Turio - 7, Avenc del (Espadilla)

Coordenadas de la boca:
Método coordenadas:G.P.S. sin S.A. (Después del 1-5-00) Zona: 30T
Proyección UTM  -  Datum ETRS89 X: Autentificación requerida Y: Autentificación requerida Z: Autentificación requerida
Proyección UTM  -  Datum ED50 X: Autentificación requerida Y: Autentificación requerida Z: Autentificación requerida
Coordenadas geográficas (WGS84  -  Grados decimales) Longitud: Autentificación requerida Latitud: Autentificación requerida

Aspectos puntuales de la cavidad
— Circuito integral y/o varias bocas.
— I.deportivo: Cavidad compleja técnicamente.
— I.deportivo: Descensos verticales notables.
Genesis: A1.- Cavidades en fracturas tectónicas

POZOS
Nombre Profundidad Anchura Observaciones
Pozo de 102.3 metros  102  1.1  Conecta las simas del Turio-7 con la del Turio-3. 

Valoración de la cavidad
Aspecto (*) Rango Relativo Absoluto
Deportivo  (0 - 10) 
Científico  (0 - 5) 
Lúdico-Social  (0 - 2) 
General  (0-10) 
(*) Sin datos espeleométricos (Recorrido o Profundidad) 

Descripción de la cavidad
Dentro de una fractura de 4,3 x 2,3 m. y abierta al exterior, encontramos una pequeña abertura en el suelo de 0,43 x 0,37 m. La pequeña boca da paso a un resalte de 3 m. seguido de una rampa de material clástico y con anchuras que no alcanzan el medio metro. Enseguida encontramos la cabecera de un pozo de 102 m. Si flanqueamos el pozo la fractura prosigue unos 11 hasta cerrarse.
El pozo de 102 m. en su zona inicial presenta una estrechez selectiva con anchuras de 0,3 m., es el temido paso del “Brexitâ€. A partir de aquí se desciende por la larga fractura que forma la cavidad; ampliándose y oscilando su anchura entre 0,6 y 1,2 metros. A los 49 m. existe una cornisa que se evita penduleando hacia el norte y enlazando más abajo con el antiguo P.32 del Avenc del Turio-3. La base del pozo se sitúa 102,3 m. por debajo de su cabecera y entre el “pas t’afeiten en sec†y un resalte de 7,4 m. En la parte final del P-102 existen varias fracturas secundarias que se cruzan con la principal.
Desde la cornisa situada a -49 m. podemos descender 8 metros más hasta una repisa, finalizando así una vertical de 57 m. El extremo norte de la repisa se hace impracticable por su estrechez; mientras que por el sur se desciende un pozo de 28 metros, pero que conecta con el final del pasamanos del Avenc del Turio-3 en la cota de -7 m. En la base del P-28 la repisa se puede recorrer 8 metros hacía el sur conectando prácticamente con el pozo de 50 m. Hacia el norte la repisa se transforma en una rampa que pronto se desfonda.

Haga clic en el siguiente enlace para acceder on-line al post del 16/01/2020 del blog CAVITATS SUBTERRÀNIES: Avenc del Turio-7 (Espadilla): Historia del descubrimiento del mayor pozo de Castellón, donde se describe la cavidad y la cronología de sus primeras exploraciones realizadas por espeleólogos del ECC.

Topografía:Topografía buena.
Topografía actualizada (a partir de la topografía del Avenc del Turio-3) del sistema que forman las cavidades Avenc del Turio-3 y Avenc del Turio-7.

Imágenes
Ficha técnica de la sima (ECC, diciembre/2019).
Lee (ECC) entrando por la boca del Avenc del Turio-7, recién abierta.
Gila (ECC) en el paso del “Brexitâ€.
Zona final del P-102.

Actualizado: 24/01/2020

Página principal