Castellet, Cova del (Lucena del Cid)

Coordenadas de la boca:
Método coordenadas:G.P.S. sin S.A. (Después del 1-5-00) Zona: 30T
Proyección UTM  -  Datum ETRS89 X: Autentificación requerida Y: Autentificación requerida Z: Autentificación requerida
Proyección UTM  -  Datum ED50 X: Autentificación requerida Y: Autentificación requerida Z: Autentificación requerida
Coordenadas geográficas (WGS84  -  Grados decimales) Longitud: Autentificación requerida Latitud: Autentificación requerida

Datos Espeleométricos
Recorrido Real: 35 m. Recorrido en planta: 30 m. Profundidad: +3 m.

Aspectos puntuales de la cavidad
— I.deportivo: Cavidad que no precisa mater. técnico
Genesis: A1.- Cavidades en fracturas tectónicas

Valoración de la cavidad
Aspecto Rango Relativo Absoluto
Deportivo  (0 - 10) 
Científico  (0 - 5) 
Lúdico-Social  (0 - 2) 
General  (0-10) 

Descripción de la cavidad
Los viejos del lugar contaban que en esta cueva había sido habitada por gente, teniendo en esa época paredes, escalera, etc., pero es posible que todo esto se deshaciera para construir una gran pared en la época de los "maquis".
En épocas de "maquis", se cerró la boca de la cavidad con piedra seca pintada de blanco para poder divisar cualquier alteración en ella.
Boca amplia que se asoma al W, de 4'70 metros de altura por 9'40 metros de anchura, de aspecto semicircular.
Posee una estancia a modo de vestíbulo, ya que una pared en piedra seca y pintada de blanco (época de los "maquis") divide la cueva en dos partes. Dicho vestíbulo tiene 7'80 metros de longitud por 7'40 metros de anchura media y 3'60 metros de altura.
Pasado éste, en el tramo central de la pared hay hueco suficiente para que podamos acceder al interior. El grosor del muro de piedra es de 0’80 metros, curiosamente, lo que más llama la atención tras el muro es un tronco grueso puesto adrede y falcado entre el suelo y un boquete acampanado en el techo de 2’50 metros de altura. Accediendo al piso superior por el tronco se observa una única estancia de 6’50 metros por 3 metros de anchura media y una altura variable pero desahogada, pudiendo estar en todo momento erguido, y donde la característica más acusada es su alto índice de humedad. Carece de formaciones reconstructivas.
Abajo, tras la pared artificial aparecen dos galerías: la de la derecha, de tan sólo 3 metros de recorrido en planta, paralela a la de la izquierda y con 1 metro de anchura media por 1’10 metros de altura, y que al fondo y en la pared izquierda comunica con la otra galería a través de una ventana de configuración circular, con dimensiones de 0’45 metros por 0’40 metros.
La galería de la izquierda es más larga: 9 metros de longitud por 2 metros de anchura por 1’30 metros de altura media y cuya característica más notable es la solidez de sus paredes y techos.
La cavidad carece de reconstrucciones litoquímicas.

Topografía:Topografía buena.

Bibliografías
Artículo Autor Libro Editorial Fecha Tema Tipo +
Unes notes sobre les cavitats de Llucena.  Viciano Agramunt, Josep Lluís  Monogràfica de Llucena (L'Alcalatén).  C.I.T. de Llucena y Univ. Jaume I  Año 2000  Difusión de la espeleología  Libro/Enciclopedia general 
Guerrilles i cavitats.  Viciano Agramunt, Josep Lluís  El temps perdut. Memòria històrica de Vistabella.  Història i memòria. Testimonis, 2 - UJI  Año 2014  Etnografía  Libro/Enciclopedia general 

Actualizado: 04/09/2015

Página principal