Crebadal de la Cuba, Cueva del (Ludiente)

Coordenadas de la boca:
Método coordenadas:G.P.S. sin S.A. (Después del 1-5-00) Zona: 30T
Proyección UTM  -  Datum ETRS89 X: Autentificación requerida Y: Autentificación requerida Z: Autentificación requerida
Proyección UTM  -  Datum ED50 X: Autentificación requerida Y: Autentificación requerida Z: Autentificación requerida
Coordenadas geográficas (WGS84  -  Grados decimales) Longitud: Autentificación requerida Latitud: Autentificación requerida

Datos Espeleométricos
Recorrido Real: 65 m. Recorrido en planta: 57 m. Profundidad: -4.5 m.

Aspectos puntuales de la cavidad
— Circuito integral y/o varias bocas.
— I.deportivo: Cavidad que no precisa mater. técnico
Genesis: A1.- Cavidades en fracturas tectónicas

Valoración de la cavidad
Aspecto Rango Relativo Absoluto
Deportivo  (0 - 10) 
Científico  (0 - 5) 
Lúdico-Social  (0 - 2) 
General  (0-10) 

Descripción de la cavidad
Cavidad con 3 bocas de acceso orientadas al sur, aunque la situada más a la izquierda es infranqueable debido a su reducido tamaño. La boca principal, de aspecto rectangular, con 1'35 metros de altura por 1'5 metros de anchura, está situada a 3'7 metros de distancia por encima de la tercera boca, de 1'2 metros de anchura por 0'7 metros de altura. Tanto la boca superior como la inferior están revestidas de hiedra, no así la de la izquierda.
Entrando por la boca principal, enseguida nos percatamos del elevado índice de humedad, con el suelo formado por tierra arcillosa. Sus primeros 5 metros se presentan en forma de galería de 0'75 metros de ancuhra y una altura que se eleva desde los 1'55 metros iniciales hasta los 2'25 metros. A continuación encontramos una bifurcación: la seguida frontal arriba y la seguida derecha hacia abajo, aunque ambas comunican al tratarse de la misma fractura con dos niveles. Por la continuación superior, y tras pasar varios estrechamientos, podemos acceder a la boca superior izquierda (boca no practicable). La galería superior consta de múltiples bloques empotrados y desfondamientos durante 40 metros reales (34 metros de recorrido en planta), con paredes compactas, muy húmedas, con escasas estalactitas albinas.
La galería inferior posee 3 accesos: bien desde la boca inferior, bien a los 5 metros de la entrada en el suelo a la derecha, o bien desde la galería superior por un hueco muy evidente. Dicha galería posee 16 metros de recorrido en planta (18 metros de recorrido real) con pedruscos que conforman la base de la cavidad.

Topografía:Cavidad sin topografía conocida.

Temas pendientes
Cueva Roya es el nombre de una partida de Ludiente. Según el visor cartográfico Terrasit, esta partida es colindante al "Crebadal de la Cuba", por lo que es posible que alguna de las diversas cuevas de esta zona, de el nombre a la partida colindante.
 

Actualizado: 16/04/2015

Página principal