Figa, La (Lucena del Cid)
Sinónimos:
— Cabeço Blanc, Avenc del

Coordenadas de la boca:
Método coordenadas:G.P.S. sin S.A. (Después del 1-5-00) Zona: 30T
Proyección UTM  -  Datum ETRS89 X: Autentificación requerida Y: Autentificación requerida Z: Autentificación requerida
Proyección UTM  -  Datum ED50 X: Autentificación requerida Y: Autentificación requerida Z: Autentificación requerida
Coordenadas geográficas (WGS84  -  Grados decimales) Longitud: Autentificación requerida Latitud: Autentificación requerida

Datos Espeleométricos
Recorrido Real: 700 m. Recorrido en planta: m. Profundidad: -191 m.

Aspectos puntuales de la cavidad
— Circuito integral y/o varias bocas.
— I.deportivo: Cavidad compleja técnicamente.
— I.deportivo: Descensos verticales notables.
— I.deportivo: Recorrido subterráneo importante.
Genesis: A1.- Cavidades en fracturas tectónicas

POZOS
Nombre Profundidad Anchura Observaciones
Pozo de entrada  47    Cuerda 60 m., 7 mosquetones y 3 cintas. 
Séptimo pozo  35    Último pozo, muy estrecho 
Cuarto pozo  25     
Quinto pozo  24    Los Péndulos 
Tercer pozo  20     
Segundo pozo  10     
Sexto pozo     

Valoración de la cavidad
Aspecto Rango Relativo Absoluto
Deportivo  (0 - 10) 
Científico  (0 - 5) 
Lúdico-Social  (0 - 2) 
General  (0-10) 

Descripción de la cavidad
Se trata de una fractura formada por fuerzas tectónicas que recorre el Cabeço Blanc y el Cabezo con una dirección NO-SE. Está abierta en materiales calcáreos del Jurásico.
Dentro se esta fractura encontramos tres importantes cavidades: El Avenc del Cabezo, la sima de la Umbría del Cabezo y el Avenc de la Figa.
Esta diaclasa transcurre por dentro de 3 términos municipales distintos, y como curiosidad cada una de las 3 cavidades enclavadas en el interior de esta, está situada en un municipio distinto: Llucena (Avenc de la Figa), Argelita (Sima de la Umbría del Cabezo) y Fanzara (Sima del Cabezo).

Cavidad natural más profunda de la provincia de Castellón (registrada a noviembre de 2010).
Pequeña boca, en disposición horizontal, de 0'50 x 0'42 metros a la que sigue una vertical de 47 metros. En la base del pozo en dirección noroeste tras unos pocos metros se sube entre unos bloques y se desciende un pocete de unos 10 metros. Si continuamos recto llegaremos a un pozo que se va estrechando progresivamente, volviendo a la base del pozo de 10 metros y en la parte izquierda de la fractura encontraremos un paso entre unos bloques que nos llevara a un estrecho resalte de unos 4 metros. Tras este resalte salimos a una zona más amplia que después de unos pocos metros encontramos un pozo de 20 metros. En la base del pozo en dirección noroeste se pueden recorrer unos metros de recorrido en planta y en dirección sureste tras unos 30 metros por una fractura algo incómoda llegamos a la cabecera de un pozo de 25 metros en la que es necesario un pasamanos de acceso. En la base del pozo y tras unos 10 metros encontramos otro pozo que a los 15 metros hay que empezar a pendular hacia la derecha, tras unos 5 o mas péndulos llegamos a un repisa, de esta repisa si vamos en dirección noroeste bajando entre unos bloques llegamos a un pozo de unos 10 metros bajo el cual hay un tramo de recorrido en planta, a esta zona también se puede llagar si en el pozo de los péndulos en vez de hacer los péndulos tiramos recto hacia abajo. Volviendo a la repisa y yendo en dirección sureste tras un pasamanos llegamos a un estrecho pozo de 35 metros por el que llegamos a la profundidad máxima.

Dentro de la serie “VALENCIA SUBTERRÁNEA” del canal 11TV (televisión local de Valencia) se grabaron diversos capítulos de cavidades castellonenses. En el apartado de televisión a la carta de este canal, podemos acceder al contenido de los mismos. Las grabaciones las realizó el equipo de audiovisuales del Grupo Espeleológico la Senyera de Valencia:
- Capítulo 1: Minuto 17:40 --- Avenc La Figa (Lucena).

Topografía:Topografía buena.
Imagen del levantamiento topográfico del alzado de esta importante sima.
Detalles de diferentes zonas representativas del interior de la sima, referenciadas todas ellas en la imagen del alzado.
Imagen del levantamiento topográfico del alzado de la sima con detalles de diferentes plantas y algunas zonas representativas de la cavidad.
Levantamiento topográfico de diversas plantas (todas ellas situadas a diferentes cotas de profundidad) de esta importante sima.
Topografía de las nuevas zonas exploradas y topografiadas en agosto de 2013.
La presentación pública de la topografía completa del sistema "La Figa - Figa Estreta", se realizó en el post del 03/03/2022 del blog CAVITATS SUBTERRÀNIES, haga clic en el siguiente enlace para acceder al relato y a la topografía con mayor calidad: Topografía completa de La Figa y Figa estreta (Llucena del Cid).

Imágenes
Espeleólogo en el pozo de entrada (P-47).
Cabecera del tercer pozo (P-20).
Pequeñísima boca de la sima, con anclaje en el mismo vehículo.
Pasamanos en el interior de la cavidad (Foto: S.E. La Senyera -internet-).
Descanso de los pasamanos del interior de la cavidad (Foto: S.E. La Senyera -internet-).
Pozo final de la Vía B.
Ficha técnica de la cavidad, gentileza del CLUB ESPELEOLÒGIC DE BORRIANA, promotor de la exploración e instalación de la cavidad.
Aunque son escasas, en el interior de la cavidad existen algunas zonas más o menos ámplias. (Fotografía: Cesar Uxó).
Espeleólogo del ECC ascendiendo el bonito pozo inicial.
Tramo horizontal entre el 1º y 2º pozo.
Primeros metros del interior de la sima, con la boca de entrada en el centro de la fotografía.

Ficheros Adjuntos
 
Reseña obtenida del blog de la Unión Ciclista las Palmas denominado 'Cavitats Subterrànies' (http://cavitaats-subterranies.blogspot.com)
 
Topografías de la sima, aunque con más detalle que las imágenes incluidas en el apartado de topografías de este mismo registro.

Bibliografías
Artículo Autor Libro Editorial Fecha Tema Tipo +
Unos espeleólogos de Burriana hallan la cueva más profunda de la provincia.  Mateu, Isabel  Diario Mediterráneo  Diario Mediterráneo. Sección Deportes.  2003/06/06  Difusión de la espeleología  Periódico diario 
Las desobstrucciones en la espeleología castellonense.  Cantavella, Santi  Revista Berig - Núm. 9  Espeleo Club Castelló  Junio/2009  Técnicas espeleológicas varias  Revista/Boletín periódico especializado en espeleo 
Noticiario espeleológico.  Espeleo Club Castelló  Revista Berig - Núm. 16  Espeleo Club Castelló  Noviembre/2016  Trabajos espeleológicos generales  Revista/Boletín periódico especializado en espeleo 
Avenc de Figa Estreta (Llucena).  Almela Agost, Luis  Revista Berig - Núm. 20  Espeleo Club Castelló  Julio/2021  Catalogación espeleológica  Revista/Boletín periódico especializado en espeleo 

Actualizado: 10/12/2023

Página principal