Cerro de la Mina, Minas del (Caudiel)
Sinónimos:
— Protestants, Mina

Coordenadas de la boca:
Método coordenadas:G.P.S. sin S.A. (Después del 1-5-00) Zona: 30T
Proyección UTM  -  Datum ETRS89 X: Autentificación requerida Y: Autentificación requerida Z: Autentificación requerida
Proyección UTM  -  Datum ED50 X: Autentificación requerida Y: Autentificación requerida Z: Autentificación requerida
Coordenadas geográficas (WGS84  -  Grados decimales) Longitud: Autentificación requerida Latitud: Autentificación requerida

Aspectos puntuales de la cavidad
— Cavidad artificial: MINA.
Genesis: Z1.- Cavidades artificiales

Valoración de la cavidad
Aspecto (*) Rango Relativo Absoluto
Deportivo  (0 - 10) 
Científico  (0 - 5) 
Lúdico-Social  (0 - 2) 
General  (0-10) 
(*) Sin datos espeleométricos (Recorrido o Profundidad) 

Descripción de la cavidad
Realmente no es una cavidad en sí misma, sino una pequeña mina a cielo abierto. Son varias brechas abiertas en el terreno, de 3 a 5 metros de largas, con una anchura de 3 a 5 metros, y una profundidad variable entre 2 a 5 metros. En las cercanías hay mucho montón de cascajo resultante de la excavación. El material es al parecer de tipo limonita. Junto a la excavación hay restos de casetas, y un horno de para cocer el hierro. Este elemento se conserva en relativo buen estado, y es una construcción circular en su interior, con un diámetro de unos 2 metros y unos 3 metros de alto, que debería estar cubierta en su momento con alguna bóveda, con dos aberturas en los laterales a nivel del suelo, de recios muros, y forma exterior cuadrada.
Todos los elementos se aprecian bien desde visión espacial.
El topónimo del cerro y de esta partida, sin duda debe atribuirse a esta mina en concreto. Estos topónimos ya aparecen en las primeras planimetrías oficiales de la zona.

Topografía:Cavidad sin topografía conocida.

Imágenes
Uno de los diferentes zanjones excavados en la zona para la obtención de hierro. Fotografía (diciembre/2019) y datos de la explotación minera facilitados por Paco Mas (GESAP).
Exterior del horno para obtener el hierro. Fotografía (diciembre/2019) y datos de la explotación minera facilitados por Paco Mas (GESAP).
Interior del horno para obtener el hierro, con dos aberturas en los laterales a nivel del suelo. Fotografía (diciembre/2019) y datos de la explotación minera facilitados por Paco Mas (GESAP).

Bibliografías
Artículo Autor Libro Editorial Fecha Tema Tipo +
La minería del hierro en la provincia de Castellón y la siderurgia de Sagunto (Valenc  Casanova Honrubia, J.M. / Ochando Gómez, L.E.  Boletín de la Sociedad Española de Mineralogía, 25(A)  Sociedad Española de Mineralogía  Año 2002  Minería y mineralogía  Revista/Boletín periódico general 

Temas pendientes
Es posible que esta mina también sea conocida como Mina del Protestants, o Protestantes (así eran conocidos los antiguos propietarios del actual Mas del Bravo), pues aunque hasta ahora la información al respecto era bastante ambigua, todo parece indicar que efectivamente esta mina era la más importante de Caudiel (Datos facilitados por Paco Mas, en diciembre de 2019).
 

Actualizado: 16/02/2020

Página principal