Turio - 1 / 4, Avenc del (Fanzara)

Coordenadas de la boca:
Método coordenadas:G.P.S. sin S.A. (Después del 1-5-00) Zona: 30T
Proyección UTM  -  Datum ETRS89 X: Autentificación requerida Y: Autentificación requerida Z: Autentificación requerida
Proyección UTM  -  Datum ED50 X: Autentificación requerida Y: Autentificación requerida Z: Autentificación requerida
Coordenadas geográficas (WGS84  -  Grados decimales) Longitud: Autentificación requerida Latitud: Autentificación requerida

Datos Espeleométricos
Recorrido Real: 622 m. Recorrido en planta: 290 m. Profundidad: -182.1 m.

Aspectos puntuales de la cavidad
— Catálogo de Cuevas de especial Interés de la C.V.
— Circuito integral y/o varias bocas.
— I.científico (1): Fauna invertebrada
— I.deportivo: Cavidad compleja técnicamente.
— I.deportivo: Descensos verticales notables.
Genesis: A1.- Cavidades en fracturas tectónicas

POZOS
Nombre Profundidad Anchura Observaciones
Pozo principal  65  Segundo pozo. 
Tercer pozo  35  Tercer pozo. 
Pozo de entrada  1.5  Primer pozo 

SALAS
Nombre Sala Largo Ancho Alto Superficie Volumen Observaciones
  40  10      Altura 1,5 metros. 

Valoración de la cavidad
Aspecto Rango Relativo Absoluto
Deportivo  (0 - 10) 
Científico  (0 - 5) 
Lúdico-Social  (0 - 2) 
General  (0-10) 

Descripción de la cavidad
NTRODUCCIÓN:
Se trata de una fractura de gran profundidad que cuenta con 2 bocas de entrada, las cuales llevan a la base de la misma fractura. Estas dos entradas son: el Avenc del Turio-1, y el Avenc del Turio-4. Esta cavidad es conocida desde hace muchas décadas, estando considerada durante muchos años la cavidad más profunda de la provincia de Castellón con más de 200 metros de profundidad.

GEOLOGÍA:
Se trata de una gran fractura originada por fuerzas tectónicas. La fractura posee una longitud practicable de unos 150 metros, presentando una orientación predominante N-S como el resto de cavidades del Monte Turio. La anchura media de la fractura es 1 metros y está excavada en materiales calcáreos del Jurásico.

DESCRIPCIÓN:
Avenc del Turio-1:
Su boca se abre junto al mojón existente en la propia cumbre del monte Turio. La amplia boca de la cavidad (5 x 5,5 metros) da paso a un pozo de 9,6 metros seguido de una rampa de 50 metros descendente en dirección sur y de fuerte pendiente (47º de inclinación). Se recomienda instalar esta rampa en todo su recorrido, ya que la pendiente es muy acusada. La rampa de entrada se desarrolla a través de una fractura de orientación N-S colmatada en gran parte por materiales detríticos de exterior.
La rampa desemboca en una sala de techo bajo (1,5 metros.) pero amplia (35 x 9 metros) y con una marcada inclinación hacia el oeste. En la parte central de dicha sala existen algunas formaciones. En el extremo este de la sala podemos ascender un resalte de 4 metros que nos deja en una fractura perpendicular que finaliza a los pocos metros. Debemos ir con cuidado ya que en el extremo oeste de la sala conectamos con una profunda fractura.
Descendiendo por esta fractura nos encontramos con un estrecho pozo de 65 metros muy fraccionado y con varias repisas formadas por bloques empotrados. Este pozo nos deja en una amplia repisa bien cementada en la cota de -113 metros. Siguiendo en dirección sur, y tras superar varios resaltes encontramos una nueva vertical de 38 metros. Los primeros 7 metros están constituidos por una rampa, pero a partir de aquí, nos introducimos en una estrecha gatera para descender un pozo de anchura muy reducida. Ésta nos deja en la cota de -153 metros. Una vez en la base del P-38 podemos continuar por la fractura en las dos direcciones.
En dirección Sur, ascendemos una estrecha rampa y volvemos a descender un poco. En este punto podemos penetrar en un estrecho conducto vertical que nos deja en una pequeña estancia sin continuación alguna; o bien trepar un resalte continuando la fractura en la dirección que llevamos. Ascendido este primer resalte, superamos unos grandes bloques por arriba y descender dos nuevos resaltes de unos 4 metros.
Así encontramos una vertical de 10 metros. Descendida esta aparece un gran caos de bloques formado por grandes lascas desgajadas de las paredes. Esta zona da paso al último tramo de fractura conocido de 70 metros de recorrido. En el superaremos varias rampas y resaltes llegando al extremo sur de la fractura en el que se alcanza la cota de -174,4 metros.
Desde la base del P-38, en dirección norte avanzaremos en oposición y descenderemos un resalte de 8 m. Bajo el R-8 se nos presentan 2 posibilidades:
- Podemos continuar recto siguiendo la fractura topándonos con 2 resaltes ascendentes. Tras estos 2 podemos descender una rampa y un resalte llegando a una estancia situada a -173 metros, o también podremos seguir sin perder mucha altura por una repisa que nos llevará al extremo norte de la fractura.
- La otra opción consiste en descender una serie de resaltes por una fractura estrecha y caótica llegando a la cota de máxima profundidad de la cavidad (-182,1 metros.).

HISTORIA DE LAS EXPLORACIONES:
Primeras exploraciones (1971-1972).
El avenc del Turio-1 es conocido desde muy antiguo por las gentes del lugar. Pero los primeros datos que tenemos de exploraciones espeleológicas al interior de esta cavidad son del año 1971. El día 7 de marzo de 1971, por indicación de vecinos de Espadilla es localizada y descendida la sima de entrada (P-9) por miembros de la Sección de Exploraciones Subterráneas de las Escuelas Profesionales de San José de Valencia. En marzo del año 1972, miembros del grupo espeleológico del EEPP San José de Valencia y del GIS de Barcelona, continúan con las exploraciones en la cavidad, alcanzando el 11 de agosto de este mismo año una profundidad estimada por ellos de -140 metros.

Campañas de la SES del CEV (1973-1980).
En enero de 1973 miembros de la SES del CEV exploran parcialmente la cavidad hasta donde habían llegado los anteriores compañeros. A consecuencia de las piedras que cayeron, hubo rotura de cables de dos escalerillas y numerosos peldaños doblados, en vista de lo cual el grupo de espeleólogos decidió abandonar la exploración.

Durante los días festivos de fallas de 1973, la SES del CEV retoma la exploración, no logrando alcanzar la cota de los -100 metros por lesión en el hombro de un espeleólogo y rotura del cable telefónico, lo que les dejó incomunicados y decidieron volver a la superficie. Los días 8 y 9 de noviembre de 1973, los espeleólogos del a SES del CEV alcanzan los -175 metros de profundidad.

El 30 de octubre de 1977 miembros de la a SES del CEV, tras el descenso de un penoso pozo de 40 metros, creen haber alcanzado la cota de -220 metros en la “sima diaclasa”, situada más al sur. El 11 de febrero de 1980 se realiza una nueva exploración y comprobación topográfica de la cavidad, estimando en este momento una profundidad total de -200 metros. La cavidad se considera explorada en su totalidad.

Exploraciones del GEON (1988).
El Grup Espeleològic d'Onda, durante el mes de mayo de 1988, intenta forzar el desnivel máximo alcanzado hasta el momento en esta cavidad, sin conseguir superarlo.

Exploración de avenc del Turio-4 por el ECC (1990)
Durante el mes de octubre de 1990 los espeleólogos del ECC (Espeleo Club Castelló) exploran el avenc del Turio-4 comunicándolo con el Avenc del Turio-1.

Exploración de avenc del Turio-4 por el GEON (2009)
El 2 de mayo de 2009, el Grup Espeleològic d'Onda explora el avenc del Turio-4 realizando una medición de la profundidad de la sima desde su propia boca. Se obtiene un desnivel de -140 metros sin tener en cuenta la integral que forma esta cavidad con la sima número 1.

Topografía del ECC (2010-2013).
El día 16 de octubre de 2010 los hermanos Almela del ECC realizan la topografía del Avenc del Turio-4 y toda la planta inferior de la fractura, así como la poligonal entre las dos bocas. La finalidad era dilucidar y aclarar exactamente la profundidad máxima de esta cavidad mítica de la espeleología castellonense, con una profundidad tradicional de -200 metros. Según las mediciones efectuadas, la profundidad máxima de la cavidad, en su zona sur, es de -174,4 metros, mientras que en su estrecha zona norte alcanza los -179,0 metros, es decir la profundidad máxima de la cavidad.

El día 12 de enero de 2013 Jesús y Luis Almela, junto con Cristina Gallen, topografían los pozos del Avenc del Turio-1 hasta conectar con la zona topografiada en el año 2010. Se obtiene una profundidad de -182,1 metros. Con esta visita el ECC da por terminados los trabajos en la zona del Monte Turio.

Topografía:Topografía buena.
PLANTA de la integral formada por las simas número 1 y 4. Topografía realizada por miembros del ESPELEO CLUB CASTELLO el 16/10/2010 y 12/01/2013.
ALZADO de la integral formada por las simas número 1 y 4. Topografía realizada por miembros del ESPELEO CLUB CASTELLO el 16/10/2010 y 12/01/2013.
Primera topografía de esta sima fechada en diciembre de 1973 por miembros de la SES del CEV y publicada en la revista Karrem número 1 (diciembre de 1975).
Croquis, del 31/03/1972, de las primeras exploraciones realizadas en esta sima.
Croquis realizado tras la exploración del 23 y 24 de septiembre de 1972, por miembros del SES y del CEV.

Imágenes
Bonita instantánea de la fractura principal de la cavidad.
Un espeleólogo del E.C.C. llegando a la base del P-65.
Luís Almela (ECC) en la base del P-65 a unos 110 metros de profundidad.
Sala a 50 metros de profundidad.
Pozo P.10 en el 'Avenc del Turio'.
Imagen de la boca de la cavidad.
Ficha técnica de la cavidad (ECC, 2013).
Fotografía realizada el 31/03/1972, durante la entrada de los espeleólogos a la cavidad.
Una vez bajo del P-65, en dirección Norte llegamos a la cabecera del P-38, que comienza en un pequeño agujero entre bloques.

Ficheros Adjuntos
 
Ficha tomada de la WEB de la Conselleria de Territorio y Vivienda. Elaborada debido a la protección singular de que goza esta cavidad (catálogo publicado en el DOGV).
 
Reseña sobre los 10 pozos naturales más profundos de la provincia de Castellón, aparecida en el blog de 'Cavitats Subterrànies' del E.C.C.
 
Reseña obtenida del blog de la Unión Ciclista las Palmas denominado 'Cavitats Subterrànies' (http://cavitaats-subterranies.blogspot.com)
 
Historia de las primeras exploraciones espeleológicas (1971-1980) en el Avenc del Turio (Fanzara). Redactado por Josep Fernández Peris.
 
Diferentes aportaciones al estudio de esta importante cavidad aparecidos en el blog "Cavitats Subterrànies" durante los meses de abril y mayo de 2013.
 
Diferentes aportaciones al estudio de esta importante cavidad aparecidos en el blog "Cavitats Subterrànies" durante los meses de abril y mayo de 2013.
 
Comentarios de Julio Armelles, primer espeleólogo que descendió el primer pozo de la sima del Turio I, en el blog 'Cavitats Subterrànies'.
El enlace a internet es el siguiente: PRIMERA EXPLORACIÓN DE L'AVENC DEL TURIO.

Bibliografías
Artículo Autor Libro Editorial Fecha Tema Tipo +
¿Nuevo record regional de profundidad?.  ARPE  Diario Las Provincias  Diario Las Provincias, Valencia.  1972/08/25  Difusión de la espeleología  Periódico diario 
Gran actividad del Grupo de Espeleología de la O.J.E. de Onda.  Grupo O.J.E. de Onda  Diario Mediterráneo  Mediterráneo: Prensa y Radio del Movimiento.  1972/08/19  Difusión de la espeleología  Periódico diario 
Probable nuevo record regional de profundidad. Avenc del Turio, en Fanzara (Castellón  ARPE  Diario Las Provincias  Diario Las Provincias, Valencia.  1972/08/24  Difusión de la espeleología  Periódico diario 
Avenc del Turio.  Fernández Peris, José  Revista Karrem - Núm. 1  S.E.S. del C.E.V.  Diciembre/1975  Catalogación espeleológica  Revista/Boletín periódico especializado en espeleo 
Un grupo valenciano consiguió una profundidad de 230 metros en el Avenc del Turio.  Anónimo  Diario Levante.  Diario Levante.  1977/11/03  Difusión de la espeleología  Periódico diario 
Cavidades subterráneas de mayor desarrollo en el País Valencià.  Fernández, Josep  Revista Lapiaz - Núm. 02  Federación Valenciana de Espeleología  OCT.-1978  Catalogación espeleológica  Revista/Boletín periódico especializado en espeleo 
Un lince de las cavernas en la cueva del Puerto (Calasparra - Murcia) y otros restos  Sarrión Montañana, Inocencio  Revista Lapiaz - Núm. 02  Federación Valenciana de Espeleología  Octubre/1978  Arqueología/Prehistoria  Revista/Boletín periódico especializado en espeleo 
Resumen de actividades: Avenc del Turio.  Ibañez, P.  Revista Guaita, Núm. 02  Centre Excursionista de Valencia  Noviembre/1978  Memorias espeleológicas  Revista/Boletín periódico general 
XXX Anys d'espeleologia al Centre Excursionista de Valencia. 1948-1978.  Fernandez, Josep / Andres Ibañez, Pascual  XXX Anys d'espeleologia al Centre Excursionista de Valencia. 1948-1978.  C.Exc.de Valencia. Secció d'exploracions Subterràn  Año 1979  Memorias espeleológicas  Libro/Enciclopedia de carácter espeleológico 
El Avencs del Turio (Alto Mijares).  Giménez, Salvador / Fernández, José  Revista Guaita, Núm. 06  Centre Excursionista de Valencia  Julio/1980  Catalogación espeleológica  Revista/Boletín periódico general 
Las tres simas más profundas del Pais Valenciano.  Fernández Peris, José  Revista El Topo Loco, núm. 2  Federación Aragonesa de Espeleología  Julio/1980  Catalogación espeleológica  Revista/Boletín periódico especializado en espeleo 
Espeleologia. L'Avenc del Turio.  A.R.S. del C.E.C.  Revista L'Estel - Nº. 2, III época  Centre Excursionista de Castelló.  Año 1981  Memorias espeleológicas  Revista/Boletín periódico especializado en espeleo 
Exploraciones del Centro Excursionista en L'Avenc del Turio.  ARS del CEC  Diario Mediterráneo  Mediterráneo: Prensa y Radio del Movimiento.  1981/05/07  Difusión de la espeleología  Periódico diario 
Cavitats subterrànies de major desenvolupament del País Valencià (IIª nota).  Fernández Peris, José  Revista Guaita, Núm. 09  Centre Excursionista de Valencia  Año 1981  Difusión de la espeleología  Revista/Boletín periódico general 
El Pols de Les Exploracions  Andres, P  Revista Exploracions Núm. 6  Espeleo Club Gracia  Año 1982  Catalogación espeleológica  Revista/Boletín periódico especializado en espeleo 
Invertebrados cavernícolas del País Valenciano.  Sendra, A. / Zaragoza, J.A.  Revista Lapiaz - Núm. 10  Federación Valenciana de Espeleología  Noviembre/1982  Bioespeleología  Revista/Boletín periódico especializado en espeleo 
Memorias de las actividades realizadas en las XIVª Jornadas Valenc. de Espeleología.  G.E.Valenciá / G.E.Lluita / SES.EP.San José  Memorias de las actividades realizadas en las XIVª Jornad. Valenc. de Espel  Octubre/1982  Memorias espeleológicas  Memorias/Actas espeleológicas inéditas 
Introducción al conocimiento de los murciélagos cavernícolas en el País Valenciano.  Herrero Borgoñón, Juan José  Revista Lapiaz - Núm. 11  Federación Valenciana de Espeleología  Abril 1983  Bioespeleología  Revista/Boletín periódico especializado en espeleo 
Espeleología. Deporte y ciencia unidos.  Agulló, Recarero  Revista Sport  Conselleria C.E.i C.  OCT.-84  Simple cita general  Revista/Boletín periódico general 
Activitats d'espeleologia.  Centre Excursionista de Castelló  Diario Mediterráneo  Mediterráneo: Prensa y Radio del Movimiento.  1984/06/24  Difusión de la espeleología  Periódico diario 
Fanzara. Cabecera del Alto Mijares  Edo, Mario  Revista Penyagolosa - Núm. 5 (3ª época)  Diputación Provincial de Castelló  DIC.-85  Simple cita general  Revista/Boletín periódico general 
Grandes cavidades Valencianas.  Fernández Peris, José  Revista Idoubeda - Núm. 1  S.C.P. del C.D. de la Univ. Polit. de Valencia  Año 1986  Trabajos espeleológicos generales  Revista/Boletín periódico especializado en espeleo 
Del Mijares al Penyagolosa  Gisper Macián, Luis  Del Mijares al Penyagolosa  Editorial Mari Montañana  Año 1989  Simple cita general  Libro/Enciclopedia general 
Las cuevas subterráneas serán objeto de promoción turística.  Palau, Mireya  Diario Mediterráneo  Diario Mediterráneo. Sección comarcas.  2000/01/14  Simple cita general  Periódico diario 
Unos espeleólogos de Burriana hallan la cueva más profunda de la provincia.  Mateu, Isabel  Diario Mediterráneo  Diario Mediterráneo. Sección Deportes.  2003/06/06  Difusión de la espeleología  Periódico diario 
Régimen de protección de las cuevas y se aprueba el catálogo de cuevas de la C.V.  Consellería de Territorio y Vivienda  DOGV - Nº. 5261  Generalitat Valenciana.  2006/05/18  Catalogación espeleológica  Legislación 
El GEON de Onda aspira a descubrir en el Turio la sima más profunda de la Comunitat.  Rodríguez, Carlos  Diario Levante de Castellón - Sección Comarcas  Levante, El mercantil Valenciano  2006/08/28  Difusión de la espeleología  Periódico diario 
Invertebrados endémicos de la Comunitat Valenciana.  Domingo, J./Montagud, S./Sendra, A. (Coord.)  Invertebrados endémicos de la Comunitat Valenciana.  Consellería de Territorio y Vivienda. Generalitat  Enero, 2007  Bioespeleología  Libro/Enciclopedia general 
Coves i avencs del domini triàsic Espadà-Calderona.  Garay Martin, Policarp  Camp de l'Espadar, quadern 10  Fundació Serra Espadà  Juliol 2007  Geología / Hidrogeología  Revista/Boletín periódico general 
Las cavidades del monte Turio.  Almela, L.; Almela, J.; Almela, J.M.  Las cavidades del monte Turio.  Espeleo Club Castelló  Mayo/2013  Catalogación espeleológica  Libro/Enciclopedia de carácter espeleológico 
Noticiario espeleológico.  Espeleo Club Castelló  Revista Berig - Núm. 14  Espeleo Club Castelló  Mayo/2014  Difusión de la espeleología  Revista/Boletín periódico especializado en espeleo 
Noticiario espeleológico.  Espeleo Club Castelló  Revista Berig - Núm. 16  Espeleo Club Castelló  Noviembre/2016  Trabajos espeleológicos generales  Revista/Boletín periódico especializado en espeleo 
Propuesta de una clasificación espeleogenética para las cavidades de la provincia de  Almela Agost, Jesús  Revista Berig - Núm. 17  Espeleo Club Castelló  Noviembre/2017  Trabajos espeleológicos generales  Revista/Boletín periódico especializado en espeleo 

Actualizado: 04/03/2015

Página principal