Mola - 11 (Fanzara)
Sinónimos:
— Ierabo, Avenc
— Boris, Avenc
— Pampol, Avenc
— Tres delicias, Avenc

Coordenadas de la boca:
Método coordenadas:G.P.S. con S.A. (Hasta 1-5-00) Zona: 30S
Proyección UTM  -  Datum ETRS89 X: Autentificación requerida Y: Autentificación requerida Z: Autentificación requerida
Proyección UTM  -  Datum ED50 X: Autentificación requerida Y: Autentificación requerida Z: Autentificación requerida
Coordenadas geográficas (WGS84  -  Grados decimales) Longitud: Autentificación requerida Latitud: Autentificación requerida

Datos Espeleométricos
Recorrido Real: 316 m. Recorrido en planta: 225 m. Profundidad: -48 m.

Aspectos puntuales de la cavidad
— Circuito integral y/o varias bocas.
Genesis: A1.- Cavidades en fracturas tectónicas

POZOS
Nombre Profundidad Anchura Observaciones
Pozo Avenc Pampul  39   
Continuación Avenc Ierabo  29    Cabecera pozo: cota -7 metros. 
Pozo Avenc Boris  20     
Pozo Avenc Tres Delicias  13     
Unión Tres Delicias con Ierabo  12    Cabecera pozo: cota -20 metros. 
Unión Boris con Pampul  10    Cabecera pozo: cota -21 metros. 
Pozo Avenc Ierabo     

Valoración de la cavidad
Aspecto Rango Relativo Absoluto
Deportivo  (0 - 10) 
Científico  (0 - 5) 
Lúdico-Social  (0 - 2) 
General  (0-10) 

Descripción de la cavidad
Desarrollada sobre un conjunto de fracturas, presentando al exterior 4 bocas (Avenc Pampul, Avenc Boris, Avenc Ierabo y Avenc Tres Delicias).
La cavidad presenta una estructura un tanto compleja en la que los procesos clásticos han ocasionado diversas plantas y un penoso recorrido (desde el Avenc Pampul, para alcanzar el otro extremo de fractura -base del Avenc Ierabo-, hay que superar un estrecho pasa de sólo 21 centímetros).
Se aprecian variables procesos reconstructivos, destacando las formas parietales. La mayoría del recorrido se realiza entre un ancho medio de 1,5 metros, exceptuando la base de la vertical de 39 metros en donde se alcanzan los 4 metros de anchura.
- AVENC TRES DELICIAS: La boca obstruida del AVENC TRES DELICIAS era conocida desde hacía décadas, incluso se catalogó como MOLA-31 a la espera de ser desobstruida y explorada, hecho que se produjo en noviembre de 2015 por espeleólogos del GEON, que la exploraron totalmente comunicándola con el sistema subterráneo de la MOLA-11.
Esta es la cuarta entrada y la más occidental a una gran fractura tectónica de dirección suroeste - noreste. Una boca de 1,3 x 0,6 metros da paso a un pozo de 13 metros con un fraccionamiento. En su base nos situamos en una fractura dirección N-S. Hacia el sur desciende una corta rampa y a los 9 metros la diaclasa se cierra. En dirección norte la galería es de buena anchura (hasta 1,4 metros) y desciende entre material clástico hasta desembocar en una vertical de 12 metros que tras un par de péndulos nos deja en el extremo sur del AVENC IERABO. Esta zona de unión es muy amplia y está adornada con recubrimientos parietales. Por medio de un pasamanos podemos enlazar también con la rampa que desciende desde el Avenc Ierabo.
- AVENC IERABO: Posee una boca de 2 x 1 metro que da paso a un pozo de 7 metros. En su base se puede avanzar en dirección norte unos 6 metros hasta cerrarse la diaclasa. En dirección sur se abre una nueva vertical de 29 metros, si bien ésta presenta 3 repisas y un tramo en rampa.
Los primeros 10 metros transcurren por una estrecha fisura que desemboca en la principal. En la zona de unión hay una amplia repisa sobre materiales clásticos. El siguiente tramo nos deja en una repisa donde en dirección noreste avanzaremos hacia el AVENC BORIS, y hacia el sur descenderemos una rampa de gran inclinación. Al final de la rampa podemos conectar por medio de un pasamanos, con la vía que viene del Avenc Tres delicias o bien descender los últimos 6 metros hasta la base del pozo de 29 metros donde se halla la una planta principal del Avenc Ierabo.

Topografía:Topografía buena.
Existe una zona (en la parte izquierda del dibujo) que en la topografía del año 1982 no
aparece, mientras que en el croquis de la OJE, de la década de los años 1960 si que está representada. Esta zona tiene unos 15 metros de recorrido bastante estrechos.
Topografía realizada por el GEOC (OJE de Castellón) final década 1960.
Topografía actualizada de todo el sistema con las 4 bocas actuales: Avenc Ierabo, Avenc Boris, Avenc Pampol y Avenc Tres Delicias (última sima conectada al sistema).

Imágenes
Vertical principal de entrada al sistema (Pozo del Avenc Pampul, 39 metros de profundidad). Visita del 25/04/2009.
Base de la boca del Avenc Boris. En el momento de la ftografía entraba un bonito rayo de sol que iluminaba parcialmente la vertical.
Boca número 3 vista desde su interior.
Detalle de la boca del "Avenc Boris".
Espeleólogo ascendiendo por la vertical del "Avenc Boris".
Boca del "Avenc Ierabo", una de las bocas de esta cavidad.
"Avenc Ierabo", vertical que da acceso a la planta común de la cavidad con diversas bocas, todas ellas en forma de sima.
Zona repleta de formaciones reconstructivas en la parte del AVENC IERABO.
Boca del Avenc Tres Delicias, totalmente desobstruido (en algunas referencias bibliográficas, la boca de esta sima, obstruida por bloques, se denominó Mola-31).
El pozo de 12 metros (P.12), constituye el punto de unión del AVENC TRES DELICIAS hacia las otras bocas de esta fractura.

Bibliografías
Artículo Autor Libro Editorial Fecha Tema Tipo +
Los fenómenos espeleológicos del Pla de la Mola (Alto Mijares).  Ros Sebastià, Enrique  Revista Spélaion - Núm. 1  S.E.S. del C.E.V.  Octubre/1982  Catalogación espeleológica  Revista/Boletín periódico especializado en espeleo 
Memorias de las actividades realizadas en las XIVª Jornadas Valenc. de Espeleología.  G.E.Valenciá / G.E.Lluita / SES.EP.San José  Memorias de las actividades realizadas en las XIVª Jornad. Valenc. de Espel  Octubre/1982  Memorias espeleológicas  Memorias/Actas espeleológicas inéditas 
Unificación toponímica de las cavidades subterráneas de la Mola de Fanzara.  Arenós Domínguez, Joaquín  Revista Berig - Núm. 5  Espeleo Club Castelló  Diciembre/2001  Catalogación espeleológica  Revista/Boletín periódico especializado en espeleo 

Actualizado: 20/09/2019

Página principal