Crebà, Forat de la (Lucena del Cid)
Sinónimos:
— Viña, Cova de la

Coordenadas de la boca:
Método coordenadas:G.P.S. sin S.A. (Después del 1-5-00) Zona: 30T
Proyección UTM  -  Datum ETRS89 X: Autentificación requerida Y: Autentificación requerida Z: Autentificación requerida
Proyección UTM  -  Datum ED50 X: Autentificación requerida Y: Autentificación requerida Z: Autentificación requerida
Coordenadas geográficas (WGS84  -  Grados decimales) Longitud: Autentificación requerida Latitud: Autentificación requerida

Datos Espeleométricos
Recorrido Real: 28 m. Recorrido en planta: 20 m. Profundidad: +2.5 m.

Aspectos puntuales de la cavidad
— Circuito integral y/o varias bocas.
— I.deportivo: Cavidad que no precisa mater. técnico
Genesis: A1.- Cavidades en fracturas tectónicas

Valoración de la cavidad
Aspecto Rango Relativo Absoluto
Deportivo  (0 - 10) 
Científico  (0 - 5) 
Lúdico-Social  (0 - 2) 
General  (0-10) 

Descripción de la cavidad
Nos encontramos ante una cavidad tectónica con 3 bocas de acceso hacia su interior. La más utilizada como acceso es la que presenta la puerta de madera (0’85 metros de altura por 0’51 metros de anchura), pues por dentro y a su izquierda aún quedan restos de pared que imposibilitaban a los animales que allí guardaban (conejos, gallinas, etc.), su salida por la otra boca (el desnivel entre ambas bocas es de 1’5 metros). La primera estancia, presenta una superficie de 6’20 metros de longitud por 2 metros de anchura máxima y 1’35 metros de altura, observando restos de piedra y argamasa en la parte W, que accede a través de una gatera con un pequeño resalte negativo a la boca más grande. Esa gatera tiene aspecto semicircular, con 1 metros de anchura por 0’35 metros de altura, y por la que podemos recorrer otros casi 6 metros de recorrido bajo la visera de la cavidad. La tercera boca se halla en este tramo: está colgada a 2 metros de altura.
Cerca de la gatera de la zona central, y en dirección norte aparece otra gatera que nos conduce, de forma ascendente a una galería de 1’35 metros de anchura media, 1’35 metros de altura y 5 metros de recorrido que finaliza en una sala redondeada de 3’2 x 2’75 metros y con techos muy altos, en forma de chimenea, erosivos, con paredes resbaladizas y suelo con guano, llamando la atención una plataforma o piso semicircular colgado de 3’5 metros más de recorrido y desde donde observamos ciertos recubrimientos parieto-cenitales, algunos en forma abanderada. Hay goures, pero todos están secos.
Bajo esta plataforma, por un hueco formado por un grueso mogote estalagmítico y otro paquete estalagtítico accedemos al último tramo de la cavidad, de suelo muy húmedo, de tierra, con techos altos (4’5 metros de altura) y erosionados, aunque menos altos que en la estancia anterior. Siguiendo rumbo sur, tras 7 metros de recorrido en planta y agachados en los últimos metros, dejando a nuestra derecha una serie de estalactitas pendiendo de un techo bajo, saliendo al exterior por la 3ª boca, la colgada a 2 metros del suelo.
En la cavidad no se han localizado restos arqueológicos. Espeleológicamente ofrece un discreto interés.

Topografía:Cavidad sin topografía conocida.

Actualizado: 04/11/2006

Página principal