Cartuja de Valldecristo, Túnel de la (Altura)
Sinónimos:
— Cripta de la Iglesia de San Martín, Túnel de la

Coordenadas de la boca:
Método coordenadas:Ortofoto a escala 1:5.000 Zona: 30S
Proyección UTM  -  Datum ETRS89 X: Autentificación requerida Y: Autentificación requerida Z: Autentificación requerida
Proyección UTM  -  Datum ED50 X: Autentificación requerida Y: Autentificación requerida Z: Autentificación requerida
Coordenadas geográficas (WGS84  -  Grados decimales) Longitud: Autentificación requerida Latitud: Autentificación requerida

Datos Espeleométricos
Recorrido Real: 61 m. Recorrido en planta: 61 m. Profundidad: +2 m.

Aspectos puntuales de la cavidad
— Cavidad artificial: Túnel, refugio, bodega, etc.
— Circuito integral y/o varias bocas.
— I.científico (2): Cavidad con USO histórico (refugios, fabr.pólvora)
— I.deportivo: Cavidad que no precisa mater. técnico
Genesis: Z1.- Cavidades artificiales

Valoración de la cavidad
Aspecto Rango Relativo Absoluto
Deportivo  (0 - 10) 
Científico  (0 - 5) 
Lúdico-Social  (0 - 2) 
General  (0-10) 

Descripción de la cavidad
Túnel artificial de secciones variables pero en general reducidas (la zona más amplia de 1,2 x 0,5 metros de anchura). Presenta paredes de ladrillo y bóveda de cañón, al que unos metros adentro se le une por la parte superior otro más estrecho creando una especie de conexión de cañerías. Desde allí, el túnel principal continúa girando hacia la derecha, pero ahora con una altura mucho menor, y piedras como elementos constructivos, rematadas por un techo triangular.
Desde ahí, cada vez el paso es más y más estrecho, divisándose sin embargo, luz exterior al final de la galería, con varias zonas colapsadas que impiden el paso.
El túnel se inicia en la cripta subterránea de la Iglesia de San Martín, y recorre varias decenas de metros bajo el subsuelo de las ruinas de la misma Cartuja de Valldecristo, desembocando en unos bancales cerca del barranco de la Torrecilla.
Se trata de un desagüe de la fuente que abastecía la cartuja, para conducir las aguas sobrantes al barranco próximo.
A pocos metros de las 2 salidas localizadas (bocas B1 y B2 en la topografía), encontramos otra pequeña boca (B3), de escasos 6 metros accesibles y de sección 0,5 x 0,5 (sección S6).
Siempre han existido varias leyendas e historias sobre su origen y función, incluso se comenta que llegó a servir de refugio a algún maquis de la AGLA (Agrupación Guerrillera de Levante y Aragón), pues alguien afirmaba que dentro observó grafitis y varios útiles que databa de aquella época. Según las recientes exploraciones, parece que se trata de historias sin fundamento.

En el siguiente enlace se detalla la visita realizada el 01/02/2020 por espeleólogos del GESAP a estos túneles, con el objetivo de topografiarlos y comprobar su estado actual y recorrido subterráneo. La crónica de esta visita, aparece publicada en el post del 05/02/2020 del blog VIVE EL ALTO PALANCIA, haga clic en el siguiente enlace para acceder al relato: Se limpia y explora el subsuelo de la Cartuja de Valldecristo.

Topografía:Cavidad con una topografía regular.

Imágenes
Zona de acceso a lo que realmente constituye el "túnel".
Sección de la galería principal, prácticamente horizontal (sección S1 en la topografía). Imagen facilitada por Paco Mas (GESAP).
Sección de la galería superior, en rampa ascendente (sección S4 en la topografía). Imagen facilitada por Paco Mas (GESAP).
Sección de la zona intermedia de la galería principal, prácticamente horizontal (sección S2 en la topografía). Imagen facilitada por Paco Mas (GESAP).
Sección del inicio de la zona final impenetrable de la galería principal (sección S3 en la topografía). Imagen facilitada por Paco Mas (GESAP).
Pequeña boca (en la topografía rotulada como B3), de escasos 6 metros accesibles y de sección 0,5 x 0,5 (sección S6 de la topografía).

Bibliografías
Artículo Autor Libro Editorial Fecha Tema Tipo +
Impresiones de mi tierra.  Sarthou Carreres, Carlos  Impresiones de mi tierra.  A. Monreal. Burriana.  Año 1910  Difusión de la espeleología  Libro/Enciclopedia general 
Espeleología (Apartado VII)  Sarthou Carreres, Carlos  Geografía General del Reino de Valencia. Provincia de Castellón.  Editorial Alberto Martín. Barcelona.  Año 1913  Catalogación espeleológica  Libro/Enciclopedia general 
Monasterios españoles. Ruinas de la Cartuja de Vall de Cristo.  Sarthou Carreres, Carlos  La Esfera, año VI, número 270  Semanario La Esfera – Ilustración Mundial. Madrid.  1919/03/01  Etnografía  Revista/Boletín periódico general 
Catálogo espeleológico del País Valenciano - Tomo II  Varios autores  Catálogo espeleológico del País Valenciano - Tomo II  Federación Valenciana de Espeleología  Abril/1982  Catalogación espeleológica  Libro/Enciclopedia de carácter espeleológico 

Actualizado: 08/02/2020

Página principal