Boiro, Cova del (Lucena del Cid)

Coordenadas de la boca:
Método coordenadas:G.P.S. sin S.A. (Después del 1-5-00) Zona: 30T
Proyección UTM  -  Datum ETRS89 X: Autentificación requerida Y: Autentificación requerida Z: Autentificación requerida
Proyección UTM  -  Datum ED50 X: Autentificación requerida Y: Autentificación requerida Z: Autentificación requerida
Coordenadas geográficas (WGS84  -  Grados decimales) Longitud: Autentificación requerida Latitud: Autentificación requerida

Datos Espeleométricos
Recorrido Real: 24 m. Recorrido en planta: 23 m. Profundidad: -1.5 m.

Aspectos puntuales de la cavidad
— I.deportivo: Cavidad que no precisa mater. técnico
Genesis: A1.- Cavidades en fracturas tectónicas

Valoración de la cavidad
Aspecto Rango Relativo Absoluto
Deportivo  (0 - 10) 
Científico  (0 - 5) 
Lúdico-Social  (0 - 2) 
General  (0-10) 

Descripción de la cavidad
Su boca posee varios metros de anchura, con pared de piedra en su flanco derecho, con posible seguida, hoy en día impracticable por la acumulación de piedras en su lateral izquierdo, y una continuación, semiobstaculizada en el lateral derecho con piedras (posiblemente de haberla paredado en época de maquis).
Toda la cueva se mantiene en estado fósil, sin formaciones reconstructivas, con predominio de los colores albo-grisáceos con tonalidades pasteles, beige y naranja.
Viendo la cueva desde el exterior aparenta un simple abrigo de 9'50 metros de anchura por 2'25 metros mínimos y 4'15 metros máximos de profundidad de visera y 2 metros de altura. Rumbo 290º N.m. vemos una boca de 0'50 metros de altura por 1 metro de anchura que desemboca en una estancia fracturada, horizontal, de 3'50 metros de longitud por un máximo de 2'30 metros de anchura y 1 metro de altura m edia, si bien accedemos por tramos estrechos hasta cegarse.
El boquete situado en el flanque opuesto es el interesante. Rumbo 120º nace una galería a través de una boca de 0'55 metros de altura por 1'20 metros de anchura (antaño oculta por piedras en seco) y cuyo recorrido asciende a 11'50 metros de longitud por una anchura media de 2 metros y alturas muy variadas, con una media de 1'60 metros y cuyo punto más profundo está a sólo -1'50 metros de la base de la boca. Todo el suelo está plagado de piedras.
Escaso interés espeleológico.

Topografía:Cavidad con una topografía regular.

Actualizado: 30/08/2015

Página principal