Cabeço Panolla - 13, Avenc del (Lucena del Cid)

Coordenadas de la boca:
Método coordenadas:G.P.S. sin S.A. (Después del 1-5-00) Zona: 30T
Proyección UTM  -  Datum ETRS89 X: Autentificación requerida Y: Autentificación requerida Z: Autentificación requerida
Proyección UTM  -  Datum ED50 X: Autentificación requerida Y: Autentificación requerida Z: Autentificación requerida
Coordenadas geográficas (WGS84  -  Grados decimales) Longitud: Autentificación requerida Latitud: Autentificación requerida

Datos Espeleométricos
Recorrido Real: 74 m. Recorrido en planta: 51 m. Profundidad: -40.6 m.

Aspectos puntuales de la cavidad
— Circuito integral y/o varias bocas.
Genesis: A1.- Cavidades en fracturas tectónicas

POZOS
Nombre Profundidad Anchura Observaciones
P.10  10  1.1  Base pozo en cota -17 metros. 

Valoración de la cavidad
Aspecto Rango Relativo Absoluto
Deportivo  (0 - 10) 
Científico  (0 - 5) 
Lúdico-Social  (0 - 2) 
General  (0-10) 

Descripción de la cavidad
En pintura amarilla figuran en sus dos bocas las siglas "MB 6-A" y MB 6-B" (Denominadas anteriormente cavidades del Mas de Beltrán), correspondientes a dos bocas separadas entre sí unos 35 metros. Esta cavidad fue localizada en el año 1998 por Marcos Pérez y Santi Cantavella y parcialmente exploradas en aquellas fechas.

DESCRIPCIÓN: La sima está formada por una fractura tectónica (al igual que el resto de simas de la zona, exceptuando las cavidades número 1 y 2, cuyo origen es hipogénico). Presenta 2 bocas, la superior o principal (3.0 x 1.6 metros), a la que se accede por medio de un resalte seguido de una ancha galería en acusada rampa descendente, y la boca inferior o secundaria, mucho más estrecha, con acceso en vertical sobre la galería principal de esta sima.
La rampa descendente, repleta de peligrosos e inestables bloques, alcanza un primer resalte de 4 metros, seguido de otro de 6 metros, aunque se pueden descender conjuntamente mediante una vertical de 10 metros (P-10). Debajo de este pozo la galería continúa descendiendo hasta alcanzar un nuevo resalte de 5 metros y reduciendo la anchura de la fractura. Llegamos a la zona más estrecha de la cavidad, donde podemos progresar tanto por arriba como por abajo. En este punto también encontramos una fractura impenetrable y una suave corriente de aire.
Un poco más adelante, la fractura gana algo de anchura y pierde pendiente. De esta forma llegamos a la zona final de la sima, donde encontramos dos fisuras: una impenetrable hacia la izquierda y otra, también muy estrecha, por la que aún podemos adentrarnos unos 7 metros, e incluso descender otros 5 metros más, hasta alcanzar la cota de -40,6 metros. Desde este punto, se han sondeado algunos metros más, alcanzando la cota de -44 metros.
La información de este registro se ha obtenido del post del 07/05/2020 del blog CAVITATS SUBTERRÀNIES, haga clic en el siguiente enlace para acceder al relato: Avenc del Cabeço Panolla - 13 (Llucena).

Topografía:Topografía buena.

Imágenes
Espeleólogo en el pozo de 10 metros.
Fauna troglobia: Se ha localizado un ejemplar de caracol subterráneo de la familia Suboestophora. En esta zona se han descrito 2 especies muy similares: Tarraconensis y Altimirai. El ejemplar localizado puede corresponder a cualquiera de éstas.
Parte final de la fractura, donde la anchura oscila alrededor de los 50 centímetros.

Actualizado: 08/05/2020

Página principal