Cabeço Panolla - 12, Avenc del (Lucena del Cid)

Coordenadas de la boca:
Método coordenadas:G.P.S. sin S.A. (Después del 1-5-00) Zona: 30T
Proyección UTM  -  Datum ETRS89 X: Autentificación requerida Y: Autentificación requerida Z: Autentificación requerida
Proyección UTM  -  Datum ED50 X: Autentificación requerida Y: Autentificación requerida Z: Autentificación requerida
Coordenadas geográficas (WGS84  -  Grados decimales) Longitud: Autentificación requerida Latitud: Autentificación requerida

Datos Espeleométricos
Recorrido Real: 205 m. Recorrido en planta: 137 m. Profundidad: -74.2 m.

Aspectos puntuales de la cavidad
— Circuito integral y/o varias bocas.
Genesis: A1.- Cavidades en fracturas tectónicas

POZOS
Nombre Profundidad Anchura Observaciones
Pozo intermedio  24  0.6   
Pozo inicial  21  1.2  Se accede por la boca 3. 
Pozo final.  14  0.55  Base del pozo en la cota -74'2 metros. 

Valoración de la cavidad
Aspecto Rango Relativo Absoluto
Deportivo  (0 - 10) 
Científico  (0 - 5) 
Lúdico-Social  (0 - 2) 
General  (0-10) 

Descripción de la cavidad
La cavidad está constituida por una fractura tectónica que presenta al exterior 5 bocas, situadas todas ellas muy juntas y sobre la misma fractura. En este primer nivel encontramos un sector más al sur, al cual se3 accede por debajo de un gran bloque (boca número 4). Este sector tiene un desarrollo de unos 20 metros, siendo muy superficial, con otra boca más al sur (boca número 5) aunque no es penetrable a nivel humano.
Más al sur encontramos la gran boca de la cavidad (boca número 3) que no es más que la propia fractura exteriorizada. Esta boca da acceso al primer piso de la sima. Un poco más al norte encontramos 2 bocas más, muy juntas entre ellas (bocas número 1 y 2) que mediante un pozo de 7 metros comunican con el primer piso descrito. En el extremo norte del primer piso existe un pozo no equipado que comunica con el segundo piso de la cavidad.
La continuación hacia zonas más profundas la encontramos junto a la boca grande, por un pozo de 21 metros con una ancha boca. La segunda parte de este pozo presenta una fuerte inclinación hacia el este. En la base del P.21 podemos recorrer la fractura con una anchura dedia de 1 metro. Hacia el este la fractura continúa durante unos 15 metros y se cierra, mientras que hacia el oeste es hacia donde continuaremos descendiendo.
Siguiendo hacia el oeste recorreremos la fractura con el suelo cubierto de tierra y con varios conos de derrubios de tierra hasta alcanzar un resalte de 6 metros que podemos destrepar. En la parte inferior del resalte la galería continúa unos 25 metros hasta cerrarse. Aunque en el punto más bajo de la galería encontramos un curioso laminador que nos permite acceder a otra fractura paralela. Para franquear el laminador deberemos asegurarnos con una cuerda, pues en su salida nos encontramos en la cabecera de un pozo de 24 metros decorado con formaciones estalagmíticas. El pozo, que se inclina hacia el oeste, nos deja en el tercer piso de la cavidad, con una anchura media de 55 centímetros. En su base podemos continuar en dirección sur hasta alcanzar la cabecera de un último pozo de 14 metros muy estrecho.
En la base del pozo de 14 metros encontramos una pequeña planta de 4 metros de longitud por 0’5 metros de anchura. En este punto la fractura continúa descendiendo (se han sondeado 5 o 6 metros más), aunque no es penetrable a nivel humano. La profundidad máxima a nivel humano alcanzada es de -74’2 metros.

Topografía:Topografía buena.

Imágenes
Cabecera del segundo pozo del Avenc del Cabeço Panolla-12
Imagen de la boca número 3 de acceso a la cavidad.
Segundo nivel de la fractura, cerca del laminador.
Espeleólogo en la cabecera del P.24

Actualizado: 18/05/2015

Página principal