de 5 metros, nos situamos en una sala junto al laminador. Cruzando éste, aparece un estrecho pozo de 9 metros. Aquí, un último pozo de 11 metros da fin a la cavidad a la cota de -146 metros.

Ficha técnica
Cota Dificultad Cuerda Anclajes Comentarios
P-81  100  2 Spits + Natural  Desplazamiento 
-10  Fraccionamiento    2 Spits  En repisa. Cuidado con piedras 
-33  Fraccionamiento    2 Spits  No tocar repisa 
-48  Fraccionamiento    1 Spit  Extraplomo 
-50  Pendulo (*)    1 Spit repisa+Natural  Cuidado con las piedras 
-101  P-24  35  2 Spits   
-102  Desviador    1 Spits   
-103  Desviador    Empotrador+cinta  Empotrador nº. 8 
-106  Fraccionamiento    1 Spit   
-111  Fraccionamiento    1 Spit   
-112.5  Fraccionamiento    1 Spit  Pared opuesta 
-115  P-5  1 Spit+reaseguro natural  Cabecera del pozo 
-118  Fraccionamiento    1 Spit   
-123  Laminador (7 m.)  10  1 Spit  Pasamanos con mucha pendiente 
-128  P-9  15  2 Spits  Cabecera del pozo 
-136  P-11  15  2 Spits  Cabecera del pozo. 
        (*) VÍA DEL PÉNDULO 
-50  Péndulo    1 Spit + natural  Cuidado con las piedras de la repisa 
-52  Fraccionamiento    Anclaje Natural   
-40  P-6  30  1 Spit   
-46.3  P-10    1 Spit  Cabecera 
-46.3      1 Spit  Desplazado arriba de la vertical 
-67  P-12  15  natural cinta+empotrador y cin   

Topografía:Topografía DESFASADA al explorarse nuevas galerías
Topografía de la cavidad del año 1977 (Véase el apartado de visitas).
Topografía de la cavidad del año 1983 (Véase el apartado de visitas).
Topografía general de la sima, con la situación de las 3 zonas descubiertas recientemente y presentadas en el post del 27/11/2016 del blog CAVITATS SUBTERRÀNIES: Descubrimientos en el Avenc del Cabeço (Fanzara).
Topografía detallada del SECTOR-C, una de las zonas descubiertas recientemente y presentadas en el post del 27/11/2016 del blog CAVITATS SUBTERRÀNIES: Descubrimientos en el Avenc del Cabeço (Fanzara).

Imágenes
Los pozos que ofrece la sima son considerables.
Boca de la sima.
Espeleólogo instalando el P.81
Ventana desobstruida que da acceso al SECTOR-B.
Fractura en el SECTOR-C.
Contraluz de la boca de entrada.
Vista general de la gran vertical de la sima.

Ficheros Adjuntos
 
Reseña obtenida del blog de la Unión Ciclista las Palmas denominado 'Cavitats Subterrànies' (http://cavitaats-subterranies.blogspot.com)
 
Reseña sobre los 10 pozos naturales más profundos de la provincia de Castellón, aparecida en el blog de 'Cavitats Subterrànies' del E.C.C.

Bibliografías
Artículo Autor Libro Editorial Fecha Tema Tipo +
Cavidades subterráneas de mayor desarrollo en el País Valencià.  Fernández, Josep  Revista Lapiaz - Núm. 02  Federación Valenciana de Espeleología  OCT.-1978  Catalogación espeleológica  Revista/Boletín periódico especializado en espeleo 
Los fenómenos espeleológicos del Cabezo. Argelita-Llucena (Castellón).  Giménez, J.R.; Giménez, S.; Jornet, J.: Muñoz, J.;  Revista Lapiaz - Núm. 06  Federación Valenciana de Espeleología  Diciembre/1980  Catalogación espeleológica  Revista/Boletín periódico especializado en espeleo 
Cavitats subterrànies de major desenvolupament del País Valencià (IIª nota).  Fernández Peris, José  Revista Guaita, Núm. 09  Centre Excursionista de Valencia  Año 1981  Difusión de la espeleología  Revista/Boletín periódico general 
Grandes verticales del P.V.  Ros, Enrique  Revista Spélaion - Núm. 2  S.E.S. del C.E.V.  Octubre/1983  Técnicas espeleológicas varias  Revista/Boletín periódico especializado en espeleo 
Grandes cavidades Valencianas.  Fernández Peris, José  Revista Idoubeda - Núm. 1  S.C.P. del C.D. de la Univ. Polit. de Valencia  Año 1986  Trabajos espeleológicos generales  Revista/Boletín periódico especializado en espeleo 
Avenc del Cabezo (Fanzara, Castellón).  Grup Espeleologic Bachoqueta  Revista Spélaion - Núm. 4  S.E.S. del C.E.V.  Años 1985/88  Difusión de la espeleología  Revista/Boletín periódico especializado en espeleo 
Cavidades de Argelita (Comarca del Alto Mijares).  Galtzagorri Espeleologi Taldea / Soc. Esp. de Valè  Revista Lapiaz - Núm. 23  Federación Territorial Valenciana de Espeleología  DIC.-1994  Catalogación espeleológica  Revista/Boletín periódico especializado en espeleo 
Noticiario espeleológico.  Espeleo Club Castelló  Revista Berig - Núm. 16  Espeleo Club Castelló  Noviembre/2016  Trabajos espeleológicos generales  Revista/Boletín periódico especializado en espeleo 

Temas pendientes
Los datos espeleométricos son aproximados y están actualizados a fecha de 12/2023, debido a que la topografía no se ajusta a la totalidad de lo explorado a esa fecha y su precisión no es elevada.
 

Actualizado: 10/12/2023

Página principal