Muntanya Blanca, Sima de la (Almenara)
Sinónimos:
— Silueta, Sima

Coordenadas de la boca:
Método coordenadas:G.P.S. sin S.A. (Después del 1-5-00) Zona: 30S
Proyección UTM  -  Datum ETRS89 X: Autentificación requerida Y: Autentificación requerida Z: Autentificación requerida
Proyección UTM  -  Datum ED50 X: Autentificación requerida Y: Autentificación requerida Z: Autentificación requerida
Coordenadas geográficas (WGS84  -  Grados decimales) Longitud: Autentificación requerida Latitud: Autentificación requerida

Datos Espeleométricos
Recorrido Real: 20 m. Recorrido en planta: 14 m. Profundidad: -8.25 m.

Aspectos puntuales de la cavidad
Genesis: A1.- Cavidades en fracturas tectónicas

Valoración de la cavidad
Aspecto Rango Relativo Absoluto
Deportivo  (0 - 10) 
Científico  (0 - 5) 
Lúdico-Social  (0 - 2) 
General  (0-10) 

Descripción de la cavidad
La boca se asoma, en diagonal hacia el cielo en dirección SW, con unas dimensiones de 0'75 metros de altura y 0'7 metros de anchura. Al inicio de la cavidad encontramos un pocete vertical de -4'25 metros, ligeramente erosionado, pero con suficientes apoyos para destreparlo en contraoposición (paredes de 0'75 metros de anchura media).
Haremos pie en el comienzo de una galería rumbo NE a modo de suave cono de derrubios de 6'5 metros de longitud y con un resalte negativo de -0'7 metros, seguidos de 3'25 metros más de recorrido que se ciegan finalmente. En este punto la cota de profundidad es de -8'25 metros, la altura de la galería es de 4'5 metros y su anchura de 2'5 metros.
La cavidad continúa un poco más siguiendo a la derecha (rumbo SE) desde el resalte de -0'7 metros, alcanzando una última estancia de la sima, con el suelo cubierto de pedruscos y huecos entre ellos, de 3'75 metros de longitud por 2 metros de anchura y techos desahogados.
Hay presencia de guano y de algún murciélago.
Actualmente la cavidad carece de formaciones parieto-cenitales, aunque se observan restos de antiguas formaciones destrozadas en el suelo.
Escaso interés espeleológico.

Topografía:Topografía buena.
Posiblemente esta topografía corresponda a esta sima, aunque la sección 2 se encuentra girada 180º en la planta. Evidentemente el topónimo fue inventado por los autores de la exploración y topografía (CEV).

Imágenes
Vista general de la boca de la cavidad.
Detalle de la vertical de acceso a la zona interior de la sima.
Andrés Sánchez (ECC) descendiendo el pozo de entrada (junioi/2021).
Interior de la fractura (junio/2021).

Ficheros Adjuntos
 
Folleto para la preparación del día de la geología en la provincia de Castellón (11/05/2014). Esta convocatoria se celebra en Almenara, en "Els Estanys". En esta publicación se describe la geología de la zona.

Bibliografías
Artículo Autor Libro Editorial Fecha Tema Tipo +
Catálogo espeleológico del País Valenciano - Tomo II  Varios autores  Catálogo espeleológico del País Valenciano - Tomo II  Federación Valenciana de Espeleología  Abril/1982  Catalogación espeleológica  Libro/Enciclopedia de carácter espeleológico 

Temas pendientes
Según algunas escuetas referencias orales recogidas por J.Ll. Viciano (17/02/1979), cerca de esta sima se encuentra el "Cau Lapuerta".
 

Actualizado: 29/06/2021

Página principal