Gorgàs, Forat del (Lucena del Cid)

Coordenadas de la boca:
Método coordenadas:G.P.S. con sistema EGNOS Zona: 30T
Proyección UTM  -  Datum ETRS89 X: Autentificación requerida Y: Autentificación requerida Z: Autentificación requerida
Proyección UTM  -  Datum ED50 X: Autentificación requerida Y: Autentificación requerida Z: Autentificación requerida
Coordenadas geográficas (WGS84  -  Grados decimales) Longitud: Autentificación requerida Latitud: Autentificación requerida

Datos Espeleométricos
Recorrido Real: 18 m. Recorrido en planta: 12 m. Profundidad: -6.3 m.

Aspectos puntuales de la cavidad
— I.deportivo: Recorrido acuático y/o zonas inundadas
Genesis: ZZ - Pendiente de identificar

SALAS
Nombre Sala Largo Ancho Alto Superficie Volumen Observaciones
Sala única  12        Con agua en sus 2 extremos 

Valoración de la cavidad
Aspecto Rango Relativo Absoluto
Deportivo  (0 - 10) 
Científico  (0 - 5) 
Lúdico-Social  (0 - 2) 
General  (0-10) 

Descripción de la cavidad
Cavidad aparecida en el año 1973 producto del desfondamiento del suelo. Boca en disposición horizontal de 5'5 x 5'5 metros de diámetro, a la que circunda una valla metálica tirada en el suelo colocada hace años para evitar accidentes.
Por el borde norte de la boca hay una vertical de 3'75 metros mientras que por el este se incrementa hasta los 6'30 metros y cayendo al agua. Es por el borde oeste donde la vertical es de 3 metros gracias a un cono de derrubios arcilloso y que divide en dos partes la planta de la sima consistente en dos pequeños lagos.
La cavidad se abre en conglomerados y consta de una planta de 11'5 metros por 9 metros de anchura, con dos pequeños lagos en sus extremos. El mayor, situado al NE, tiene 9 x 5 metros y 1'45 metros de profundidad máxima de agua. El menor, ubicado al sur, tiene unas dimensiones de 4'2 x 3'75 metros, y su máxima profundidad es de -1'1 metros; una barrera de tierra, arcilla y detritus del exterior es la que divide en dos el agua embalsada y limpia de la cavidad. En el interior de la cavidad unas zarzas y musgos decoran algunas zonas de sus paredes.
A finales de los años 1970, un espeleólogo local (Octavio), descendió al interior de la cavidad con una bomba para intentar desecar el fondo de la sima y localizar una posible continuación. La operación no tuvo éxito al no encontrar una continuación que permitiese el paso.

Topografía:Cavidad sin topografía conocida.

Imágenes
Imagen del estado exterior del hundimiento en septiembre de 2014.
El nivel de las aguas del fondo de esta sima de hundimiento, suele ser muy constante a lo largo de todo el año (fotografía: Santi Cantavella, mayo/2017).

Bibliografías
Artículo Autor Libro Editorial Fecha Tema Tipo +
El riesgo de colapso kárstico y su incidencia en la Comunidad Valenciana.  Garay Martín, Policarpo  Revista Lapiaz - Núm. 20  Federación Valenciana de Espeleología  Juliol/1991  Geología / Hidrogeología  Revista/Boletín periódico especializado en espeleo 

Actualizado: 17/09/2014

Página principal