Camí del Turio - 3, Avenc del (Fanzara)
Sinónimos:
— AL-2

Coordenadas de la boca:
Método coordenadas:G.P.S. sin S.A. (Después del 1-5-00) Zona: 30T
Proyección UTM  -  Datum ETRS89 X: Autentificación requerida Y: Autentificación requerida Z: Autentificación requerida
Proyección UTM  -  Datum ED50 X: Autentificación requerida Y: Autentificación requerida Z: Autentificación requerida
Coordenadas geográficas (WGS84  -  Grados decimales) Longitud: Autentificación requerida Latitud: Autentificación requerida

Datos Espeleométricos
Recorrido Real: 115 m. Recorrido en planta: 62 m. Profundidad: -40 m.

Aspectos puntuales de la cavidad
Genesis: A1.- Cavidades en fracturas tectónicas

POZOS
Nombre Profundidad Anchura Observaciones
Pozo inicial  19  0.7  Con dos fraccionamientos y un desviador. 
P.14  14  0.6  1 fraccionamiento. Cabecera cota -25 m. 
P.10  10  0.7  Cabecera cota -29 metros. 
P.7  0.7  Cabecera cota -21 metros. 

Valoración de la cavidad
Aspecto Rango Relativo Absoluto
Deportivo  (0 - 10) 
Científico  (0 - 5) 
Lúdico-Social  (0 - 2) 
General  (0-10) 

Descripción de la cavidad
Esta cavidad tenía la entrada bloqueada por un gran bloque que impedía el acceso a su interior. Tras varias horas de trabajos de desobstrucción realizados por espeleólogos del GEON, se pudo retirar el bloque para acceder al interior de la cavidad.
Se trata de una pequeña fractura, tanto en anchura como en profundidad, por lo que su progresión subterránea, en general, es bastante incómoda.
Su boca de entrada, de 3 x 0,9 metros, da paso a un primer pozo de 19 metros, con dos fraccionamientos y un desviador, que nos deja en una pequeña planta de unos 6 metros de recorrido. Continuamos por un corto pasamanos hasta la cabecera del segundo pozo de la sima, de 7 metros de profundidad, en cuya base alcanzamos la cota de -29 metros.
En la base del pozo de 7 metros, espeleólogos del ECC, realizaron una laboriosa desobstrucción, consiguiendo alcanzar una vertical de 10 metros hasta la planta inferior, alcanzando de este modo la cota de -40 metros de profundidad. En esta última planta podemos recorrer unos 30 metros, aunque su anchura no supera los 80 centímetros en ningún punto. En esta zona también se puede acceder a un paso colgado, situado al este de la cabecera del pozo de 7 metros. Este último acceso es más dificultoso y complejo, aunque también el que ofrece un mayor recorrido.
Para poder acceder a la planta inferior por el paso colgado, hemos de continuar el pasamanos hasta alcanzar una rampa que sube a un paso vertical extremadamente estrecho, tras el que encontraremos un nuevo resalte entre formaciones y una pequeña salita. A partir de la salita hemos de continuar hacia el oeste y superar una nueva estrechez que nos conducirá a una bifurcación: por la izquierda bajaremos a una zona sin salida (punto G de la topografía), mientras que por la derecha bajaremos un pozo de 14 metros hasta la planta inferior.

Topografía:Topografía buena.

Imágenes
Boca de la sima tras las labores de dosbostrucción realizadas por miembros del GEON durante la primera quincena de enero de 2013.
Detalle de los primeros metros de la sima el día de su desobstrucción, donde puede apreciarse la génesis tectónica de la cavidad.

Bibliografías
Artículo Autor Libro Editorial Fecha Tema Tipo +
Avencs del camí del Túrio (Espadella - Fanzara).  Almela, J.; Almela, L.; Cardona, H.  Revista Berig - Núm. 16  Espeleo Club Castelló  Noviembre/2016  Catalogación espeleológica  Revista/Boletín periódico especializado en espeleo 

Actualizado: 10/06/2023

Página principal