Furgo, Mines del (Lucena del Cid)

Coordenadas de la boca:
Método coordenadas:G.P.S. sin S.A. (Después del 1-5-00) Zona: 30T
Proyección UTM  -  Datum ETRS89 X: Autentificación requerida Y: Autentificación requerida Z: Autentificación requerida
Proyección UTM  -  Datum ED50 X: Autentificación requerida Y: Autentificación requerida Z: Autentificación requerida
Coordenadas geográficas (WGS84  -  Grados decimales) Longitud: Autentificación requerida Latitud: Autentificación requerida

Datos Espeleométricos
Recorrido Real: 442 m. Recorrido en planta: 392 m. Profundidad: -36.6 m.

Aspectos puntuales de la cavidad
— Cavidad artificial: MINA.
— Circuito integral y/o varias bocas.
— I.científico (2): Historias y leyendas populares.
Genesis: Z1.- Cavidades artificiales

POZOS
Nombre Profundidad Anchura Observaciones
Boca 5  27  1.5  Boca del pozo: 1,3 x 1,6 metros. 
Boca 3  17  2.6  Boca del pozo: 1,7 x 1,5 metros. 
Boca 6  10  Sección constante de 2 x 1,6 m. Base cota -10,3 m. 
Boca 4  Boca del pozo: 1,4 x 1,4 metros. 

SALAS
Nombre Sala Largo Ancho Alto Superficie Volumen Observaciones
Sala principal  25  13        Sala abancalada con muros de piedras. 
Sala superior  20        Por su techo llega P.8 (Boca 4). 
Sala intermedia        Planta irregular, abancalada en dos alturas. 

Valoración de la cavidad
Aspecto Rango Relativo Absoluto
Deportivo  (0 - 10) 
Científico  (0 - 5) 
Lúdico-Social  (0 - 2) 
General  (0-10) 

Descripción de la cavidad
Estas mines fueron explotadas para extraer hematites (hierro) y galena (plomo). Este conjunto minero, en la actualidad está constituido por 9 bocas de entrada al subsuelo, junto con las ruinas del antiguo Mas del Furgo o Mas de l’Om, que posiblemente sirviera de alojamiento a los propios trabajadores de la mina. En esta masía vivía Antonio "El Furgo" que quedó viudo al suicidarse su mujer tirándose al pozo principal de la mina (-27 metros de vertical, boca número 5).
De las 9 bocas que se conservan actualmente, 6 presentan la entrada mediante un pozo vertical y las 3 restantes son galerías horizontales o con rampa.
Las bocas 1, 2, 3 y 4 se comunican todas ellas por el interior, constituyendo la cavidad subterránea principal del conjunto, dispuesta en 3 pisos distintos. La boca número 3 es la que da acceso al piso inferior, la número 1 al piso intermedio, mientras que las bocas 2 y 4 al piso superior.
La boca 3 está constituida por un pozo de 17 metros de profundidad y entre 2,8 y 2,2 metros de diámetro. Mediante este pozo alcanzamos el extremo oeste de la sala inferior, que constituye a su vez el piso inferior de la cavidad. En dirección oeste se abre una gatera entre bloques que nos conduce a una galería con dirección NW y de techo bajo, por donde circulan las aguas en épocas de precipitaciones. Al final de esta galería, tapizada por sedimentos, es donde encontramos la cota de máximo desnivel de la mina (-36,6 metros).
Volviendo a la base del pozo de 17 metros y en dirección E, encontramos la sala más grande de todo este complejo minero, de 25 x 13 metros. Esta sala se encuentra abancalada con muretes de piedras. Por su parte norte también encontramos algunos espacios separados por grandes columnas de roca. En el extremo E y en dirección S, se abre una ancha galería con el suelo llano que finaliza a los 19 metros. También encontramos unas escaleras que ascienden hacia el `piso intermedio, alcanzando rápidamente la boca número 1, de 1,6 metros de anchura por 1,7 metros de altura.
Desde el extremo E de la sala y en dirección NE, podemos subir por unas rampas y un resalte hasta unas galerías del piso intermedio. Arriba del resalte podemos continuar hacia la derecha por una galería ascendente de unos 28 metros, o bien por un agujero que encontramos a la izquierda, alcanzar la sala intermedia.
Franqueando la boca número 1 entramos por una galería en dirección NE, que pronto se bifurca: a la derecha descendemos las escaleras antes citadas que conducen a la sala inferior; a la izquierda, por una cómoda galería, llegamos a la sala intermedia. Esta sala, de 7,5 x 8, 5 metros, presenta unas dimensiones irregulares junto con un murete que separa unas zonas abancaladas a diferente nivel, con la galería principal del nivel intermedio. Esta galería principal toma dirección predominantemente norte, presentando diferentes espacios y cortas bifurcaciones. Al norte de esta sala, y separada por un pasadizo con un tronco a modo de columna, encontramos otra sala con grandes bloques. Por arriba del bloque más grande podemos acceder de nuevo a una galería que cortocircuita con la principal y también con otra galería del piso superior.
Aunque la continuación más cómoda hacia el piso superior, se realiza desde la sala intermedia hacia el E, mediante dos conductos. El de la izquierda nos conduce a un pozo ascendente, mientras que el de la derecha, después de pasar por encima de un bloque, nos lleva a unas rampas ascendentes que alcanzan la zona central de la sala superior.
La sala superior presenta unas dimensiones de 20 x 7,5 metros. Por su techo llega un pozo de 8 metros de profundidad y 2 metros de diámetro, que constituye la boca 4. Esta boca presenta unas dimensiones de 1,4 x 1,4 metros. De la base de este pozo, hacia el norte encontramos una corta galería de 10 metros donde localizamos curiosas formaciones de yesos. Hacia el W continúa la sala perdiendo anchura hasta cerrarse, pero antes de su final encontramos, junto a la pared izquierda, el citado pozo que conecta con la sala intermedia, mientras que en la pared derecha una rampa que nos conduce a una bifurcación. Por la zona de la izquierda encontramos una galería de 16 metros que en su mitad y por la parte de la izquierda conecta, mediante una estrechez, con el piso intermedio. Por la zona de la derecha nace otra galería de 27 metros, que hacia su final ha sufrido un desprendimiento que actualmente origina un paso en laminador entre barro y piedras; tras superarlo, inmediatamente alcanzamos la parte final de este conducto.
Volviendo a la base del pozo de 8 metros (sala superior), en dirección SE, salen dos galerías paralelas. La de la izquierda presenta un recorrido de 18 metros con unas dimensiones muy buenas y algún pequeño ramal secundario. La galería de la derecha supera inicialmente una zona desfondada, presentando más adelante una curiosa pared realizada con las piedras extraídas de la misma explotación minera. Continuando por esta galería, iremos encontrándonos diversas bifurcaciones de poco interés y siempre en sentido ascendente. Finalmente, y después de subir una empinada rampa, llegaremos a la boca número 2. Esta boca, en disposición casi horizontal, presenta unas dimensiones de 1,8 x 1,7 metros y un corto pasadizo de 0,8 metros de anchura que nos conduce al exterior.

- Boca 5: Cavidad formada por un pozo vertical de 27,2 metros, con una sección cuadrada de 1,4 x 1,5 metros, aunque en su parte final tiende a hacerse circular. La boca de este pozo, de 1,3 x 1,6 metros, se encuentra a escasos 3 metros de la pista que baja hacia el Mas de Beltrán. El fondo del pozo está lleno de ramas de pino y otros enseres lanzados desde el exterior, por lo que es posible que antaño tuviera alguna galería lateral, pero en la actualidad no es posible saberlo.
En la cota de -20,5 metros encontramos una zona natural de unos 3 metros de recorrido con algunos espeleotemas. Lo mismo ocurre en la cota de -25,1 metro (2 metros por encima de la base del pozo), aunque esta zona es algo menor.

- Boca 6: Se trata de una cavidad formada por una pequeña cámara horizontal, seguida por un pozo de 9,5 metros de profundidad, de sección cuadrada y con unas dimensiones de 2 x 1,6 metros.
Esta boca se abre sobre una escombrera muy visible desde la pista que baja hacia el Mas de Beltrán.
Recorrido total: 19 metros / Recorrido en planta: 9 metros / Profundidad máxima: -10,3 metros.

- Boca 7: Cavidad constituida por una galería rectilínea de acusada inclinación descendente (42º). Presenta un curioso algarrobo en su interior, cuyas alargadas ramas salen por la boca buscando la luz solar.
Recorrido total: 28 metros / Recorrido en planta: 21 metros / Profundidad máxima: -18,0 metros.

- Boca 8: Se trata de un simple pozo de algo más de 2 metros de profuncidad.

- Boca 9: Cavidad formada por un pozo de 3 metros de profundidad seguido de una corta galería descendente de 5 metros de recorrido, alcanzando en su final la cota de -8,2 metros.

Topografía:Topografía buena.
Topografía de la PLANTA de la mina. Bocas 1, 2, 3 y 4.
Topografía del ALZADO de la mina. Bocas 1, 2, 3 y 4.
Topografías completa de las cavidades (minas) numeradas del 5 al 9.

Imágenes
Detalle del pozo principal de esta explotación minera.
El recorrido de las galerías horizontales no es excesivamente largo, finalizando muchas veces a los pocos metros.
Boca-1, que da acceso al Piso Intermedio. Fotografía de Juan Pérez Marqueño obtenida de su blog NOCHES DE ESPELEO, concretamente de un post de diciembre/2021: Mines del Furgo (Lucena del Cid -Castellón-), donde podemos encontrar diversas fotografías y comentarios de esta cueva, así como las técnicas utilizadas para realizar estas magníficas y singulares fotografías.
Zona exterior de la Boca-2.
Boca-2. Se abre en el Piso Superior.
Boca-3, que da paso a un pozo de 17 metros.
La boca-4 se encuentra tapada con ramas, y da paso a un pozo de 8 metros.
Sección de una galería del interior de la mina.
Cabecera del pozo 5 (el más profundo de este conjunto minero), con una vertical de 27,2 metros.
Boca número 6 que da acceso a un pozo de 9.5 metros.
Vista general del pozo de 9.5 metros. Se accede de forma lateral por la boca número 6.
La cavidad número 7 está constituida por una galería rectilínea con una acusada pendiente de unos 42º de inclinación. Presenta un curioso algarrobo en su interior, cuyas alargadas ramas salen al exterior en busca de luz solar.
Una vez accedemos por la Boca 1 nos encontraremos unas escaleras que nos dan paso al nivel superior o al nivel inferior desde la galería de acceso. La foto la está tomada desde el nivel inferior escaleras arriba. Fotografía de Juan Pérez Marqueño obtenida de su blog NOCHES DE ESPELEO, concretamente de un post de diciembre/2021: Mines del Furgo (Lucena del Cid -Castellón-), donde podemos encontrar diversas fotografías y comentarios de esta cueva, así como las técnicas utilizadas para realizar estas magníficas y singulares fotografías.
La estancia que más impresiona es la sala principal del nivel inferior. Con 25 metros de largo por 13 de ancho es la más grande del sistema. La sala, que inicialmente debió ser en fuerte pendiente descendente, ha sido abancalada con muros de piedra en tres niveles para hacerla más transitable. Es muy curiosa la transformación de este paisaje subterráneo en un entorno en el que a todas luces debió ser de origen natural. Fotografía de Juan Pérez Marqueño obtenida de su blog NOCHES DE ESPELEO, concretamente de un post de diciembre/2021: Mines del Furgo (Lucena del Cid -Castellón-), donde podemos encontrar diversas fotografías y comentarios de esta cueva, así como las técnicas utilizadas para realizar estas magníficas y singulares fotografías.
Seguimos en la sala principal. Esta segunda foto de la sala principal está tomada desde el piso intermedio del abancalamiento. La sala es tan grande que queríamos mostrarla desde una segunda perspectiva. En este encuadre se aprecia otro detalle curioso que se repite mucho en esta mina, muchas partes del techo están apuntaladas con troncos de carrasca en lo que parece un intento, no sé hasta que punto eficaz, de evitar derrumbes. Fotografía de Juan Pérez Marqueño obtenida de su blog NOCHES DE ESPELEO, concretamente de un post de diciembre/2021: Mines del Furgo (Lucena del Cid -Castellón-), donde podemos encontrar diversas fotografías y comentarios de esta cueva, así como las técnicas utilizadas para realizar estas magníficas y singulares fotografías.
Galería del nivel superior, con los característicos colores predominantes en los minerales de estas explotaciones, pero también caracterizada por la construcción de escolleras a modo de abancalamientos, pero sobre un terreno mucho menos transitable y de volúmenes mucho más reducidos. Fotografía de Juan Pérez Marqueño obtenida de su blog NOCHES DE ESPELEO, concretamente de un post de diciembre/2021: Mines del Furgo (Lucena del Cid -Castellón-), donde podemos encontrar diversas fotografías y comentarios de esta cueva, así como las técnicas utilizadas para realizar estas magníficas y singulares fotografías.

Ficheros Adjuntos
 
Reseña obtenida del blog MTI (http://mineralogia-topografica-iberica.blogspot.com), concretamente del apartado de minas de la Comunidad Valenciana.
EN ESTA RESEÑA SE CONFUNDES ESTAS MINAS CON LA CERCANA COVA DE L'OCRE, QUE EVIDENTEMENTE ES OTRO FENÓMENO SUBTERRÃNEO DE MUCHA MAYOR ENVERGADURA.
 
Primera parte de una completa descripción de este complejo minero, ilustrada con fotografías y una buena topografía.
Haga clic en el siguiente enlace para acceder on-line al post del 24/04/2018 del blog CAVITATS SUBTERRÀNIES: MINES DEL FURGO (1ª part).
 
Segunda parte de una completa descripción de este complejo minero, ilustrada con fotografías y una buena topografía.
Haga clic en el siguiente enlace para acceder on-line al post del 28/06/2018 del blog CAVITATS SUBTERRÀNIES: MINES DEL FURGO (2ª part).

Bibliografías
Artículo Autor Libro Editorial Fecha Tema Tipo +
Explotaciones mineras del término de Llucena  Monogràfica de Llucena (L'Alcalatén).  C.I.T. de Llucena y Univ. Jaume I  Año 2000  Minería y mineralogía  Libro/Enciclopedia general 
Recorregut de recerca geològica per les comarques de l´Alcalatén i de l´Alt Millars:  Mata-Perelló, JM.; Sanz Balagué, J.; Vilaltella, J  Algeps. Revista de geologia. 2015 - 01  Museu de Geologia Valentí Masachs  Gener / 2015  Geología / Hidrogeología  Revista/Boletín por INTERNET 

Actualizado: 13/07/2018

Página principal