Peñascasicas, Cuevas de (Fuentes de Ayódar)

Coordenadas de la boca:
Método coordenadas:Ortofoto a escala 1:5.000 Zona: 30T
Proyección UTM  -  Datum ETRS89 X: Autentificación requerida Y: Autentificación requerida Z: Autentificación requerida
Proyección UTM  -  Datum ED50 X: Autentificación requerida Y: Autentificación requerida Z: Autentificación requerida
Coordenadas geográficas (WGS84  -  Grados decimales) Longitud: Autentificación requerida Latitud: Autentificación requerida

Aspectos puntuales de la cavidad
— Desaparecida / Destruida / Boca totalmente tapada.
— Parque Natural: Sierra de Espadán.
Genesis:

Valoración de la cavidad
Aspecto (*) Rango Relativo Absoluto
Deportivo  (0 - 10) 
Científico  (0 - 5) 
Lúdico-Social  (0 - 2) 
General  (0-10) 
(*) Sin datos espeleométricos (Recorrido o Profundidad) 

Descripción de la cavidad
El conjunto de cuevas estaba constituido por seis oquedades la mayoria realizadas por la mano del hombre, debían ser de época morisca pero no hay restos de ninguna clase que puedan confirmar dicha opinión; Quien sabe si también estos últimos aprovecharon las cavidades, caso de ser anteriores a ellos. Las más observadas eran las dos superiores casi perfectamente cuadradas y con paredes lisas en su interior, tanto las verticales como las horizontales, techo y suelo, estos levemente inclinados hacia el exterior.
Su profundidad era la misma que la longitud de cualquiera de sus lados, prácticamente cubos perfectos. El que sus paredes no tuviera fisuras apreciables, muy al contrario que los cuatro restantes nos ha hecho suponer que en un principio pudieran ser huecos naturales en la roca, ampliadas posteriormente para su uso como refugio, eliminando las partes más frágiles hasta dar con materiales más firmes.
Estaban completamente vacías, tan solo una caña seca de un metro se encontraba en el suelo de la cavidad inferior.
Tres huecos de apenas metro y medio de profundidad, excavados en las paredes bajo y a la derecha de las dos primeras; Paralelas a la carretera y solo vistas desde el monte de enfrente o desde el borde superior del cortado no eran más que eso, huecos donde cobijarse, que podían ser alcanzados desde los pequeños bancales que existen todavía en la zona. Su acceso debió ser fácil antes de la construcción de la carretera, ya que un servidor y su primo Miguel bajamos por nuestro propio pie, sin ayuda más que de nuestras manos y sin grandes dificultades por ese rincón donde están los bancales.
La única cueva propiamente dicha, con muestras reales de estar excavada es la que no se ve desde ninguna parte. Tapada por un matojo de aliagas y coscoja, de apenas setenta cm de altura por un metro veinte de ancho estaba a unos cinco metros debajo de la cavidad cuadrada inferior.
Una vez se ha localizado, más tarde se puede entrever entre los matorrales, pero si no se sabe que está allí... "Tarari que te vi".
Se componía de dos pequeñas salas, una primera donde cabiamos cuatro personas y una altura de metro y medio y una segunda algo mayor a continuación de la anterior algo mayor con dos galerías, si se le puede llamar así a unos túneles donde apenas a gatas se podía avanzar. La primera galería tomaba la dirección interior de la montaña y estaban cegada a apenas cuatro metros de la sala principal, la segunda galería, paralela al cortado barrenada que caía sobre la carretera, era bastante más larga, pero su mal estado, parejo al del resto de la pared que se derrumbo y dejo incomunicado al pueblo, no daba garantías de poder entrar. En esta cueva notamos que había corriente de aire, lo que de alguna forma indicaba una continuación hacia el exterior en algún punto.
Queda otro agujero que daba al cortado principal, sobre la carretera y solo visto desde el monte de enfrente. A este intentamos llegar en dos ocasiones pero no lo conseguimos. Calculando la pared eliminada durante las obras de la carretera creemos que podría ser la salida de alguna de las galerías de la cueva anterior.
En la parte superior del cortado a unos cinco metros del borde había un agujero cegado junto a la pared de un bancal, por este salía corriente de aire, estuvimos muchas veces tratando de abrirlo, pero el tamaño de las rocas que lo tapaban y su encaje debido al mucho tiempo que debían llevar allí no nos lo permitieron.
Hay que hacer constar que esas cuevas años atrás fueron de fácil acceso, y que debido a las voladuras durante la construcción de la carretera y más tarde en las realizadas para despejar la misma tras el derrumbe, dañaron en gran medida el ya de por sí frágil estratificado de la estructura rocosa del lugar. Con lo que por desgracia intentar inspeccionar lo que queda puede resultar peligroso, y sin duda, añadir que las posibles galerías si las hubiera, ya estarán impracticables. Comentarios y descripciones de las cuevas:Antonio Ferrer de Gracia (Datos obtenidos de la página WEB: www.fuentesdeayodar.com).

Topografía:Cavidad sin topografía conocida.

Bibliografías
Artículo Autor Libro Editorial Fecha Tema Tipo +
Catálogo espeleológico de Fuentes de Ayódar (Alto Mijares).  Almela Agost, Jesús  Revista Berig - Núm. 16  Espeleo Club Castelló  Noviembre/2016  Catalogación espeleológica  Revista/Boletín periódico especializado en espeleo 

Actualizado: 26/01/2016

Página principal