Covasses, Les (Lucena del Cid)

Coordenadas de la boca:
Método coordenadas:G.P.S. sin S.A. (Después del 1-5-00) Zona: 30T
Proyección UTM  -  Datum ETRS89 X: Autentificación requerida Y: Autentificación requerida Z: Autentificación requerida
Proyección UTM  -  Datum ED50 X: Autentificación requerida Y: Autentificación requerida Z: Autentificación requerida
Coordenadas geográficas (WGS84  -  Grados decimales) Longitud: Autentificación requerida Latitud: Autentificación requerida

Datos Espeleométricos
Recorrido Real: 10 m. Recorrido en planta: 10 m. Profundidad: 0 m.

Aspectos puntuales de la cavidad
— I.deportivo: Cavidad que no precisa mater. técnico
Genesis: F1.- Abrigos / Covachos

Valoración de la cavidad
Aspecto Rango Relativo Absoluto
Deportivo  (0 - 10) 
Científico  (0 - 5) 
Lúdico-Social  (0 - 2) 
General  (0-10) 

Descripción de la cavidad
- COVASSES-1: Es la situada a un nivel más bajo de todo el conjunto, y paralela y a sólo 12 metros de distancia a la izquierda de la número 2. Presenta una gran boca de 14'50 metros de anchura por una altura variable entre 4'5 y 9'0 metros y 9'50 metros de profundidad en visera. Suelo que combina las rocas con tierra. Techos ennegrecidos y con puntos concretos de reconstrucciones parietales. La nota más característica de la cavidad la produce la abundante vegetación extendida por la mayor parte de la cueva.

- COVASSES-2: Se abre a sólo 2 metros por debajo de la número 1. Sencilla cavidad excavada en roca caliza y cuya boca mira al SW, con 8 metros de anchura por 5'50 metros de profundidad en visera. La altura media del techo estriba en los 4 metros. Dicho techo es muy irregular, de colores oscuros, destacando en la pared NE unos goures colgados, sin agua, pero que le confieren a la cavidad un aire atractivo. Profundidad de visera 1'50 metros.

- COVASSES-3: Sencilla cavidad en forma de abrigo, situada muy por encima (entre 30 y 40 metros de nivel) de las número 1 y 2. Su boca se asoma al SW, con dimensiones de 6'50 metros de anchura por 2'25 metros de altura y 4 metros de profundidad en visera. Suelo inclinado y rocoso (+1 metro de desnivel), techos oscuros, destacando en su pared E atractivos goures, hoy día secos y sin pisolitas, así como otras reconstrucciones litogénicas parietales aunque de escaso desarrollo.

- COVASSES-4: Se trata de la cavidad del conjunto de 4, situada más a la izquierda del mismo y un poco más alta de nivel que las números 1 y 2. Excavada en roca caliza, con boca orientada al SW y dimensiones de 8'75 metros de anchura por 3 metros de altura y 5'60 metros de profundidad de visera, siendo una cavidad en forma de abrigo muy simple. Su suelo es totalmente rocoso, inclinado (extremo E más alto y extremo W más bajo). Los techos son oscuros y con pequeñísimas formaciones de coladas.

Topografía:Topografía buena.

Imágenes
Boca de la cavidad número 1 fotografiada desde lejos (05/2022).
Boca de la cavidad número 3 fotografiada desde lejos (05/2022).
Boca de la cavidad número 4 fotografiada desde lejos (05/2022).

Actualizado: 12/05/2022

Página principal