Agua, Cueva del (( Provincia de TERUEL ))

Coordenadas de la boca:
Método coordenadas:G.P.S. sin S.A. (Después del 1-5-00) Zona: 30T
Proyección UTM  -  Datum ETRS89 X: Autentificación requerida Y: Autentificación requerida Z: Autentificación requerida
Proyección UTM  -  Datum ED50 X: Autentificación requerida Y: Autentificación requerida Z: Autentificación requerida
Coordenadas geográficas (WGS84  -  Grados decimales) Longitud: Autentificación requerida Latitud: Autentificación requerida

Datos Espeleométricos
Recorrido Real: 43 m. Recorrido en planta: 38 m. Profundidad: -9.5 m.

Aspectos puntuales de la cavidad
— Circuito integral y/o varias bocas.
— Guerra Civil Española (1936/39)
— I.científico (2): Historias y leyendas populares.
— I.deportivo: Cavidad que no precisa mater. técnico
Genesis: A2.- Cavidades estructurales

SALAS
Nombre Sala Largo Ancho Alto Superficie Volumen Observaciones
Sala de entrada  10      Iluminada desde el exterior por 2 bocas en el tech 

Valoración de la cavidad
Aspecto Rango Relativo Absoluto
Deportivo  (0 - 10) 
Científico  (0 - 5) 
Lúdico-Social  (0 - 2) 
General  (0-10) 

Descripción de la cavidad
La cavidad presenta tres bocas, la más amplia y cómoda se debe al hundimiento de una porción del techo. Tras franquear esta boca, una cómoda rampa nos conduce a la entrada real de la cavidad, acondicionada con cerramiento de piedra en seco, y que debió contar con puerta de traviesa para encerrar ganado. Tras atravesar la puerta nos situamos en una espaciosa sala con suelo bastante plano y sin ninguna piedra, seguramente acondicionado por el hombre, presenta unos 10 metros de largo por unos 8 de ancho y una altura de 1,8 metros, en un extremo de la misma se encuentran dos aberturas en el techo que comunican con el exterior y contribuyen a iluminar débilmente esta estancia. En la parte más baja hay una comunicación con una sala paralela, existiendo entre ambas un escalón vertical de 4 metros que podemos descender sin dificultad caminado por encima de un gran bloque. El suelo aquí es muy irregular con zonas ocupadas por piedras otras a distinto nivel y tramos con formaciones reconstructivas. Junto a una pared con goteo de agua permanente se encuentran dos pequeños troncos vaciados (gamellones en idioma de los lugareños) para recoger agua. Para legar al agua o transitar por esta segunda sala es necesario utilizar iluminación artificial.
El techo de la cavidad lo forma un potente y compacto estrato de roca, el cual sólo tiene un espesor de 1,10 metros, y sobre el que se asienta la vegetación exterior.
Cavidad formada por disolución cárstica sobre rocas calizas.
El topónimo de la cueva es debido a que antaño, los masoveros y pastores acudían a proveerse de agua cuando trabajaban por los alrededores.
Al final de la década de 1940, la cueva fue utilizada ocasionalmente como refugio por un grupo de maquis pertenecientes a la Agrupación Guerrillera de Levante y Aragón.

Topografía:Topografía buena.

Actualizado: 19/05/2021

Página principal